Ir al contenido principal

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtieron en un grupo instrumental a lo The Shadows y lograron telonear a los Beatles. Se incluyen dos discos homónimos (del 66 y 67) y ¡Alarma! del 69. De lo mejor jamás grabado en este país y éxito seguro en todos los guateques del mañana.
Los Bravos: Vol. 2 En inglés (1966-1969). Uno de los grupos españoles más grande de los sesenta (su "Black is Black" fue éxito incluso en Inglaterra), tutelados por Alain Milhaud y que tuvieron una gran rivalidad con el otro grupo estrella de la época, Los Brincos. Con la potente voz del alemán Michael Kogel, este disco incluye los temas de su primer disco del 66, los cantados en inglés del segundo disco (Los chicos con las chicas, mismo nombre que su primera película y que al ser en castellano, no se incluye). También incluye temas de su segunda peli, Dame un poco de amor y del Ilustrísimos Bravos del 69. Fueron el único grupo español en aparecer en la mítica recopilación Nuggets 2 y una gran banda para redescubrir.
Los Canarios: (1967-1972). En estos dos cds aparecen todos sus temas anteriores a Ciclos, donde se acercan al rock progresivo. El grupo de Teddy Bautista, ex-capo de la SGA, grabó temazos como "Get on your knees" o "Peppermint Frappe" (banda sonora de un film de Carlos Saura). Su primer disco, grabado en los Estados Unidos, apareció bajo el nombre de The Canaries y se puede escuchar en el segundo volumen. Con más soul que alma, Teddy lideró a una de las formaciones más interesante de los sesenta, como se puede ver en su primer disco, un recopilatorio de singles compartido con los Pop-Tops llamado Lo mejor del clan. Este volumen incluye además Libérate (que anticipa los problemas de Teddy con la justicia) de 1970 y el directo Canarios Vivos!!! donde versionean a Rollings, Beatles y a los Allman Brothers. Tras ellos, un omnipresente Alain Milhaud, todavía en activo, al frente de Bocaccio Ediciones Musicales.
Los Salvajes: Sus singles y eps en La voz de su amo (1965-1969). Famosos por sus versiones de The Rolling Stones con nombres tan delirantes como "La Neurastenia" ("19th Nervous Breakdown") o "Algo de Títere" ("Jumpin' Jack Flash") y por ser uno de los primeros grupos de Garage españoles. Aparte de sus versiones, se incluyen muchos temas propios como "Mi bigote", "Es la edad", "Soy Así", o "Al Capone" y el disco Lo Mejor de Los Salvajes completo. La reedición de sus eps fue aclamada fuera de nuestras fronteras en prestigiosas revistas como Mojo.
Los Brincos: Primera época Vol 1 y 2ª Época-Vol. 2. Tan imprescindible es el primer volumen (con Juan y Junior) con clásicos como "Flamenco" (en dos versiones), "Baila la pulga" o "Borracho", como la segunda etapa sin ellos y con Fernando Arbex dirigiendo el cotarro. El primer volumen incluye sus dos primeros discos homónimos mientras en el segundo está la obra capital Mundo, demonio y carne y grandes temas como "Lola" o "Amiga mía". Los padres del pop español.
Jeanette: Todas sus grabaciones en discos Hispavox con Pic-Nic y en Solitario (1967-1976). En Pic-Nic tocaban dos de nuestros héroes de la música española, Jordi Sabatés y Toti Soler y grabarían el mejor folk de la época. Se incluye su disco homónimo del 69, (también conocido como Cállate Niña) , y la versión en inglés. De ella en solitario, aparece la famosa "Soy Rebelde", escrita por Manuel Alejandro y con Waldo de los Ríos como arreglistas: tremendo combo. Y el tema "Porque te vas", sorprendentemente escrito por José Luis Perales y que aparece en una película de Carlos Saura, Cría Cuervos).
Neuronium: Todas las grabaciones para discos EMI/Harvest (1977/1978). En 1976, Michel Huygen formó Neuronium con Carlos Guirao y Albert Giménez, creando uno de los primeros grupos electrónicos del país. Se incluyen los dos primeros discos, el seminal Quasar 2C-361 y Vuelo Químico (perfecto nombre para un disco de electrónica) que cuenta con la voz de Nico en un tema. A partir de aquí, Giménez abandonaría el grupo, que en formato dúo grabaría un disco con Vangelis y  otro con Tangerine Dream en el 85. Tocaron en el Sonar en el 95, justo en la segunda edición y siguen en activo, aunque sea difícil verlos en el Sonar actual.
Barrabas: Sus primeras grabaciones (1972-1975). Tras dejar Los Brincos y después de la breve aventura que fue Alacrán, Fernando Arbex formó este grupo que aún hoy tiene un sitio en las maletas de los mejores djs internacionales. Se incluyen sus cuatro primeros discos: Barrabas del 72, Barrabas Power del año siguiente, Release Barrabas del 74 y Heart of the City del 77. Militaron músicos como Tito Duarte o Iñaki Egaña e hicieron bailar a varias generaciones con temas como "Hi-Jack" o "Wild Safari".
Smash: Todas sus grabaciones (1969-1978). Una de las bandas de rock más importantes de la historia del país y pioneros en la mezcla entre rock, blues y flamenco. Con Manuel Molina y Gualberto en sus filas y con Alain Milhaud de productor llegaron a lo más alto de las listas con "El Garrotín" a la vez que prácticamente crearon un estilo. Se incluyen sus discos Glorieta de los Lotos de 1970 y We come to Smash this time del año siguiente así como su cara del disco compartido con Agujetas, Vanguardia y Pureza del Flamenco.
Pedro Ruy-Blas y Dolores: Sus mejores grabaciones para Discos Polydor (1973-1976). Este volumen doble contiene los tres primeros discos de Dolores, es decir, Luna Llena del 75, el homónimo del siguiente año y La puerta abierta del 77. Pedro Ruy-Blas sustituyó a Teddy Bautista cuando este estuvo en el servicio militar y también pasó por las manos de Alain Milhaud. Después formó parte de la más importante banda de jazz-fusión española con Jorge Pardo y Tomás San Miguel. Hay un segundo volumen donde se encuentra su éxito "A los que hirió el amor" y temas de sus primeros grupos: Los Grimm y Frecuencia. Recomendadísimo. 
Elkin & Nelson: Todas sus grabaciones para Discos CBS (1973-1974). Fueron la respuesta de Juan Pardo al éxito de Barrabas: dos hermanos provenientes de Colombia con muchas ganas de fiesta y una infecciosa mezcla de ritmos latinos, rock y disco. Imposible resistirse a temas como "Jíbaro" o a sus versiones del "Light My Fire" o "Ain't No sunshine". Se incluyen sus álbumes Ángeles y Demonios del 74 y el homónimo del mismo año. 
Gato Pérez: Sus primeros años en Discos EMI (1981-1982). Criado en Argentina y relacionado en sus principios con la onda layetana (estuvo en Secta Sónica, de los que hablaremos próximamente en un post sobre el sello Picap). Fue uno de los máximos representante de la rumba catalana en los ochenta y una buena forma de iniciarse en el estilo para los que no consiguen conectar con Peret. "Gitanitos y Morenos" sonó en todas partes durante unos ochentas que, en verdad, fueron muy variados.  Se incluyen su disco del 81, Atalaya y sus dos obras del 82, Prohibido Maltratar a los Gatos y Flaires de Barcelunya.
François Zappa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…