Ir al contenido principal

Cosmic Disco 1: nuestra particular selección

En los próximos meses publicaremos algunas entrevistas con algunos de los djs más importantes de Cosmic Disco o Afro Disco, como también fue llamado este estilo. Pero para abrir boca, queremos hacer una pequeña selección de algunos de los mejores temas que sonaban en esa época:
-Richard Wahnfried: "Time Actor". Uno de los temas favoritos de Daniele Baldelli, publicado en 1979. Richar Wahnfried no era otro que Klaus Schulze, y este tema, con el famoso recitar de la leyenda de la psicodelia Arthur Brown (el del "I am the god of hellfire and I bring you fire", que samplearon Prodigy), es puro trance.
-Black Devil: "H" Friend. Tema francés, escrito por Bernard Fevre y Jacky Giordano, que fue reeditado por el sello Rephlex. Los fans del sello se pensaron que era una coña de Luke Slater y Aphex Twin y no creyeron que un tema tan oscuro y moderno pudiese salir de la era disco.

-Liquid Liquid: "Optimo". En el 2001 apareció un recopilatorio de uno de nuestros sellos favoritos, Soul Jazz, de esos que te abren los ojos a un estilo entonces olvidado: In the Beginning There Was Rhythm y conocimos las virtudes del mezclar el funk con el punk. En ese recopilatorio estaban A Certain Ratio, This Heat, y 23 Skidoo, pero no Liquid Liquid, pero daba igual, la semilla estaba plantada. Dos años después New York Noise (también de Soul Jazz) reparaba la falta. El mismo año, Rough Trade Shops - Post Punk 01 ofrecía un diálogo en forma de recopilatorio entre los grupos de finales de los setenta y los que habían seguido su legado e incluyó temas de los doble líquido.

-Frank Zappa: "I Don't Wanna Get Drafted!" No podíamos dejar pasar la ocasión de incluir a Zappa en uno de nuestros posts. ¿Os imaginaís a John Travolta bailando  "Disco Boy"? Yo tampoco.


-Neuronium: "Decision". El proyecto de Michel Huygen grabó un disco con Vangelis en el 81 (aunque no fue publicado hasta el 96). Se autodenominaba "música psicotrónica", sigue en activo y tiene una amplia discografia. Intentaremos contactar con él. Prometido.

-The Durutti Column: "Sketch For Summer". El grupo de Vini Reilly es otro favorito de la casa. Uno de los grupos insignia de Factory y a la vez uno de los menos conocidos. LC y Return of the Durutti Column son esenciales en cualquier colección que se precie.

-Art of Noise: "Beat Box". Uno de los primeros grupos en hacer un importante uso del sampler.
 Cuando la música de baile era atrevida y original reinaban Art of Noise o Yello.

-Tony Esposito: "Pagaia". Sí, el Tony Esposito del himno italo-disco "Kalimba de Luna" hizo esta sintonía superpegadiza para un programa italiano dominical. Unos años antes había publicado unos muy interesantes discos de jazz funk como son Gente Distratta del 77 o el muy interesante Rosso Napoletano del 74.
-Tri Atma und Gyan Nishaba: "Natürliche Liebe". Un alemán y un músico de tabla natural de la India, juntos para un tema que supone un acercamiento a la pista de baile de la mezcla entre la música oriental y la vanguardia alemana que ya habían ensayado artistas alemanes como Embryo u Holger Czukay. Muy recomendable su disco "Yearning & Harmony".
-Michael Chapman: "Lescudjack". Michael Chapman es un oscuro clásico del folk inglés, todavía en activo, y dando conciertos. Al final de los setenta modernizó su sonido en unos discos que todavía suenan bien. Nunca las bolas de espejo han girado al ritmo de una guitarra más inspirada.

Muchos de estos temas se pueden encontrar en los cuatro recopilatorios (dos de ellos dedicados a Baia degli Angeli y dos de ellos a Cosmic) o en los casetes que recopilan las sesiones del gran Daniele Baldelli.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …