Ir al contenido principal

Entrevista a October Plays U2

October Plays U2, con base de operaciones en Bélgica, está considerada una de las mejores bandas tributos de U2. Hace unos años consiguieron reproducir la gira de ZooTV para deleite de los numerosos fans del grupo irlandés. Hablamos con Marcellin, el Bono del grupo sobre qué significa ser una banda tributo, su relación con U2 y el posible mimetismo que puede nacer entre el artista y el espejo.
-¿Qué hace buena a una banda tributo?
-Primero: buenos músicos o al menos músicos que puedan trabajar para lograr el nivel de los músicos del grupo original. Segundo: el respeto a las composiciones originales porque el público quiere escuchar "eso que suena en el cd", si no, es una interpretación, que es una cosa distinta.
Tercero: ser consciente de que el grupo no es más que una banda tributo, hace falta ser humilde hacia lo que está producido.
En fin, tener un profundo respeto por el público asistente al concierto que puede adorarlo u odiarlo.
-¿Qué busca el público en una banda tributo? ¿Por qué habéis creado October Plays U2?
-Egoístamente, lo que buscábamos era tocar lo más a menudo posible y en buenas condiciones. Los conciertos son nuestros y de todos. Nada reemplazará nunca el contacto con el público. Todos hemos tenido experiencias en grupos que componían canciones donde era muy difícil conseguir conciertos o las condiciones no eran siempre excelentes. Es eso lo que nos ha orientado a hacer una banda tributo de un grupo que amamos y que podría beneficiarnos.
-¿Crees que una banda tributo puede ser más fiel al grupo original que el propio grupo?
-Yo diría incluso que la banda tributo debe ser más fiel al grupo. El grupo original puede permitirse improvisaciones o adaptaciones de sus temas como por ejemplo Simple Minds ha hecho a menudo en sus giras de hace unos años.
La banda tributo debe respetar la referencia grabada. Para nosotros, las versiones que tocamos han sido tocadas por U2 sea en un cd o un dvd.
-Un holograma de Ronnie James Dio va a girar, ¿piensas que los conciertos de hologramas representan el futuro?
 -Esté o no de acuerdo, creo que esa clase de espectáculos existirán en el futuro. Ya ha habido un show con Elvis, otro con Claude François, Dalida y Joe Dassin. Si el público compra, la industria producirá. Creo que si todavía no se ha hecho, habrá pronto espectáculos con Michael Jackson, Prince y probablemente David Bowie. Inútil decir que como músico, no encuentro esta cosa muy "sexy", pero bueno, la presión del negocio está ahí...
 -Cuando estás sobre el escenario, ¿eres más Bono o Marcellin? ¿Y los otros miembros?
-Yo soy Marcellin que canta como Bono y los otros también tienen el mismo espíritu. Yo no paso todo el día mirando videos de Bono para copiar hasta el mínimo gesto. Para tner la misma imagen, Bono y yo deberíamos hacer sido sumergidos en la misma marmita rock n' roll y tener los dos las mismas influencias. Si por el momento yo puedo dar la impresión de moverme como él, hace falta saber que me he movido siempre así sobre el escenario durante más de 30 años.
En cambio, la presión del público ha hecho que en un momento, nosotros hemos decidido de adoptar un look parecido, no idéntico pero parecido, esa es toda la diferencia.
 -Comenzaste tu carrera tocando en un grupo Punk, ¿cómo pasaste de ellos a U2?
-En 1979, U2 estaban asimilados en la New Wave/Punk, la energía de temas como "Electric Co." no estaba muy lejos de la que existía en la escena punk.
-¿Por qué has elegido el nombre de October? Ese disco nunca ha estado considerado uno de sus mejores obras.
-Egoístamente, ese era el álbum con el que he conocido a U2. Enseguida he flipado con las ambientaciones célticas, esa mezcla de instrumentos tradicionales y de rock. La voz de Bono no era poca cosa y tenía tal fervor y compromiso que no te dejaba indiferente. Ese disco es, quizás, una obra muy personal. Quizás por eso que no nunca se ha apreciado su justo valor. Además, October como nombre de grupo siempre he pensado que sonaba bien. Lo tenía pensado desde años, pero nunca lo había propuesto.
-Como los miembros de U2, tú también estás muy implicado en problemas sociales, principalmente en el medio ambiente y la inmigración, ¿verdad?
-Quiero resaltar que siempre he trabajado en el sector social y que siempre he estado implicado en estos problemas. No es una clase de esquizofrenia avanzada la que me ha mandado sobre estos temas: trabajo realmente en un centro de refugiados y ver que U2 sensibiliza o quiere sensibilizar a su pública hacia las tragedias que existen actualmente me conmueve en lo más hondo. En las dos últimas giras la parte más interesante ha sido las imágenes mostradas de la destrucción casi total de los ciudades en Siria.
-En el 2011 habéis montado un ZooTV en miniatura, aunque no deberíamos llamarlo así por el tamaño del proyecto y la inversión. ¿Puedes contarnos un poco de donde ha venido esta idea y como la habéis llegado a cabo? ¿Cómo ha sido la experiencia?
-Como la mayoría de ideas, nos ha llegado por una conjunción de elementos: una bella sala, la posibilidad de tener un socio, un equipo de fan que a menudo se mueven alrededor de un evento U2, nuestro aniversario y el 20 aniversario de la gira ZooTV.
Todo esto ha engendrado el delirio de Zooctober.
Un año de preparación con un equipo de más de 20 personas, eso engendra muchas tensiones, momentos de presión intensas, momentos de desesperación, disputas y momentos mágicos también. Mi casa se ha transformado en una fábrica durante más de seis meses y era ahí que se encontraban todos los equipos que construían el show todas las semanas durante seis meses. El resultado ha estado a la altura de las expectaciones tanto para el equipo que para los espectadores.
Igual que U2 en esa gira, no hemos salido indemnes de tal aventura: hemos necesitado un tiempo para encontrar nuestro equilibrio. El grupo se ha debido recentrar sobre él mismo a fin de continuar su historia.
-Se dice que sois una de las mejores bandas tributos a U2 de Europa, ¿qué piensas de ello?
-Me gusta oír eso. Hay otras bandas tributo de U2 que son excelentes. Quizás ha ayudado que hayamos tocado en la after party de un concierto de U2 o nuestro show de ZooTV que ha conseguido que nuestra fama supere las fronteras belgas.
-¿Habéis visto a otras bandas tributo, ya sean de U2 o no?
-La mayor parte del tiempo, no tenemos la necesidad de ir a conciertos de bandas tributos porque tenemos la ocasión de verlas en los festivales en los que tocamos. Yo iba a verlas más a menudo antes de que tocase en October.
-¿Saben U2 de la existencia de vuestro grupo? Si es así, ¿qué relación tenéis?
-Esa es "la pregunta". Partamos del principio de que con todo eso que hemos hecho para ser conocidos por el mayor número de personas posibles, que U2 ha probablemente oído hablar de nosotros. Le hemos enviado un DVD de nuestro ZooTV por debajo de la reja de la casa de Bono en Irlanda justo después de que pasase su mayordomo. Le hemos sentido volver atrás para venir a buscarlo. Esperamos que se lo haya enseñado a Bono.
Por otro lado, nosotros no mantenemos ninguna relación particular con ellos. Pienso que no somos más que un grupo entre tantos que intenta reproducir la música de U2 lo mejor posible, no veo porqué debería haber más afinidad con nosotros que con los otros grupos.
-¿Qué nos prepara October para el futuro? ¿Una mini gira 360º?
-En tanto que banda tributo, un espectáculo basado en una sola gira no es tan llamativo. Tenemos un público muy diversificado con fans de un periodo preciso y personas que vienen por curiosidad. Restringirse a una época nos quitaría parte del público. Hay sin embargo que reflexionar que si hacemos Pop, me debo poner a buscar el limón gigante tanto como el pantalón de Bono.
-¿Cuál es tu canción favorita de U2? ¿y aquella que te gusta más cantar?
-Hay muchas que me encantan, pero "Please" es mi preferida, pero no sé bien porqué. Me hace vibrar un poco más que las otras. Me encanta cantar "Gloria" porque he estado hechizado cuando Bono la ha cantado a cuatro metros de mí en 1982, Me encanta cantar "Sometimes you can't make it on your own", porque no es nada fácil y porque Bono ha metido mucho de él al escribirla para su padre.
-¿Habríais elegido vosotros a Brian Eno como productor?
-Brian Eno es un gran referencia a nivel musical y yo nunca he tenido prejuicios por explorar nuevas pistas musicales. Era la garantía de no contentarse con volver atrás y reproducir eso que ya estaba hecho. Sin él, yo creo que la transición más brutal del Achtung Baby no hubiera llegado. U2 se ha convertido en ese momento en un grupo que innovaba.
-¿Piensas que U2 ha dado algún paso en falso? 
-Todos los grupos dan en un momento o en otro un paso en falso, o son arrastrados por un camino que no deberían haber cogido. Se habla de un paraíso fiscal para las ingresos del grupo, yo no sé qué más la prensa ha contado. Ahora no hay día en el que un miembro de U2 no esté en alguna obra caritativa. Eso compensa quizás lo que se ha ahorrado por un lado. En su estado, el capital del grupo supera sus decisiones propias. La gestión es realizada por sociedades especializadas. La mayoría de la gente de Europa que se lo puede permitir han invertido en sociedades de inversión de capital variable, ¿saben acaso lo que sus establecimientos bancarios han hecho con su dinero? Invertir en armamento, inventir en países con tasación ventajosa, ¿ellos lo saben?
-Se te ha catalogado de anarquista por una revista "Alternative Libertaire" a la que estás abonado. ¿Te consideras parte de este movimiento?
-No hay que ver a los anarquistas como ponedores de bombas y sembradores del terror. La anarquía puede ser de hecho la organización humana más perfecta. El acuerdo entre todos sin necesitar una autoridad superior. Un anarquista suele ser más respetuoso hacía los demás y hacia el conjunto que forma nuestro entorno porque para él es importante el hecho de que no le gustará que no se respete su integridad y su particularidad. Es una utopía ya evocada por Marx como un estado a considerar tras la dictadura del proletariado. Muy a menudo se confunden la anarquía (los libertarios) con los liberales que se sitúan en la línea de conducta de una forma de pensamiento americano que se basa en el hecho de que no se puede impedir nada a nadie, incluso con el riesgo de que sus actos puedan perjudicar a una parte de la población. Trump es el ejemplo actual.

V. y François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes