Ir al contenido principal

Entrevista a CLIEИT

Disfrutamos tanto de su increíble concierto en el festival Neuropa, que enseguida nos pusimos en contacto con Kate Holmes para hablar de su grupo. Client fue una de las bandas que dio un poco de color a la electrónica de comienzos de siglo y que escuchamos frecuentemente en esas noches de juventud. Han pasado los años, han abandonado el sello de Andrew Fletcher (Toast Hawaii) donde comenzaron y Sarah Blackwood se ha ido y ha sido reemplazada por Nicole Thomas, pero ahí continúan, entregando grandes temas. Lo que sigue no es una entrevista: es un electrocardiograma.
-Client llegó a la fama durante la explosión Electroclash, ¿te consideras parte de este movimiento? ¿Piensas que fue el momento perfecto para una banda como la tuya?
-Creo que tuvimos suerte, pero nunca intentamos ser parte de ese movimiento. Pasó que empezamos a experimentar en esos días, justo después de telonear a Depeche Mode como Technique... Fue fácil para la prensa decir que éramos parte de ese movimiento.
-¿Cuáles eran tus influencias en esos momentos?
-DAF, Joy Division y New Order.
-Al comienzo de tu carrera jugabas con el concepto de anonimato. ¿Crees que los artistas de música electrónica tienden más hacía el anonimato que las bandas de rock?
-Creo que para la electrónica el anonimato o la invención de un personaje son más adecuados. Mira a Daft Punk por ejemplo...
-¿Cómo fue estar casada con Alan McGee en los 90's? Era una de las personas más importantes en el negocio de la música. Estáis juntos desde el 94, ¿verdad?
-Los años noventa fueron un poco raros, para mí fue como verlos a través de prismáticos. Éramos parte de ello, pero siempre me sentí un poco distante de lo que pasaba con la explosión britpop. Lo mío, sin duda, era la electrónica.
-¿Cómo van las cosas con tu marca Client? ¿Qué relación encuentras entre tu marca y tu grupo?
-He decidido ahora reducirlo todo a una pequeña colección. Encuentro el mundo de la moda muy difícil de conquistar. Fue fácil que las ideas fluyeran, pero a la hora de vender el producto y del marketing, creo que se me da mejor la música.
-Has colaborado con varios miembros de The Libertines, ¿por qué estas colaboraciones con una banda tan diferente de la vuestra?
-Alan era su manager entonces y tenían un gran éxito en Inglaterra. Simplemente le preguntamos a Carl que cantara en un tema y cuando estuvo terminado, Peter le dijo a Alan que quería cantar también, por lo que hicimos otro tema. Fue una colaboración fácil y nada forzada. Muy buen rollo.
-Has trabajado con Robert Görl, en el Garaje de Frank amamos su música. ¿Cómo fue esta colaboración? Grabaste un disco en directo con él en Oporto, ¿verdad?
-Ese fue uno de los momentos cúspide de mis días con Client. ¡Hicimos un tour con Robert! Fue asombroso. Es una persona asombrosa. Nos encontramos en Berlín para un té, ¡a Robert le encantan las tartas! Hicimos un disco en directo en Oporto. Fue en un teatro con una gran acústica y el sonido era perfecto.
-Client tiene un gran número de discos auto editados, desde un dj-set en Londres a una colección de demos llamada The Rotherham Sessions. ¿Me puedes contar algo más de estos discos? ¿Habrá más en el futuro?
-Decidimos publicar nuestras demos en internet y luego editarlas en cd, más como una herramienta de marketing que otra cosa, pero tuvo éxito. Algunas personas todavía se piensan que somos de Rotherham por el nombre del disco.
-La moda está unida a vuestra propuesta, como también lo está a la de Chicks on Speed, otra banda que surgió a la vez que Client. ¿Os gustan?
-¡Sí! Hicimos una gira con ellas en Alemania. Fue divertido. Las chicas son geniales y verdaderamente muy inspiradoras. Su estilo es muy diferente si lo comparas con  nuestros austeros uniformes, eso sí.
-Client ha publicado tres distintos en directos oficiales, eso no es muy frecuente en un grupo de electrónica ¿Cuál es la razón?
-Queríamos darles a nuestros fans algo especial.
-¿Por qué abandonaste el sello Toast Hawaii? Dijiste que era puro material de reality.
-Lo era y mis labios permanecerán sellados.
-Authority fue vuestro último álbum publicado en el 2014, ya con Nicole Thomas a las voces.¿Qué diferencias encuentras con los anteriores Client?
-Desnudamos el sonido y luego lo hicimos más poderoso electrónicamente.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
-Estamos trabajando en un nuevo álbum en Génova. Será publicado en el 2019.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Entrevista a Marion Harper

Marion Harper fue nuestro gran descubrimiento en el último Primavera Sound y su directo en el festival, la reafirmación de su propuesta. La artista uruguaya, afincada en Barcelona, ha publicado el año pasado un nuevo disco, Hydrangea, el segundo en su carrera donde se atreve con un pop electrónico muy comercial (en el buen sentido). Esperamos que pronto llegue tan alto como se merece y poder decir: nosotros la vimos primero.
-¿Cómo ves ahora tu primer EP Seasons?
-Es una sensación extraña. Seasons suena tan lejano, pero a la vez tan próximo.
-¿Cuáles eran tus influencias durante esta época?
-En los directos de Seasons hacíamos versiones de grupos que nos influyeron durante el proceso de composición y grabación de este, como The XX, Phonenix. Birdy
-Llamaste a tu primer disco Algodón de azúcar, ¿fue escrito en una época dulce de tu vida? ¿Crees que es más fácil tener llegar al público con música triste o alegre?
-Sí, fue el comienzo de una época muy bonita en mi vida. Creo que es más fá…