Ir al contenido principal

Primavera Sound: viernes

El viernes lo empezamos de la mejor forma posible: una hora antes de Ian Pooley nos dimos unos baños en la zona de la playa habilitada para el Primavera Bits. Este año el escenario Desperados Club da a la playa, con lo que es posible escuchar la música mientras tomas el sol. Acerqué la toalla que había tomado en préstamo a la valla del recinto y pude sentir de maravilla el comienzo de Pooley mientras descansaba en la arena. Un lujo. Para la segunda mitad de su set, en cambio me dirigí al escenario para poder disfrutar del increíble sonido que tiene, una delicia para los oídos. Mientras, Ian Pooley había comenzado a mover al público, el cual intentaba resguardarse del sol mientras sonaba un elegante deep house y algún que otro clásico.
Después en el escenario Primavera tocaron Slim Cessna's Auto Club, banda de rock/country que en principio no va mucho con mi estilo pero que me encantaron con su presencia escénica y su maestría instrumental. Además de Slim Cessna la labor de cantante es compartida con el espectral Jay Munly y ¡vaya química que hay entre los dos! Como es normal en el género,  pudimos escuchar steel guitar, banjo y una peculiar guitarra de dos mástiles con un holograma que cambiaba entre la cara de Jesús y la de María. Sonaron clásicos suyos como "This Is How We Do Things In the Country" o "Magalina Hagalina Boom Boom" y algunos "Commands" de su último e interesante disco, The Commandments According to SCAC. Un gran descubrimiento.
Después en la Rayban, un grupo shoegaze israelí (mirando la guía me sorprendió ver que en esta edición hubo bastante artistas de Israel) llamado Vaadat Charigim. Con la peculiaridad de cantar en hebreo, este trio fue otra grata sorpresa. Quizás hubieran lucido más de noche, pero no estuvo mal.
Volvimos al Primavera para otro gran descubrimiento: Sinkane, banda de nada menos que ocho miembros que mezcla música africana con influencias del krautrock, funk o jazz. Temas como "New Name" con su ritmo africano, la más funky "U'Huh", o la más R&B "Telephone". Durante "Theme From Life and Livin' It" el batería y el cantante intercambiaron roles. Otro gran descubrimiento que esperamos volver a ver en un local pequeño.
Después en Adidas estaban unos clásicos del festival, Shellac, el trío comandado por Steve Albini. Como siempre sonaron potentes y Steve estuvo de gran humor e incluso hizo bromas: -"We are very happy of being here... again". Hubo solo de batería, hicieron el tonto durante "Wingwalker" y convencieron como siempre a sus numerosos fans.
Nos movimos un poco, solo hasta la Pitchfork para ver, sentados el tranquilo concierto de William Tyler, paisajismo guitarrero en formato trío que no llamó la atención de demasiada gente. Quizás no es lo que pegaba más a esa hora, o puede que no fuese el escenario apropiado. No sonó mal y además repusimos fuerzas para los siguientes conciertos.
De ahí vuelta a Raybam, para un concierto muy especial: la vuelta de Arab Strap. Los había visto hace mil años en una gira con Tindersticks y me habían gustado, y unos años después me enganché a un par de discos suyos. El sonido de unas gaitas sirvió para introducir al grupo que abrió con "Stink". Aidan Moffat está más gordo, pero sigue teniendo ese extraño magnetismo de tio que te cuenta su vida en el bar. El sonido se hizo un poco bola en algunos momentos pero no impidió que fuese uno de los conciertos del festival. Ellos han cambiado desde ese slowcore que hacían al principio a las influencias de la música de baile traidas por Malcom Middleton. Sonaron "Here We go" y "New Birds" del grandísimo Philophobia, pero me quedé sin "Piglet", mi tema favorito, y tampoco cayó nada del Elephant Shoe, para mí, su segunda obra maestra.
Para descansar algo nos acercamos al escenario Pro, donde tocaban los brasileños Marrakesh, quinteto psicodélico al que nos encontramos el domingo en el CCCB. Con dos cantantes, uno que tira de autotune y otro con pelo largo que suena más brasileño. Estuvieron bien pero todavía le faltan tablas, esperamos volver a verlos por aquí.
Volvimos a Rayban para Sleaford Mods. Empezaron con problemas de sonido y no se escuchaba nada. Tras una parada de quince minutos y otro intento, volvieron a empezar con "Army Nights" que supo a gloria después de la espera . Con "I Can Tell" la gente ya estaba convencida y bailando. Cayeron también la abrasiva "Jolly Fucker", "Jobseeker" y "Tied Up in Nottz". Más ingleses que un fish and chips y con Andrew Fearn con sus latas de cervezas de atrezo. Muy grandes. Era su segunda vez en el festival y ya llenan Rayban.
Otro viaje al Primavera, esta vez para ver a Front 242, banda mítica de EBM. Batería, teclado y dos cantantes que hicieron vibrar a la gente con temas como "Moldavia", y el trío imbatible de "Headhunter", "Im Rhythmus Bleiben" y "Welcome to Paradise". Después volví a Rayban para ver a Flying Lotus. Sinceramente esperaba algo más en directo, puso algunas mezclas, entre ellas la del "Falling" de Twin Peaks (¿estará viendo la serie como nosotros?), un pedazo del tema de Ghost in the Shell (también de actualidad por la película), y rapeó un poco al final. Grandes proyecciones pero no sé si el cansancio y mis expectaciones me la jugaron y no entré en el concierto. Terminó y para el hotel.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GarajeSessions1: Diskodelia y el Sabadell Sound

Uno de nuestros djs favoritos, el español residente en Helsinki, Diskodelia, inagura nuestra serie de sesiones con un viaje al Italo Disco hecho en España. El olvidado Sabadell Sound es recuperado en una labor de arqueología musical perfecta para bailar con lágrimas en los ojos. Desde el surrealismo vacuno de Tango? al himno disco de Tino, Diskodelia nos deleita con una hora de voces sensuales y sintetizadores juguetones. Una sesión que te puedes bajar aquí:
Tracklist:
1. Gary Low - Equador 
2. Tino - Discofobia (Rayko Edit) 
3. Joan Bibiloni - El Cumpleanos de Jaimito 
4. Julia Claire - Classical 
5. Latin Rose - Everybody Is Gay (Instrumental B-Side) 
6. Squash Gang - I Want an Illusion 
7. Ray Ridha - I Fly (Instrumental) 
8. Isamar & Compañia - Amor Suave (Long Version)
9. Alisha - All Night Passion (Dub all night remix) 
10. Leslie - You Can't Stop The Music (Vocal A-Side)
11. Baden-Baden - Hey Mandinga 
12. Tango? - Yo He Visto la Foto de la Vaca Que Mató a Antonio Bienvenida 
13. Ala…

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…