Ir al contenido principal

Entrevista a CLIEИT

Disfrutamos tanto de su increíble concierto en el festival Neuropa, que enseguida nos pusimos en contacto con Kate Holmes para hablar de su grupo. Client fue una de las bandas que dio un poco de color a la electrónica de comienzos de siglo y que escuchamos frecuentemente en esas noches de juventud. Han pasado los años, han abandonado el sello de Andrew Fletcher (Toast Hawaii) donde comenzaron y Sarah Blackwood se ha ido y ha sido reemplazada por Nicole Thomas, pero ahí continúan, entregando grandes temas. Lo que sigue no es una entrevista: es un electrocardiograma.
-Client llegó a la fama durante la explosión Electroclash, ¿te consideras parte de este movimiento? ¿Piensas que fue el momento perfecto para una banda como la tuya?
-Creo que tuvimos suerte, pero nunca intentamos ser parte de ese movimiento. Pasó que empezamos a experimentar en esos días, justo después de telonear a Depeche Mode como Technique... Fue fácil para la prensa decir que éramos parte de ese movimiento.
-¿Cuáles eran tus influencias en esos momentos?
-DAF, Joy Division y New Order.
-Al comienzo de tu carrera jugabas con el concepto de anonimato. ¿Crees que los artistas de música electrónica tienden más hacía el anonimato que las bandas de rock?
-Creo que para la electrónica el anonimato o la invención de un personaje son más adecuados. Mira a Daft Punk por ejemplo...
-¿Cómo fue estar casada con Alan McGee en los 90's? Era una de las personas más importantes en el negocio de la música. Estáis juntos desde el 94, ¿verdad?
-Los años noventa fueron un poco raros, para mí fue como verlos a través de prismáticos. Éramos parte de ello, pero siempre me sentí un poco distante de lo que pasaba con la explosión britpop. Lo mío, sin duda, era la electrónica.
-¿Cómo van las cosas con tu marca Client? ¿Qué relación encuentras entre tu marca y tu grupo?
-He decidido ahora reducirlo todo a una pequeña colección. Encuentro el mundo de la moda muy difícil de conquistar. Fue fácil que las ideas fluyeran, pero a la hora de vender el producto y del marketing, creo que se me da mejor la música.
-Has colaborado con varios miembros de The Libertines, ¿por qué estas colaboraciones con una banda tan diferente de la vuestra?
-Alan era su manager entonces y tenían un gran éxito en Inglaterra. Simplemente le preguntamos a Carl que cantara en un tema y cuando estuvo terminado, Peter le dijo a Alan que quería cantar también, por lo que hicimos otro tema. Fue una colaboración fácil y nada forzada. Muy buen rollo.
-Has trabajado con Robert Görl, en el Garaje de Frank amamos su música. ¿Cómo fue esta colaboración? Grabaste un disco en directo con él en Oporto, ¿verdad?
-Ese fue uno de los momentos cúspide de mis días con Client. ¡Hicimos un tour con Robert! Fue asombroso. Es una persona asombrosa. Nos encontramos en Berlín para un té, ¡a Robert le encantan las tartas! Hicimos un disco en directo en Oporto. Fue en un teatro con una gran acústica y el sonido era perfecto.
-Client tiene un gran número de discos auto editados, desde un dj-set en Londres a una colección de demos llamada The Rotherham Sessions. ¿Me puedes contar algo más de estos discos? ¿Habrá más en el futuro?
-Decidimos publicar nuestras demos en internet y luego editarlas en cd, más como una herramienta de marketing que otra cosa, pero tuvo éxito. Algunas personas todavía se piensan que somos de Rotherham por el nombre del disco.
-La moda está unida a vuestra propuesta, como también lo está a la de Chicks on Speed, otra banda que surgió a la vez que Client. ¿Os gustan?
-¡Sí! Hicimos una gira con ellas en Alemania. Fue divertido. Las chicas son geniales y verdaderamente muy inspiradoras. Su estilo es muy diferente si lo comparas con  nuestros austeros uniformes, eso sí.
-Client ha publicado tres distintos en directos oficiales, eso no es muy frecuente en un grupo de electrónica ¿Cuál es la razón?
-Queríamos darles a nuestros fans algo especial.
-¿Por qué abandonaste el sello Toast Hawaii? Dijiste que era puro material de reality.
-Lo era y mis labios permanecerán sellados.
-Authority fue vuestro último álbum publicado en el 2014, ya con Nicole Thomas a las voces.¿Qué diferencias encuentras con los anteriores Client?
-Desnudamos el sonido y luego lo hicimos más poderoso electrónicamente.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
-Estamos trabajando en un nuevo álbum en Génova. Será publicado en el 2019.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …