Ir al contenido principal

Crónica del Primavera Sound 2018: miércoles

Por décimo año consecutivo volvimos a Primavera Sound, un festival que para nosotros es ya parte importante de nuestras vidas. Llegamos el miércoles, por primera vez en tren y desde Valencia, lo que nos libró de los nervios de tener que coger un puto vuelo. Con tranquilidad dejamos nuestro equipaje en el hotel y con unas copas en nuestro cuerpo nos dirigimos al parque del Fórum.
No tardamos demasiado en conseguir nuestras pulseras, aunque por primera vez (para ser un miércoles) había una pequeña cola. Con ella, y el ticket para el Auditori para ver a Spiritualized que nos había conseguido un amigo forero, nos fuimos a ver uno de nuestros conciertos más esperados: el de Maria Arnal i Marcel Barges.
Salió el dúo cuando el Auditori ya estaba a medio llenar, con muchos foreros, tanto del Azkena como del Primavera copando las primeras filas, con muchas ganas de ver el concierto. Los temas de 45 cerebros y 1 corazón se fueron sucediendo, destacándose el homónimo, "Canción total" y el muy aplaudido "Tú que vienes a rondarme" y una parte central centrada en canciones del nuevo ep. Comenzaron sentados como si fueran un cantaor y su guitarrista y luego se les unió otro guitarrista para la parte más experimental. Maria Arnal presentó los temas en catalán y nos quedamos sin entender la mitad de lo que decía. Es imposible no hablar de emoción al escribir sobre un concierto del dúo. A mitad del concierto tocaron su versión de Niño de Elche, "Miénteme", y tras una hora que se nos hizo corta, se despidieron del público en medio de una gran ovación. Había sido una forma inmejorable de empezar el festival.
Salimos del Auditori para ver a Javiera Mena, y que nos alegrase un poco la tarde. Ya había una pequeña cola de gente que quería coger los primeros sitios para ver a Spiritualized. Fuera vimos a muchos jóvenes que esperaban para ver a Yung Beef, imagen que chocaba con la típica de padres con hijos que era más frecuente en ediciones anteriores. Se ha renovado el Primavera. Por nuestra parte, habíamos mandado nuestros prejuicios a tomar por culo y queríamos disfrutar del concierto de la artista chilena. Abrió con "Los olores de tu alma" y muchos de los jóvenes que esperaban al artista trapero se acercaron a ver que tal. Otros miraban el reloj, intentando encontrar la hora perfecta para tirar para el Auditori. Aunque su propuesta me suena muy comercial, algunos de los temas que sonaron como "Otra era", "Sol de invierno" o "Luz de piedra de luna" me gustaron, aunque quizás con un envoltorio distinto los disfrutaría más. Cerró con su versión de "El ritmo de la noche" y corrimos para el Auditori.
Como habíamos querido ver el concierto entero, nos tuvimos que ir a la parte superior del Auditori, pero bueno, no se puede tener todo en esta vida festivalera. Puntuales salieron Jason Pierce y compañía. Por extrañas circunstancias, no había visto a Spiritualized desde la gira del Ladies and Gentlemen... y claro, tenía muchas ganas. Como se esperaba, los temas de este disco, uno de los mejores de los noventas, fueron los más celebrados. Y cómo no emocionarse con "I Think I'm in Love" o "Stay With Me". Ya habíamos escuchado el disco grabando en el Royal Albert Hall con orquesta, pero el choque entre electricidad y cuerdas en algunos temas nos sorprendió. Pelos de punta de nuevo. ¿Momentazos? Jason Pierce con la mirada perdida durante "Lady and Gentlemen..." y toda "Soul on Fire". Sin duda una experiencia inolvidable para todos los asiduos del festival que muestra con que mimo nos trata la organización. Durante un tema, una corista se equivocó en un coro, pero esto no estropeó para nada el que fue uno de los mejores conciertos del festival.
Salimos y Wolf Parade todavía estaban tocando. Vimos un par de temas, sintiendo no tener el don de la oblicuidad y nos largamos a cenar. Teníamos bastante hambre después del viaje.
En taxi nos acercamos al Apolo, y después de cenar y beber algo nos acercamos a la todavía pequeña cola, mientras tanto Belle and Sebestian tocaban en el Fórum. Ya los habíamos visto varias veces, así que preferimos entrar con tiempo a la 2. Después de dos conciertos sentados (y el de Javiera) teníamos ganas de bailar.
Nos sentamos un rato antes del comienzo del dj set de Shanti Celeste. Habíamos sentido algunas sesiones suyas y esperábamos algo de boogie, disco y house y fue lo que tuvimos. Una sesión muy divertida, para empezar la noche que también contó con un pequeño fallo al cuadrar un tema.
Seguido con las djs Umfang B2B Volvox, otras habituales del festival Dekmantel que este año tiene un espacio importante en la programación del sábado y que esperamos gozar si el tiempo se comporta.
Ellas estaban muy animadas y también el público (la 2 estaba completamente llena) y bailamos como locos, olvidando que todavía era miércoles. Fue una sesión mucho más dura que la anterior, muy oscura y que nos gustó mucho. Se despidieron entre ovaciones. Era el turno para Lena Willikens y Vladimir Ivkovic, djs con suficiente reputación en solitario y un buen número de sesiones a sus espaldas que juntos nos transportaron al Salon des Amateurs, el ahora mítico club de Düsseldorf. Las dos horas de sesión se pasaron volando, aunque muchos empezamos a notar el cansancio. Durante la última hora, la mitad del público, que consistía en ingleses borrachos, se fue y se quedó en la entrada fumando.
Una gran jornada de apertura, bastante distinta de las de otros años (nunca habíamos bailado tanto) y que prometía un gran festival.
François Zappa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …