Ir al contenido principal

Entrevista a Marion Harper

Marion Harper fue nuestro gran descubrimiento en el último Primavera Sound y su directo en el festival, la reafirmación de su propuesta. La artista uruguaya, afincada en Barcelona, ha publicado el año pasado un nuevo disco, Hydrangea, el segundo en su carrera donde se atreve con un pop electrónico muy comercial (en el buen sentido). Esperamos que pronto llegue tan alto como se merece y poder decir: nosotros la vimos primero.
-¿Cómo ves ahora tu primer EP Seasons?
-Es una sensación extraña. Seasons suena tan lejano, pero a la vez tan próximo.
-¿Cuáles eran tus influencias durante esta época?
-En los directos de Seasons hacíamos versiones de grupos que nos influyeron durante el proceso de composición y grabación de este, como The XX, Phonenix. Birdy
-Llamaste a tu primer disco Algodón de azúcar, ¿fue escrito en una época dulce de tu vida? ¿Crees que es más fácil tener llegar al público con música triste o alegre?
-Sí, fue el comienzo de una época muy bonita en mi vida. Creo que es más fácil componer canciones tristes que alegres, pero que ambas pueden llegar de la misma manera al público.
-Cantas en inglés, ¿lo ves necesario para triunfar?
-No, ¡claro que no! Escribo por gusto, porque me apetece explicar historias. El hecho de hacerlo en inglés es solamente por costumbre. Desde que era niña y escribía canciones de animalitos lo hacía en inglés.
-¿Cómo fue el proceso de creación de Hydrangea?
-Fue diferente a los que había hecho anteriormente. Decidí hacer pequeños "experimentos" con mi mente para intentar entenderla. Al principio fue extraño, salí completamente de mi zona de confort, pasé de escribir canciones en tercera persona a escribirlas en primera.

-Hay cierto cambio con respecto al disco anterior, este es más electrónico. ¿Cómo ves esta evolución?
-Fue una evolución muy natural, la sonoridad varía en base a lo que Aleix (productor) y yo
escuchamos en el momento de composición y grabación.
-¿Por qué empiezas todos los temas de tu último disco con la letra i?
-Con Hydrangea quise hacer una introspección para intentar conocerme un poco más, con el objetivo de que el oyente hiciese lo mismo. El "I" por tanto, indica ese "yo", que considero que a veces olvidamos, centrándonos en aquello que nos rodea y no en el mundo interior interesantísimo que todos escondemos.
-Tus seguidores en Instagram te han ayudado a escribir la letra de uno de tus temas “Ice Cream” ¿Cómo surgió esta idea? ¿Ves posible una mayor relación entre los artistas y el público en el futuro gracias a Internet?
-Sí, las redes sociales tienen sus cosas buenas y malas, pero gracias a "Ice Cream" me quedo con la belleza de la mezcla de ideas de las personas que me comentaron el post y las mías.
-He leído que antes de hacer este disco estabas escuchando electrónica ¿Qué artistas te gustan?
-Así es, durante la grabación, Banks nos acompañó mucho. También soy una enorme fan de Lorde, FKA Twigs y Lykke Li.
-Lorde es una artista que suele ser nombrada cuando se habla de tu último disco. 
-Ella es increíble, me faltan palabras para expresarlo.
-A propósito de ella, no sé si la viste en el Primavera, pero llevaba bastante pre grabados, tú en cambio tocabas todo en directo. ¿Qué piensas del uso de pre grabados en directo?
-Meri (manager) y yo lo dimos todo en la primera fila, fue un conciertazo. Creo que, si quieres ser fiel a la sonoridad del disco, es un recurso interesante y hasta necesario a veces.
-¿Qué nos puedes contar de tu relación con tu sello discográfico Luup Records?
-Somos una gran familia y no podría estar más a gusto. Me hace muy feliz ver cómo cada día crece y además tener la oportunidad de conocer más personalmente a artistas increíbles.
-¿Crees que el indie se está abriendo al mainstream? Hace años era imposible pensar que una artista como Lorde o Solange pudiera tocar en el Primavera.
-Lo único que sé, es que personalmente me hace feliz poder ver directos de artistas como ellas más fácilmente.
-¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?
-¡No tengo ni idea! Me gusta vivir en el día de hoy y sorprenderme por lo que pueda venir.
François Zappa.
Fotos: Gemma Martz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…