Ir al contenido principal

The Black Madonna: de las raves a la pista de baile

Cuando era heavy, no me interesaba por ningún otro estilo de música. E incluso eso es decir poco. Todo lo que no tenía guitarras eléctricas atronadoras y multitud de solos a lo Yngwie Malmsteen no era digno de ser escuchado. No hace falta decir que mi cultura musical era muy limitada. Mi novio, por el contrario, es parte de esas personas que saben muchísimo de música y tiene unos gustos que van de lo ecléctico a lo bizarro. Por supuesto, me lo ha ido pegando y yo también he comenzado, poco a poco, a hablar de grupos desconocidos a mis sorprendidos amigos. Por eso, me alegré mucho cuando durante una sesión de The Black Madonna en el Dude Club de Milán en 2015 (sí, tengo buena memoria cuando me gusta algo), reconocí antes que él, el "Moments in Love" de Art of Noise (¡y en la misma ocasión el "Moskow Disco" de Télex!).
Todo esto viene por el hecho de que ese mismo año elegí a The Black Madonna como mi DJ favorita. Si hubiese sido el jurado de alguna emisión consagrada a la música electrónica sin ninguna duda la hubiera hecho subir al podio. Ella estará en Madrid en la sala Mondo el próximo 14 de diciembre. Y está fuera de toda cuestión que me la vaya a perder.
The Black Madonna, de nombre real Marea Stamper se inició en el mundo de la música a muy temprana edad: su padre era músico de blues y su madre y su padrastro eran coleccionistas de discos. Con 14 años, descubrió la música electrónica en su primera rave. Dos años después, comenzó a recorrer los Estados Unidos para vender sus mixtapes durante raves. Se entrenará en el arte de mezclar durante estas fiestas, y después en la radio de su universidad. Un día, mientras escuchaba una sesión llamada "I Need Another Plan" ella tomó un post-it donde anotó las cosas que desearía hacer: viajar a Europa y publicar discos en sus sellos preferidos.
Al terminar sus estudios, Radoslaw ‘Radek’ Hawryszczuk, fundador del sello Dust Traxx le propuso un puesto en su sello. Marea se trasladó entonces a Chicago, donde participó activamente en la vida nocturna de la ciudad bajo el nombre de Lady Foursquare. Allí terminará por encontrar su propio sonido y por lanzar el proyecto The Black Madonna, un nombre menos anodino que hace referencia a la iconografía religiosa. Durante estos años, sufrirá numerosas dificultades a tal punto de casi dejar de pinchar. Pero las cosas mejorarán en el 2012, cuando el famoso Smart Bar de Chicago la eligió como su primera DJ residente.
Su carrera conoció entonces un increíble impulso al publicar el tema "We Don't Need No Music (Thanks You Rahaan)" y su EP Lady of Sorrows en el 2013. Elegida DJ del año por Mixmag en el 2016, es elegida también como curadora del festival Nuits Sonores de Lyon, al que traerá algunas de sus grandes influencias como Rahaan, la DJ
transgénero Honey Dijon, Derrick Carter, Jamie 3:26 o incluso Mark Ernestus, Throwing Shade, ESG y Peggy Gou. Su música, como ella, no podría calificarse de aburrida: mezcla sin problemas new-wave, acid, disco, techno y house  para gran placer de nuestros oídos.
Auténtica voz feminista, nunca tiene miedo de hablar de los problemas que encuentran las mujeres en la industria musical y en otras industrias. En 2016 contribuyó igualmente a una lista de veinte mujeres (aquí) que han ayudado a hacer de la música de baile y de la cultura de club lo que ahora es. Entre esas mujeres figuran artistas como Delia Derbyshire, Wendy Carlos e incluso Donna Summer, Ellen Allien y Nina Kravitz.
V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes