Ir al contenido principal

Primavera Sound: sábado

El sábado ya notábamos el cansancio de dos jornadas largas en el fòrum y un poco de lluvia nos aconsejó no ir al escenario de la playa y empezar el día más descansados.
Llegamos justo para Melange, supergrupo de Madrid de folk rock. Cuando llegamos nos llamó la atención que había más gente haciendo cola para coger tickets para el Hidden que viendo el concierto. Poco a poco, y a pesar del calor (-"gracias por aguantar con el caloret" bromearon) empezó a llegar gente. Aprovecharon para presentar un par de temas de su próximo disco. Son sin duda, un grupo a seguir.
De ahí a Rayban para Weyes Blood que no estuvo mal pero que mis compañeros me decían que sonaba demasiado como en el disco. Terminó con una versión del "Vitamin C" de Can, tema que se ha podido escuchar últimamente en la serie "The Get Down"
Después cambiamos un poco nuestros planes de ver a Songhoy Blues por Junun. Ya nos habíamos encontrado con ellos en dos ocasiones, una de ellas en el Club to Club (esa vez, sí que contaban con Jony Greenwood). Como no le habíamos prestado demasiada atención (aprovechamos para cenar durante su concierto) y como también en el Le Guess Who habíamos pasado de ellos, pensamos que esta vez sería nuestra última oportunidad de ver si entrábamos en su música. La verdad es que me gustó bastante más. Mucho ritmo y perfectos para bailar.
Una parada para ir al baño y toda prisa hacía Mordor para ver a Van Morrison. Me fue muy difícil la elección porque tuve que pasar de Royal Trux pero por lo visto fue la adecuada. El llamado león de Belfast empezó con "Too Late" para continuar, con gran alegría del público, con "Moondance". Siguieron "Whenever God Shines His Lights", "Wild Night", una versión de "Baby, Please Don't Go". Van Morrison  fue muy profesional en todo momento, acompañado por su saxo y todavía con buena voz. El final con "Here Comes The Night", "Jackie Wilson Said" y sobre todo "Brown Eyed Girl" y "Gloria" fue apoteósico. El público coreaba este último tema como hace unos años coreaba la versión de Patty Smith. Fue un concierto de 10, emotivo a pesar de la frialdad de Morrison.
Todo emocionado, me dirigí a ver a Metronomy. Nunca les había prestado mucha antención pero antes del festival me había escuchado sus discos y me habían gustado. Hace unos años tocaron bastante tarde pero esta vez sonaron a una hora más adecuada para su estilo. Había mucha gente, con ganas de fiesta y la tuvieron. Empezaron con "Back Together" y sus éxitos fueron cayendo poco a poco: "The Bay", "I'm Aquarius", y sobre todo "Love Letters". Se despidieron con "The Look" y "Reservoir" en un concierto que se hizo corto.
El último tema lo habíamos escuchado desde un poco atrás para poder coger sitio para Grace Jones,
y conseguimos estar cerca, la verdad. Empezó con "Night Clubbing", salió con el pecho al aire y un corset, con un cuerpo todavía impresionante para su edad. Continuó con "Private Life" y "My Jamaican Guy" y presentó un tema nuevo, "Shenanigans". El final con "Love is the Drug", "Pull Up the Bumper" y "Slave to the Rhythm" fue de órdano. Una maestra.
Corrimos para ver a Sleep (nos perdimos diez minutos) que dieron lo que se esperaba de ellos: temas largos, de más de nueves minutos y pesadísimos. Empezaron con "Holy Mountain" que fue seguido de "The Clarity", "Aquarian" y "Dragonaut" para terminar con "From Beyond". Fue el único concierto metalero que vimos en esta edición y salimos muy contentos.
De ahí a algo muy distinto en el escenario Bacardi Live que todavía no había pisado. GAS, el proyecto ambient de Wolfgang Voigt. Sentados en la hierba fuimos hipnotizados por su música mientras veíamos unas inquietantes proyecciones. Por el puente que une Primavera Bits al fòrum pudimos sentir el primer tema de los Japandroids, "Near to the Wild Heart of Life". Cuando llegamos al escenario Primavera, se estaba llenando poco a poco. Japandroids, son un dúo sobrado de temazos y fue imposible no saltar con temas como "The Nights of Wine and Roses" o la final "The House that Heaven Built". Pedazo de descarga.
Para terminar, la sorpresa: HAIM tocaban en Rayban. Me sorprendió que para algo inesperado hubiese tanta gente. Desde ese comienzo con "Want you Back" enloquecieron al público, pero a mí no tanto. Sentado me parecieron visualmente muy llamativas, muy profesionales y divertidas, pero no creo que las vaya a escuchar en casa. Y hablando de casas, era ya momento de irme al hotel. Muerto pero feliz, me despedí del fòrum, aunque todavía me quedaba una jornada de conciertos.
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes