Ir al contenido principal

Entrevista a Marion Harper

Marion Harper fue nuestro gran descubrimiento en el último Primavera Sound y su directo en el festival, la reafirmación de su propuesta. La artista uruguaya, afincada en Barcelona, ha publicado el año pasado un nuevo disco, Hydrangea, el segundo en su carrera donde se atreve con un pop electrónico muy comercial (en el buen sentido). Esperamos que pronto llegue tan alto como se merece y poder decir: nosotros la vimos primero.
-¿Cómo ves ahora tu primer EP Seasons?
-Es una sensación extraña. Seasons suena tan lejano, pero a la vez tan próximo.
-¿Cuáles eran tus influencias durante esta época?
-En los directos de Seasons hacíamos versiones de grupos que nos influyeron durante el proceso de composición y grabación de este, como The XX, Phonenix. Birdy
-Llamaste a tu primer disco Algodón de azúcar, ¿fue escrito en una época dulce de tu vida? ¿Crees que es más fácil tener llegar al público con música triste o alegre?
-Sí, fue el comienzo de una época muy bonita en mi vida. Creo que es más fácil componer canciones tristes que alegres, pero que ambas pueden llegar de la misma manera al público.
-Cantas en inglés, ¿lo ves necesario para triunfar?
-No, ¡claro que no! Escribo por gusto, porque me apetece explicar historias. El hecho de hacerlo en inglés es solamente por costumbre. Desde que era niña y escribía canciones de animalitos lo hacía en inglés.
-¿Cómo fue el proceso de creación de Hydrangea?
-Fue diferente a los que había hecho anteriormente. Decidí hacer pequeños "experimentos" con mi mente para intentar entenderla. Al principio fue extraño, salí completamente de mi zona de confort, pasé de escribir canciones en tercera persona a escribirlas en primera.

-Hay cierto cambio con respecto al disco anterior, este es más electrónico. ¿Cómo ves esta evolución?
-Fue una evolución muy natural, la sonoridad varía en base a lo que Aleix (productor) y yo
escuchamos en el momento de composición y grabación.
-¿Por qué empiezas todos los temas de tu último disco con la letra i?
-Con Hydrangea quise hacer una introspección para intentar conocerme un poco más, con el objetivo de que el oyente hiciese lo mismo. El "I" por tanto, indica ese "yo", que considero que a veces olvidamos, centrándonos en aquello que nos rodea y no en el mundo interior interesantísimo que todos escondemos.
-Tus seguidores en Instagram te han ayudado a escribir la letra de uno de tus temas “Ice Cream” ¿Cómo surgió esta idea? ¿Ves posible una mayor relación entre los artistas y el público en el futuro gracias a Internet?
-Sí, las redes sociales tienen sus cosas buenas y malas, pero gracias a "Ice Cream" me quedo con la belleza de la mezcla de ideas de las personas que me comentaron el post y las mías.
-He leído que antes de hacer este disco estabas escuchando electrónica ¿Qué artistas te gustan?
-Así es, durante la grabación, Banks nos acompañó mucho. También soy una enorme fan de Lorde, FKA Twigs y Lykke Li.
-Lorde es una artista que suele ser nombrada cuando se habla de tu último disco. 
-Ella es increíble, me faltan palabras para expresarlo.
-A propósito de ella, no sé si la viste en el Primavera, pero llevaba bastante pre grabados, tú en cambio tocabas todo en directo. ¿Qué piensas del uso de pre grabados en directo?
-Meri (manager) y yo lo dimos todo en la primera fila, fue un conciertazo. Creo que, si quieres ser fiel a la sonoridad del disco, es un recurso interesante y hasta necesario a veces.
-¿Qué nos puedes contar de tu relación con tu sello discográfico Luup Records?
-Somos una gran familia y no podría estar más a gusto. Me hace muy feliz ver cómo cada día crece y además tener la oportunidad de conocer más personalmente a artistas increíbles.
-¿Crees que el indie se está abriendo al mainstream? Hace años era imposible pensar que una artista como Lorde o Solange pudiera tocar en el Primavera.
-Lo único que sé, es que personalmente me hace feliz poder ver directos de artistas como ellas más fácilmente.
-¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?
-¡No tengo ni idea! Me gusta vivir en el día de hoy y sorprenderme por lo que pueda venir.
François Zappa.
Fotos: Gemma Martz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Neuropa Festival

Estuvimos en Bolonia una vez más, tras la buena experiencia del año pasado en el XIII Congresso Post-Industriale. Este año, la excusa era la primera edición del Neuropa Festival, más centrado en el post-punk pero que ofreció también algo de industrial a cargo de los italianos Dish-Is-Nein y The New Gods. El viernes era un día muy prometedor por tener a Gang of Four de cabezas y a los New Model Army de segundos espadas. Partimos de Milán y, aunque íbamos un poco justos de tiempo, logramos llegar a tiempo al recinto del festival, que estaba bastante alejado de la ciudad (todos los eventos que hemos visto en esta ciudad estaban donde Cristo dio las tres voces) y comprobamos, para nuestra desesperación, que no era posible pagar con tarjeta en las barras. Nos tocó beber poco y comer menos, lo cual no nos vino tan mal.
Abrieron, todavía con muy poca gente, los jóvenes Ash Code, grupo italiano de Dark Wave formado en Nápoles en el 2014. El grupo de los gemelos Belluccio, tiene grandes temas…