Ir al contenido principal

Primavera Sound: miércoles

Cinco días de festival, unos cuarenta conciertos vistos. Once horas de media en el fòrum durante los tres días principales. Una selección que incluía de Grace Jones a Aphex Twin, pasando por Bon Iver y Van Morrison. Pop, rock, house, hip-hop, metal... Una bacanal de música, cientos de artistas, rutas con horarios muy ajustados. Pero vayamos poco a poco:
Gordi
Como de costumbre, este año también casi pierdo el avión. Apurando hasta el último segundo, tuve que pegarme una buena carrera para que no me cerrasen la puerta de embarque en la cara. Un par de horas después, en Barcelona, dejé mi equipaje en el hotel y me dirigí a la jornada gratuita del Primavera.
A las siete llegué al fòrum, justo a tiempo para el primer tema de Gordi, proyecto de folktrónica de Sophie Payten que tocó acompañada de un bateria y un teclista. Para el segundo tema, "Wanting", cogió una acústica, de la que se rompió una cuerda en la séptima canción, "On my side". Presentó un tema nuevo, que fue acompañado de otras canciones de su debut como "Heaven I know" y "So, here we are". El gran Big Jeff, con su mata rubia y asiduo del festival, ya estaba entre las primeras filas meneando la cabeza. Terminó con "We can work it out", no sin antes decirnos que sabía lo que significaba su nombre en castellano. En mi opinión el escenario se le quedó un poco grande, hubiera sido un concierto perfecto para la sala BARTS.
Local Natives
Todo lo contrario de Local Natives que dieron un gran concierto: desde la inicial "Past Lives" fueron soltando hits sin parar. El cantante principal, Taylor Rice se bajó al publico durante "Villainy" y brillaron con temas como "Breakers". La gente se volvió loca cuando dijeron que iban a tocar una versión de Kanye West y cayó " Ultralight beam". Terminaron con "Sun Hands" y el público muy entregado.
Unos minutos para cenar y seguimos con Saint Etienne que encadenaron hits como "You are in a bad mood", "Who Do You Think Your Are", "Pale Movie" o "Like A Motorway. Les vi un poco faltos de garra. Curiosamente, uno de los primeros conciertos que vi en el Primavera en el 2009, fue de ellos.
NO ZU
No los vimos completo para llegar con tiempo al Apolo, ya había cola pero por suerte la saltamos porque íbamos a la 2. Empezamos con un grupo del sello del Segell, Retirada!, dúo guitarra batería que entró muy bien a esa hora. Tocaron "Montjïc" y "Animales", sonó bien y todo el mundo parecía divertirse. Después llegaron los Wedding Present; que tocaron algunas del George Best y algunos grandes éxitos como "Crawl" "Fifty-Six" y terminaron con "England". Yo había ido con muchas ganas y contagiado por la euforia de las primeras filas me lo pasé genial. Ellos estuvieron profesionales, como siempre y supieron transmitir la energía de su música. Tuvimos la suerte de poder subir a Apolo para ver a NO ZU, que tocaron temas de su último Afterlife.  Sin duda, fueron perfectos para la hora y para las ganas de fiesta que tenía el público. Trompetas y saxos ochenteros, dos cantantes muy llamativas y percusión a raudales nos hicieron bailar como locos. El concierto acabó con las dos cantantes haciendo crowd surfing. Era tarde, ya iba un poco borracho así que decidí ir al hotel a descansar. Todavía quedaban tres jornadas muy duras.
Fraçois Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …