Ir al contenido principal

Primavera Sound: sábado

El sábado ya notábamos el cansancio de dos jornadas largas en el fòrum y un poco de lluvia nos aconsejó no ir al escenario de la playa y empezar el día más descansados.
Llegamos justo para Melange, supergrupo de Madrid de folk rock. Cuando llegamos nos llamó la atención que había más gente haciendo cola para coger tickets para el Hidden que viendo el concierto. Poco a poco, y a pesar del calor (-"gracias por aguantar con el caloret" bromearon) empezó a llegar gente. Aprovecharon para presentar un par de temas de su próximo disco. Son sin duda, un grupo a seguir.
De ahí a Rayban para Weyes Blood que no estuvo mal pero que mis compañeros me decían que sonaba demasiado como en el disco. Terminó con una versión del "Vitamin C" de Can, tema que se ha podido escuchar últimamente en la serie "The Get Down"
Después cambiamos un poco nuestros planes de ver a Songhoy Blues por Junun. Ya nos habíamos encontrado con ellos en dos ocasiones, una de ellas en el Club to Club (esa vez, sí que contaban con Jony Greenwood). Como no le habíamos prestado demasiada atención (aprovechamos para cenar durante su concierto) y como también en el Le Guess Who habíamos pasado de ellos, pensamos que esta vez sería nuestra última oportunidad de ver si entrábamos en su música. La verdad es que me gustó bastante más. Mucho ritmo y perfectos para bailar.
Una parada para ir al baño y toda prisa hacía Mordor para ver a Van Morrison. Me fue muy difícil la elección porque tuve que pasar de Royal Trux pero por lo visto fue la adecuada. El llamado león de Belfast empezó con "Too Late" para continuar, con gran alegría del público, con "Moondance". Siguieron "Whenever God Shines His Lights", "Wild Night", una versión de "Baby, Please Don't Go". Van Morrison  fue muy profesional en todo momento, acompañado por su saxo y todavía con buena voz. El final con "Here Comes The Night", "Jackie Wilson Said" y sobre todo "Brown Eyed Girl" y "Gloria" fue apoteósico. El público coreaba este último tema como hace unos años coreaba la versión de Patty Smith. Fue un concierto de 10, emotivo a pesar de la frialdad de Morrison.
Todo emocionado, me dirigí a ver a Metronomy. Nunca les había prestado mucha antención pero antes del festival me había escuchado sus discos y me habían gustado. Hace unos años tocaron bastante tarde pero esta vez sonaron a una hora más adecuada para su estilo. Había mucha gente, con ganas de fiesta y la tuvieron. Empezaron con "Back Together" y sus éxitos fueron cayendo poco a poco: "The Bay", "I'm Aquarius", y sobre todo "Love Letters". Se despidieron con "The Look" y "Reservoir" en un concierto que se hizo corto.
El último tema lo habíamos escuchado desde un poco atrás para poder coger sitio para Grace Jones,
y conseguimos estar cerca, la verdad. Empezó con "Night Clubbing", salió con el pecho al aire y un corset, con un cuerpo todavía impresionante para su edad. Continuó con "Private Life" y "My Jamaican Guy" y presentó un tema nuevo, "Shenanigans". El final con "Love is the Drug", "Pull Up the Bumper" y "Slave to the Rhythm" fue de órdano. Una maestra.
Corrimos para ver a Sleep (nos perdimos diez minutos) que dieron lo que se esperaba de ellos: temas largos, de más de nueves minutos y pesadísimos. Empezaron con "Holy Mountain" que fue seguido de "The Clarity", "Aquarian" y "Dragonaut" para terminar con "From Beyond". Fue el único concierto metalero que vimos en esta edición y salimos muy contentos.
De ahí a algo muy distinto en el escenario Bacardi Live que todavía no había pisado. GAS, el proyecto ambient de Wolfgang Voigt. Sentados en la hierba fuimos hipnotizados por su música mientras veíamos unas inquietantes proyecciones. Por el puente que une Primavera Bits al fòrum pudimos sentir el primer tema de los Japandroids, "Near to the Wild Heart of Life". Cuando llegamos al escenario Primavera, se estaba llenando poco a poco. Japandroids, son un dúo sobrado de temazos y fue imposible no saltar con temas como "The Nights of Wine and Roses" o la final "The House that Heaven Built". Pedazo de descarga.
Para terminar, la sorpresa: HAIM tocaban en Rayban. Me sorprendió que para algo inesperado hubiese tanta gente. Desde ese comienzo con "Want you Back" enloquecieron al público, pero a mí no tanto. Sentado me parecieron visualmente muy llamativas, muy profesionales y divertidas, pero no creo que las vaya a escuchar en casa. Y hablando de casas, era ya momento de irme al hotel. Muerto pero feliz, me despedí del fòrum, aunque todavía me quedaba una jornada de conciertos.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…