Ir al contenido principal

Le Guess Who 2017

Aunque otros años ya hemos alabado la originalidad y riesgo del cartel del festival de Utrecht, este año se han superado con una selección sorprendente donde tienen cabida desde la electrónica más experimental a la música árabe más clásica. Del 9 al 12 en la ciudad holandesa: festín musical este año curado por artistas tan diversos como Perfume Genius, Grouper, Shabazz Palaces, Han Bennink y Jerusalem In My Heart.
Pero empecemos por el nombre más importante: Pharoah Sanders es una de las figuras claves del free jazz y sus Karma y Thembi son discos claves del género. Aunque su concierto en el Blue Note de Milán me decepcionó un poco, no quiero perdérmelo, por si suena la flauta (nunca mejor dicho). Antigua colaboradora de Pharoah, Linda Sharrock será la leyenda del jazz vocal de esta edición: todavía capaz de sorprender con sus directos, nos presentará otro caso de victoria de la música sobre la vida.
La electrónica más experimental y arriesgada viene esta vez, representada por el grandísimo Ben Frost que presenta nuevo disco. Todavía recordamos con estremecimientos el live de AURORA. A su lado el francés Prurient (también conocido como Vatican Shadow) y el industrial noise de Pharmakon. El famoso dj y productor James Holden estará con su nueva banda The Animal Spirits. Wolfgand Voigt con su proyecto GAS, junto a William Basinski pondrán la nota de ambient clásico.
El lado más melancólico de la música estará representado por Sun Kil Moon: la banda de Mark Kozelek ha conseguido a base de grandes discos que nos olvidemos de su anterior proyecto,  Red House Painters (aunque "Katy Song" siempre estará ahí, aunque Mark ya no la necesite, nosotros sí la necesitamos). Por su parte Mount Eerie presentará el disco en el que habla de la reciente muerte de su esposa.
La World Music (y mira que odio esta etiqueta) estará ampliamente representada: desde El Líbano llega Abdel Karim Shaar, clásico intérprete de Karab. Farida & The Iraqi Maqam Esemble, son unos continuadores de como su nombre indica la tradición Maqam. E festival sigue con su loable labor de recuperar figuras olvidadas, y en esta ocasión le toca a Ahmed Fakroun  que grabó un disco en 1983 donde se mezcla funk, folk, sintes y música más tradicional árabe mientras que Alanis Obomsawin tocará Bush Lady, disco en el que interpretó música de los indios nativos. Representado a China, Liu Fang es una virtuosa de la Pipa, instrumento clásico del país del sol naciente. Una formación que tuvo su momento de fama en los noventa, Le Mystère des voix Bulgares también estarán presentando sus temas. Para constatar que la world music no es una cosa del pasado, el presente estará representado por la mejor voz de Mali, es decir,  Oumou Sangaré y por el grupo Les Amazones d'Afrique, con voces de África del Oeste.
El pop más original tendrá a Perfume Genius como nombre más famoso, acompañado por la electrónica con noise de Liars, el art-pop de Jenny Hval, el folk de Weyes Blood, la inclasificable Grouper, el dark folk de Aldous Harding, la batidora de ritmos de tUnE-yArDs, el post-hardcore de Pissed Jeans y entre otros,  el post-punk de Protomartyr (después de su increíble concierto de hace dos años).
Otro que vuelve es Keiji Haino, y por partida doble: por una parte él solo y por otra con el batería Han Bennink (curador que se marcará triplete al tocar solo y también con Peter Brötzmann en lo que será otra sesión del mejor free jazz). Inclasificable será también el encuentro entre The Bug y Dylan Carlson de Earth. Los sonidos metálicos estarán representados por Zeal and Ardor pero seguro que más nombres se suman al cartel. Con influencias metálicas también contar a los Coreanos Jambinai, aunque estos podrían entrar en varios estilos también.
El futuro de la música ¿urban? (otra clasificación que odiamos), ¿negra? vendrá representado por los impactantes directos de Yves Tumor y la gran Moor Mother. Y claro, Shabazz Palaces también presentarán su peculiar visión del hip-hop.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes