Ir al contenido principal

The Black Madonna: de las raves a la pista de baile

Cuando era heavy, no me interesaba por ningún otro estilo de música. E incluso eso es decir poco. Todo lo que no tenía guitarras eléctricas atronadoras y multitud de solos a lo Yngwie Malmsteen no era digno de ser escuchado. No hace falta decir que mi cultura musical era muy limitada. Mi novio, por el contrario, es parte de esas personas que saben muchísimo de música y tiene unos gustos que van de lo ecléctico a lo bizarro. Por supuesto, me lo ha ido pegando y yo también he comenzado, poco a poco, a hablar de grupos desconocidos a mis sorprendidos amigos. Por eso, me alegré mucho cuando durante una sesión de The Black Madonna en el Dude Club de Milán en 2015 (sí, tengo buena memoria cuando me gusta algo), reconocí antes que él, el "Moments in Love" de Art of Noise (¡y en la misma ocasión el "Moskow Disco" de Télex!).
Todo esto viene por el hecho de que ese mismo año elegí a The Black Madonna como mi DJ favorita. Si hubiese sido el jurado de alguna emisión consagrada a la música electrónica sin ninguna duda la hubiera hecho subir al podio. Ella estará en Madrid en la sala Mondo el próximo 14 de diciembre. Y está fuera de toda cuestión que me la vaya a perder.
The Black Madonna, de nombre real Marea Stamper se inició en el mundo de la música a muy temprana edad: su padre era músico de blues y su madre y su padrastro eran coleccionistas de discos. Con 14 años, descubrió la música electrónica en su primera rave. Dos años después, comenzó a recorrer los Estados Unidos para vender sus mixtapes durante raves. Se entrenará en el arte de mezclar durante estas fiestas, y después en la radio de su universidad. Un día, mientras escuchaba una sesión llamada "I Need Another Plan" ella tomó un post-it donde anotó las cosas que desearía hacer: viajar a Europa y publicar discos en sus sellos preferidos.
Al terminar sus estudios, Radoslaw ‘Radek’ Hawryszczuk, fundador del sello Dust Traxx le propuso un puesto en su sello. Marea se trasladó entonces a Chicago, donde participó activamente en la vida nocturna de la ciudad bajo el nombre de Lady Foursquare. Allí terminará por encontrar su propio sonido y por lanzar el proyecto The Black Madonna, un nombre menos anodino que hace referencia a la iconografía religiosa. Durante estos años, sufrirá numerosas dificultades a tal punto de casi dejar de pinchar. Pero las cosas mejorarán en el 2012, cuando el famoso Smart Bar de Chicago la eligió como su primera DJ residente.
Su carrera conoció entonces un increíble impulso al publicar el tema "We Don't Need No Music (Thanks You Rahaan)" y su EP Lady of Sorrows en el 2013. Elegida DJ del año por Mixmag en el 2016, es elegida también como curadora del festival Nuits Sonores de Lyon, al que traerá algunas de sus grandes influencias como Rahaan, la DJ
transgénero Honey Dijon, Derrick Carter, Jamie 3:26 o incluso Mark Ernestus, Throwing Shade, ESG y Peggy Gou. Su música, como ella, no podría calificarse de aburrida: mezcla sin problemas new-wave, acid, disco, techno y house  para gran placer de nuestros oídos.
Auténtica voz feminista, nunca tiene miedo de hablar de los problemas que encuentran las mujeres en la industria musical y en otras industrias. En 2016 contribuyó igualmente a una lista de veinte mujeres (aquí) que han ayudado a hacer de la música de baile y de la cultura de club lo que ahora es. Entre esas mujeres figuran artistas como Delia Derbyshire, Wendy Carlos e incluso Donna Summer, Ellen Allien y Nina Kravitz.
V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…