Ir al contenido principal

Cosmic Disco 1: nuestra particular selección

En los próximos meses publicaremos algunas entrevistas con algunos de los djs más importantes de Cosmic Disco o Afro Disco, como también fue llamado este estilo. Pero para abrir boca, queremos hacer una pequeña selección de algunos de los mejores temas que sonaban en esa época:
-Richard Wahnfried: "Time Actor". Uno de los temas favoritos de Daniele Baldelli, publicado en 1979. Richar Wahnfried no era otro que Klaus Schulze, y este tema, con el famoso recitar de la leyenda de la psicodelia Arthur Brown (el del "I am the god of hellfire and I bring you fire", que samplearon Prodigy), es puro trance.
-Black Devil: "H" Friend. Tema francés, escrito por Bernard Fevre y Jacky Giordano, que fue reeditado por el sello Rephlex. Los fans del sello se pensaron que era una coña de Luke Slater y Aphex Twin y no creyeron que un tema tan oscuro y moderno pudiese salir de la era disco.

-Liquid Liquid: "Optimo". En el 2001 apareció un recopilatorio de uno de nuestros sellos favoritos, Soul Jazz, de esos que te abren los ojos a un estilo entonces olvidado: In the Beginning There Was Rhythm y conocimos las virtudes del mezclar el funk con el punk. En ese recopilatorio estaban A Certain Ratio, This Heat, y 23 Skidoo, pero no Liquid Liquid, pero daba igual, la semilla estaba plantada. Dos años después New York Noise (también de Soul Jazz) reparaba la falta. El mismo año, Rough Trade Shops - Post Punk 01 ofrecía un diálogo en forma de recopilatorio entre los grupos de finales de los setenta y los que habían seguido su legado e incluyó temas de los doble líquido.

-Frank Zappa: "I Don't Wanna Get Drafted!" No podíamos dejar pasar la ocasión de incluir a Zappa en uno de nuestros posts. ¿Os imaginaís a John Travolta bailando  "Disco Boy"? Yo tampoco.


-Neuronium: "Decision". El proyecto de Michel Huygen grabó un disco con Vangelis en el 81 (aunque no fue publicado hasta el 96). Se autodenominaba "música psicotrónica", sigue en activo y tiene una amplia discografia. Intentaremos contactar con él. Prometido.

-The Durutti Column: "Sketch For Summer". El grupo de Vini Reilly es otro favorito de la casa. Uno de los grupos insignia de Factory y a la vez uno de los menos conocidos. LC y Return of the Durutti Column son esenciales en cualquier colección que se precie.

-Art of Noise: "Beat Box". Uno de los primeros grupos en hacer un importante uso del sampler.
 Cuando la música de baile era atrevida y original reinaban Art of Noise o Yello.

-Tony Esposito: "Pagaia". Sí, el Tony Esposito del himno italo-disco "Kalimba de Luna" hizo esta sintonía superpegadiza para un programa italiano dominical. Unos años antes había publicado unos muy interesantes discos de jazz funk como son Gente Distratta del 77 o el muy interesante Rosso Napoletano del 74.
-Tri Atma und Gyan Nishaba: "Natürliche Liebe". Un alemán y un músico de tabla natural de la India, juntos para un tema que supone un acercamiento a la pista de baile de la mezcla entre la música oriental y la vanguardia alemana que ya habían ensayado artistas alemanes como Embryo u Holger Czukay. Muy recomendable su disco "Yearning & Harmony".
-Michael Chapman: "Lescudjack". Michael Chapman es un oscuro clásico del folk inglés, todavía en activo, y dando conciertos. Al final de los setenta modernizó su sonido en unos discos que todavía suenan bien. Nunca las bolas de espejo han girado al ritmo de una guitarra más inspirada.

Muchos de estos temas se pueden encontrar en los cuatro recopilatorios (dos de ellos dedicados a Baia degli Angeli y dos de ellos a Cosmic) o en los casetes que recopilan las sesiones del gran Daniele Baldelli.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…