Ir al contenido principal

Club to Club 2017

Otro año nos preparamos para el festival de Turín. Esta edición presenta una vuelta a los orígenes con una programación esencialmente electrónica (el año pasado estuvieron Swans por ejemplo) y porque complementariamente a lo que veamos en Lingotto (sede del festival durante el finde) desde sábado 4 al martes 7, Kraftwerk estarán tocando su Catálogo, a dos discos por día. Habrá una preview en Milán con Lorenzo Senni, (con nuevo single con el esclarecedor nombre de "The Shape of Trance to Come") uno de los nombres asiduos del festival, y Lanark Artefax con su IDM. Ya en Turín, el miércoles 1 de noviembre serán Visible Cloaks y Bill Kouligas (fundador del sello PAN) los que peguen el pistoletazo de salida del festival. El jueves, la nueva estrella del jazz Kamasi Washington estará dando uno de sus espectaculares conciertos, además de contar con otro de los habituales de este festival: el bueno de Powell. Esperemos que los horarios acompañen y podamos marcarnos unos buenos bailes.
Este año el nombre gordo del viernes es Nicolas Jaar que viene presentando su disco Sirens. Hace un par de años nos gustó su sesión y tenemos muchas ganas de su live. Junto a él, el otro nombre importante de la jornada será el venezolano Arca, esta vez también en formato live que muchos pudieron ver en el Sonar. Su último disco, Arca, ha supuesto un gran paso adelante en su carrera y tendremos la posibilidad de ver su espectáculo, muy intenso y no apto para todos los públicos. Para completar la santísima trinidad del moderneo, Bonobo vendrá con su banda a presentar Migrations. Le vimos la penúltima vez que vino por Milán y no nos convenció, seguro que hay algo mejor a esa hora en la sala pequeña. En esta jornada, la difícil tarea de hacer bailar hasta morir recaerá en The Black Madonna, una de nuestras djs favoritas como hemos asegurado en repetidas ocasiones, que seguro que estará a la altura. Amnesia Scanner pasan a primera división al pasar de la sala pequeña del año pasado a la sala grande. Otros clásicos del festival, Ninos do Brasil representarán a Italia en el escenario principal que seguro que acaba lleno de confeti.
La sala pequeña con artistas seleccionados por la Red Bull Music Academy tiene este año nombres ya muy conocidos por el público del festival: la gran Laurel Halo, Jlin (que ya estuvo en una premiere en Milán el año pasado) y su footwork presentando el tremendo Black Origami, los oscuros Demdike Stare, Yves Tumor (al que vimos en una fiesta del Club to Club en Milán a principio de año), la muy interesante Kelly Lee Owens y el directo siempre impresionante de Ben Frost. La escuela italiana o Italian New Wave, viene perfectamente representada por dos de sus mejores nombres: Not Waving y uno de nuestros favoritos: Shapednoise,
El domingo contamos con una estrella del techno como nombre principal: Richie Hawtin presentando Close, que junto a Helena Hauff (otra de nuestras djs favoritas) nos harán bailar el sábado. Junto a ellos, el colectivo de nuevo soul Jungle que espero que puedan dar el concierto que no dieron hace unos años (por problemas de retrasos en los horarios tuvieron que recordar drásticamente su actuación) y desear que su nuevo disco esté tan lleno de temazos como el primero. El productor Mura Masa nos dará una oportunidad de pasar un rato en la sala pequeña, como también hara LIBERATO, misterioso artista de hip hop napolitano que cubre la cuota rapera moderna como hizo Ghali el año pasado.
En la sala pequeña o de Red Bull, Actress presentando AZD será el plato fuerte. La escena electrónica italiana vendrá protagonizado en esta jornada por el cada día más popular Lorenzo Senni, Gabber Eleganza (proyecto que quiere revaluar el estilo Gabber y ha grabado su primer EP en el sello de Senni), y Mana (otro proyecto de Daniele Mana, más conocido como Vaghe Stelle). A su lado, nuevos nombres que seguro que sonaran en el futuro: Dan DeNorch (del sello Janus de Berlin), Jacques Greene y su house moderno, la revelación KÄRYYN, Lanark Artefax y el dúo noruego Smerz.
Y a partir del sábado, Kraftwerk estarán tocando sus discos clásicos, del Autobahn del 74 hasta el Tour de France del 2003, a dos por jornada durante cuatro días. Pocos sitios mejores se me ocurren para pasar el primer fin de semana de noviembre.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …