Ir al contenido principal

Entrevista a CLIEИT

Disfrutamos tanto de su increíble concierto en el festival Neuropa, que enseguida nos pusimos en contacto con Kate Holmes para hablar de su grupo. Client fue una de las bandas que dio un poco de color a la electrónica de comienzos de siglo y que escuchamos frecuentemente en esas noches de juventud. Han pasado los años, han abandonado el sello de Andrew Fletcher (Toast Hawaii) donde comenzaron y Sarah Blackwood se ha ido y ha sido reemplazada por Nicole Thomas, pero ahí continúan, entregando grandes temas. Lo que sigue no es una entrevista: es un electrocardiograma.
-Client llegó a la fama durante la explosión Electroclash, ¿te consideras parte de este movimiento? ¿Piensas que fue el momento perfecto para una banda como la tuya?
-Creo que tuvimos suerte, pero nunca intentamos ser parte de ese movimiento. Pasó que empezamos a experimentar en esos días, justo después de telonear a Depeche Mode como Technique... Fue fácil para la prensa decir que éramos parte de ese movimiento.
-¿Cuáles eran tus influencias en esos momentos?
-DAF, Joy Division y New Order.
-Al comienzo de tu carrera jugabas con el concepto de anonimato. ¿Crees que los artistas de música electrónica tienden más hacía el anonimato que las bandas de rock?
-Creo que para la electrónica el anonimato o la invención de un personaje son más adecuados. Mira a Daft Punk por ejemplo...
-¿Cómo fue estar casada con Alan McGee en los 90's? Era una de las personas más importantes en el negocio de la música. Estáis juntos desde el 94, ¿verdad?
-Los años noventa fueron un poco raros, para mí fue como verlos a través de prismáticos. Éramos parte de ello, pero siempre me sentí un poco distante de lo que pasaba con la explosión britpop. Lo mío, sin duda, era la electrónica.
-¿Cómo van las cosas con tu marca Client? ¿Qué relación encuentras entre tu marca y tu grupo?
-He decidido ahora reducirlo todo a una pequeña colección. Encuentro el mundo de la moda muy difícil de conquistar. Fue fácil que las ideas fluyeran, pero a la hora de vender el producto y del marketing, creo que se me da mejor la música.
-Has colaborado con varios miembros de The Libertines, ¿por qué estas colaboraciones con una banda tan diferente de la vuestra?
-Alan era su manager entonces y tenían un gran éxito en Inglaterra. Simplemente le preguntamos a Carl que cantara en un tema y cuando estuvo terminado, Peter le dijo a Alan que quería cantar también, por lo que hicimos otro tema. Fue una colaboración fácil y nada forzada. Muy buen rollo.
-Has trabajado con Robert Görl, en el Garaje de Frank amamos su música. ¿Cómo fue esta colaboración? Grabaste un disco en directo con él en Oporto, ¿verdad?
-Ese fue uno de los momentos cúspide de mis días con Client. ¡Hicimos un tour con Robert! Fue asombroso. Es una persona asombrosa. Nos encontramos en Berlín para un té, ¡a Robert le encantan las tartas! Hicimos un disco en directo en Oporto. Fue en un teatro con una gran acústica y el sonido era perfecto.
-Client tiene un gran número de discos auto editados, desde un dj-set en Londres a una colección de demos llamada The Rotherham Sessions. ¿Me puedes contar algo más de estos discos? ¿Habrá más en el futuro?
-Decidimos publicar nuestras demos en internet y luego editarlas en cd, más como una herramienta de marketing que otra cosa, pero tuvo éxito. Algunas personas todavía se piensan que somos de Rotherham por el nombre del disco.
-La moda está unida a vuestra propuesta, como también lo está a la de Chicks on Speed, otra banda que surgió a la vez que Client. ¿Os gustan?
-¡Sí! Hicimos una gira con ellas en Alemania. Fue divertido. Las chicas son geniales y verdaderamente muy inspiradoras. Su estilo es muy diferente si lo comparas con  nuestros austeros uniformes, eso sí.
-Client ha publicado tres distintos en directos oficiales, eso no es muy frecuente en un grupo de electrónica ¿Cuál es la razón?
-Queríamos darles a nuestros fans algo especial.
-¿Por qué abandonaste el sello Toast Hawaii? Dijiste que era puro material de reality.
-Lo era y mis labios permanecerán sellados.
-Authority fue vuestro último álbum publicado en el 2014, ya con Nicole Thomas a las voces.¿Qué diferencias encuentras con los anteriores Client?
-Desnudamos el sonido y luego lo hicimos más poderoso electrónicamente.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
-Estamos trabajando en un nuevo álbum en Génova. Será publicado en el 2019.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…

GarajeSessions1: Diskodelia y el Sabadell Sound

Uno de nuestros djs favoritos, el español residente en Helsinki, Diskodelia, inagura nuestra serie de sesiones con un viaje al Italo Disco hecho en España. El olvidado Sabadell Sound es recuperado en una labor de arqueología musical perfecta para bailar con lágrimas en los ojos. Desde el surrealismo vacuno de Tango? al himno disco de Tino, Diskodelia nos deleita con una hora de voces sensuales y sintetizadores juguetones. Una sesión que te puedes bajar aquí:
Tracklist:
1. Gary Low - Equador 
2. Tino - Discofobia (Rayko Edit) 
3. Joan Bibiloni - El Cumpleanos de Jaimito 
4. Julia Claire - Classical 
5. Latin Rose - Everybody Is Gay (Instrumental B-Side) 
6. Squash Gang - I Want an Illusion 
7. Ray Ridha - I Fly (Instrumental) 
8. Isamar & Compañia - Amor Suave (Long Version)
9. Alisha - All Night Passion (Dub all night remix) 
10. Leslie - You Can't Stop The Music (Vocal A-Side)
11. Baden-Baden - Hey Mandinga 
12. Tango? - Yo He Visto la Foto de la Vaca Que Mató a Antonio Bienvenida 
13. Ala…