Ir al contenido principal

Le Guess Who 2017

Aunque otros años ya hemos alabado la originalidad y riesgo del cartel del festival de Utrecht, este año se han superado con una selección sorprendente donde tienen cabida desde la electrónica más experimental a la música árabe más clásica. Del 9 al 12 en la ciudad holandesa: festín musical este año curado por artistas tan diversos como Perfume Genius, Grouper, Shabazz Palaces, Han Bennink y Jerusalem In My Heart.
Pero empecemos por el nombre más importante: Pharoah Sanders es una de las figuras claves del free jazz y sus Karma y Thembi son discos claves del género. Aunque su concierto en el Blue Note de Milán me decepcionó un poco, no quiero perdérmelo, por si suena la flauta (nunca mejor dicho). Antigua colaboradora de Pharoah, Linda Sharrock será la leyenda del jazz vocal de esta edición: todavía capaz de sorprender con sus directos, nos presentará otro caso de victoria de la música sobre la vida.
La electrónica más experimental y arriesgada viene esta vez, representada por el grandísimo Ben Frost que presenta nuevo disco. Todavía recordamos con estremecimientos el live de AURORA. A su lado el francés Prurient (también conocido como Vatican Shadow) y el industrial noise de Pharmakon. El famoso dj y productor James Holden estará con su nueva banda The Animal Spirits. Wolfgand Voigt con su proyecto GAS, junto a William Basinski pondrán la nota de ambient clásico.
El lado más melancólico de la música estará representado por Sun Kil Moon: la banda de Mark Kozelek ha conseguido a base de grandes discos que nos olvidemos de su anterior proyecto,  Red House Painters (aunque "Katy Song" siempre estará ahí, aunque Mark ya no la necesite, nosotros sí la necesitamos). Por su parte Mount Eerie presentará el disco en el que habla de la reciente muerte de su esposa.
La World Music (y mira que odio esta etiqueta) estará ampliamente representada: desde El Líbano llega Abdel Karim Shaar, clásico intérprete de Karab. Farida & The Iraqi Maqam Esemble, son unos continuadores de como su nombre indica la tradición Maqam. E festival sigue con su loable labor de recuperar figuras olvidadas, y en esta ocasión le toca a Ahmed Fakroun  que grabó un disco en 1983 donde se mezcla funk, folk, sintes y música más tradicional árabe mientras que Alanis Obomsawin tocará Bush Lady, disco en el que interpretó música de los indios nativos. Representado a China, Liu Fang es una virtuosa de la Pipa, instrumento clásico del país del sol naciente. Una formación que tuvo su momento de fama en los noventa, Le Mystère des voix Bulgares también estarán presentando sus temas. Para constatar que la world music no es una cosa del pasado, el presente estará representado por la mejor voz de Mali, es decir,  Oumou Sangaré y por el grupo Les Amazones d'Afrique, con voces de África del Oeste.
El pop más original tendrá a Perfume Genius como nombre más famoso, acompañado por la electrónica con noise de Liars, el art-pop de Jenny Hval, el folk de Weyes Blood, la inclasificable Grouper, el dark folk de Aldous Harding, la batidora de ritmos de tUnE-yArDs, el post-hardcore de Pissed Jeans y entre otros,  el post-punk de Protomartyr (después de su increíble concierto de hace dos años).
Otro que vuelve es Keiji Haino, y por partida doble: por una parte él solo y por otra con el batería Han Bennink (curador que se marcará triplete al tocar solo y también con Peter Brötzmann en lo que será otra sesión del mejor free jazz). Inclasificable será también el encuentro entre The Bug y Dylan Carlson de Earth. Los sonidos metálicos estarán representados por Zeal and Ardor pero seguro que más nombres se suman al cartel. Con influencias metálicas también contar a los Coreanos Jambinai, aunque estos podrían entrar en varios estilos también.
El futuro de la música ¿urban? (otra clasificación que odiamos), ¿negra? vendrá representado por los impactantes directos de Yves Tumor y la gran Moor Mother. Y claro, Shabazz Palaces también presentarán su peculiar visión del hip-hop.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …