Ir al contenido principal

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr! 
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. La biografía de Barrabas, Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el volumen Festén: Rare Jazz Recordings From Spain 1961-1974 donde se recogen temas del importante sello Discos Calandria.
La asignatura cuenta con tres manuales de apoyo: los tres volúmenes de Sensacional Soul donde encontramos a figuras claves de la historia de España como el Dúo Dinámico o Luis Cobos. Una visión femenina de la época se puede encontrar en los dos volúmenes de ¡Chicas! Spanish Female Singers.
-Introducción a la sexualidad: como texto base contamos con el moderno kamasutra Boss Soul-The Genius of Barry White acompañado del valioso This Is It! de Betty Davis para un primer acercamiento al tema. Andre Williams, causante de cientos de nacimientos en los sesenta es revisado en Movin' On With Andre Williams - Greasy And Explicit Soul Movers 1956-1970 mientras que podemos ver su acercamiento contemporáneo a la sexualidad en Aphrodisiac.
-Ciencias Políticas: el movimiento de los derechos civiles americanos es estudiado con The last Poets a la vez que la importantísima figura de Fela Kuti es estudiada en Lagos Baby 1963-1969.
-Historia de America Latina:
En el primer semestre se estudian los antecedentes de la salsa como la bomba y la plena explosión en los volúmenes de ¡Saoco! The Bomba and Plena Explosion in Puerto Rico 1954-1966. Para el alumno que quiera sacar nota, se recomienda Cortijo. The Ansonia Years 1969-1971, monográfico del famoso percusionista que completa la visión de Puerto Rico.
Perú: los dos volúmenes de Back to Peru recopilan ejemplarmente la historia del país andino, que son completados por los manuales Cumbia Beat (Experimental Guitar-Driven Tropical Sounds From Perú 1966/1976). Sus relaciones internacionales con ritmos de otros países latinos son estudiadas concienzudamente en los cuatro volúmenes de Bugalu Tropical ¡Gózalo! El monográfico sobre Black Sugar completa la visión sobre el país.
El segundo semestre se centra en Colombia: es detalladamente estudiada tanto en la biografía El Maravilloso Mundo De Abelardo Carbonó  de Abelardo Carbonó y su Conjunto como en la del llamado Rey de la Cumbia Andrés Landero: Yo amanecí. Las raíces del país son estudiadas en los dos volúmenes de The Afrosound of Colombia y el volumen dedicado a Son Palenque, Afro-Colombian Modernizers.
Cuba: el hijo del famoso Mongo Santamaría, Monguito Santamaria es revisado en Hey Sister. Gran y merecida importancia se da a la seminal figura de Candido, estudiado profundamente en "Brujerias" de Candido/Candido's "Latin McGuffa's Dust". Y como parte fundamental de la historia de Cuba, la descarga es estudiada en Cuban Jam Sessions In Miniature "Descargas" Vol 1 y 2 de Cachao y su Ritmo Caliente.
La Habana era una fiesta: original recordings from the age of Cuban radio, es un valioso documento donde se establece un puente con la asignatura de Historia de España.
Física: el movimiento se estudia con grandes teóricos como Sly Stone y su Seventh Son y The Mohawks y su The Champ. La guitarra como factor locomotriz se estudia en los manuales de Dennis Coffey: Big City Funk (Original Old School Breaks and Heavy Guitar Soul) y el de Eddy Senay, Soul Preachin' . Para descubrir el papel del órgano en el movimiento, contamos con Billy Preston y su The Most Exciting Organ Ever. La percusión está estudiada con Acid/Head Sounds de Ray Barreto, y Tony Allen con su Afro Disco Beat.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

GarajeSessions1: Diskodelia y el Sabadell Sound

Uno de nuestros djs favoritos, el español residente en Helsinki, Diskodelia, inagura nuestra serie de sesiones con un viaje al Italo Disco hecho en España. El olvidado Sabadell Sound es recuperado en una labor de arqueología musical perfecta para bailar con lágrimas en los ojos. Desde el surrealismo vacuno de Tango? al himno disco de Tino, Diskodelia nos deleita con una hora de voces sensuales y sintetizadores juguetones. Una sesión que te puedes bajar aquí:
Tracklist:
1. Gary Low - Equador 
2. Tino - Discofobia (Rayko Edit) 
3. Joan Bibiloni - El Cumpleanos de Jaimito 
4. Julia Claire - Classical 
5. Latin Rose - Everybody Is Gay (Instrumental B-Side) 
6. Squash Gang - I Want an Illusion 
7. Ray Ridha - I Fly (Instrumental) 
8. Isamar & Compañia - Amor Suave (Long Version)
9. Alisha - All Night Passion (Dub all night remix) 
10. Leslie - You Can't Stop The Music (Vocal A-Side)
11. Baden-Baden - Hey Mandinga 
12. Tango? - Yo He Visto la Foto de la Vaca Que Mató a Antonio Bienvenida 
13. Ala…

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…