Ir al contenido principal

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah Records (Field Mice, The Orchids), durante los primeros noventa, cuando su sonido era más parecido a los de sus compañeros de sello. Rápidamente evolucionaron para acercarse más a las sonoridades de unos Slowdive como se puede comprobar en Untouched, su clásico del 93. Se separaron en 1996 pero tras un recopilatorio del 2004, volvieron a la carga. Para la ocasión traen disco nuevo, There is Only Now, y un potente directo.
La selección nacional cuenta con:
Linda Guilala: de las cenizas de JUNIPER MOON (grupo que tuvo el orgullo de aparecer en el recopilatorio Indiepop 1 de Rough Trade) nació este grupo en un ya lejano 2005. Graban en Elefant Records y publicaron el año pasado Psiconáutica, pieza de resistencia en su carrera y que ellos mismos comparan con obras de bandas como Beach House, o los algo (injustamente) olvidados Silvania.
Apartamentos Acapulco: empezaron como dúo y ahora son quinteto. Vienen de Granada y han grabado su primer disco Nuevos Testamentos en el sello de los Planetas con los que guardan ciertas afinidades. Escuchándolos creo tener veinte años de nuevo.
Espíritu Santo
Espíritusanto: con nombre de calle malasañera, y algo menos ruidosos, tienen buenas melodías para aburrir.  Caza Mayor es su último EP.
Noise Nébula: los madrileños fueron elegidos en el concurso cazatalentos de Make Noise, la plataforma musical de Converse, y pudieron grabar más profesionalmente el EP Northern Islands. Mientras preparan su primer disco están girando perfeccionando sus temas.
Monte Terror: quinteto formado por músicos de Almería y Granada, publicaron hace un par de años el EP Venga mi muerte con la colaboración de El ejército Rojo (el sello de Jota de los Planetas, la conexión granadina). Más shoegaze en español, el sur vuelve con fuerza. 
Galaxina: fueron el grupo revelación este año para el Festival Contempopránea y ya cuentan con un primer largo: Evasión y Victoria que podremos saborear durante el festival. Si convencieron en terreno popero, ya veremos aquí, que juegan en casa.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…