Ir al contenido principal

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah Records (Field Mice, The Orchids), durante los primeros noventa, cuando su sonido era más parecido a los de sus compañeros de sello. Rápidamente evolucionaron para acercarse más a las sonoridades de unos Slowdive como se puede comprobar en Untouched, su clásico del 93. Se separaron en 1996 pero tras un recopilatorio del 2004, volvieron a la carga. Para la ocasión traen disco nuevo, There is Only Now, y un potente directo.
La selección nacional cuenta con:
Linda Guilala: de las cenizas de JUNIPER MOON (grupo que tuvo el orgullo de aparecer en el recopilatorio Indiepop 1 de Rough Trade) nació este grupo en un ya lejano 2005. Graban en Elefant Records y publicaron el año pasado Psiconáutica, pieza de resistencia en su carrera y que ellos mismos comparan con obras de bandas como Beach House, o los algo (injustamente) olvidados Silvania.
Apartamentos Acapulco: empezaron como dúo y ahora son quinteto. Vienen de Granada y han grabado su primer disco Nuevos Testamentos en el sello de los Planetas con los que guardan ciertas afinidades. Escuchándolos creo tener veinte años de nuevo.
Espíritu Santo
Espíritusanto: con nombre de calle malasañera, y algo menos ruidosos, tienen buenas melodías para aburrir.  Caza Mayor es su último EP.
Noise Nébula: los madrileños fueron elegidos en el concurso cazatalentos de Make Noise, la plataforma musical de Converse, y pudieron grabar más profesionalmente el EP Northern Islands. Mientras preparan su primer disco están girando perfeccionando sus temas.
Monte Terror: quinteto formado por músicos de Almería y Granada, publicaron hace un par de años el EP Venga mi muerte con la colaboración de El ejército Rojo (el sello de Jota de los Planetas, la conexión granadina). Más shoegaze en español, el sur vuelve con fuerza. 
Galaxina: fueron el grupo revelación este año para el Festival Contempopránea y ya cuentan con un primer largo: Evasión y Victoria que podremos saborear durante el festival. Si convencieron en terreno popero, ya veremos aquí, que juegan en casa.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Crónica del Neuropa Festival

Estuvimos en Bolonia una vez más, tras la buena experiencia del año pasado en el XIII Congresso Post-Industriale. Este año, la excusa era la primera edición del Neuropa Festival, más centrado en el post-punk pero que ofreció también algo de industrial a cargo de los italianos Dish-Is-Nein y The New Gods. El viernes era un día muy prometedor por tener a Gang of Four de cabezas y a los New Model Army de segundos espadas. Partimos de Milán y, aunque íbamos un poco justos de tiempo, logramos llegar a tiempo al recinto del festival, que estaba bastante alejado de la ciudad (todos los eventos que hemos visto en esta ciudad estaban donde Cristo dio las tres voces) y comprobamos, para nuestra desesperación, que no era posible pagar con tarjeta en las barras. Nos tocó beber poco y comer menos, lo cual no nos vino tan mal.
Abrieron, todavía con muy poca gente, los jóvenes Ash Code, grupo italiano de Dark Wave formado en Nápoles en el 2014. El grupo de los gemelos Belluccio, tiene grandes temas…