Ir al contenido principal

Primavera Sound: miércoles

Cinco días de festival, unos cuarenta conciertos vistos. Once horas de media en el fòrum durante los tres días principales. Una selección que incluía de Grace Jones a Aphex Twin, pasando por Bon Iver y Van Morrison. Pop, rock, house, hip-hop, metal... Una bacanal de música, cientos de artistas, rutas con horarios muy ajustados. Pero vayamos poco a poco:
Gordi
Como de costumbre, este año también casi pierdo el avión. Apurando hasta el último segundo, tuve que pegarme una buena carrera para que no me cerrasen la puerta de embarque en la cara. Un par de horas después, en Barcelona, dejé mi equipaje en el hotel y me dirigí a la jornada gratuita del Primavera.
A las siete llegué al fòrum, justo a tiempo para el primer tema de Gordi, proyecto de folktrónica de Sophie Payten que tocó acompañada de un bateria y un teclista. Para el segundo tema, "Wanting", cogió una acústica, de la que se rompió una cuerda en la séptima canción, "On my side". Presentó un tema nuevo, que fue acompañado de otras canciones de su debut como "Heaven I know" y "So, here we are". El gran Big Jeff, con su mata rubia y asiduo del festival, ya estaba entre las primeras filas meneando la cabeza. Terminó con "We can work it out", no sin antes decirnos que sabía lo que significaba su nombre en castellano. En mi opinión el escenario se le quedó un poco grande, hubiera sido un concierto perfecto para la sala BARTS.
Local Natives
Todo lo contrario de Local Natives que dieron un gran concierto: desde la inicial "Past Lives" fueron soltando hits sin parar. El cantante principal, Taylor Rice se bajó al publico durante "Villainy" y brillaron con temas como "Breakers". La gente se volvió loca cuando dijeron que iban a tocar una versión de Kanye West y cayó " Ultralight beam". Terminaron con "Sun Hands" y el público muy entregado.
Unos minutos para cenar y seguimos con Saint Etienne que encadenaron hits como "You are in a bad mood", "Who Do You Think Your Are", "Pale Movie" o "Like A Motorway. Les vi un poco faltos de garra. Curiosamente, uno de los primeros conciertos que vi en el Primavera en el 2009, fue de ellos.
NO ZU
No los vimos completo para llegar con tiempo al Apolo, ya había cola pero por suerte la saltamos porque íbamos a la 2. Empezamos con un grupo del sello del Segell, Retirada!, dúo guitarra batería que entró muy bien a esa hora. Tocaron "Montjïc" y "Animales", sonó bien y todo el mundo parecía divertirse. Después llegaron los Wedding Present; que tocaron algunas del George Best y algunos grandes éxitos como "Crawl" "Fifty-Six" y terminaron con "England". Yo había ido con muchas ganas y contagiado por la euforia de las primeras filas me lo pasé genial. Ellos estuvieron profesionales, como siempre y supieron transmitir la energía de su música. Tuvimos la suerte de poder subir a Apolo para ver a NO ZU, que tocaron temas de su último Afterlife.  Sin duda, fueron perfectos para la hora y para las ganas de fiesta que tenía el público. Trompetas y saxos ochenteros, dos cantantes muy llamativas y percusión a raudales nos hicieron bailar como locos. El concierto acabó con las dos cantantes haciendo crowd surfing. Era tarde, ya iba un poco borracho así que decidí ir al hotel a descansar. Todavía quedaban tres jornadas muy duras.
Fraçois Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…