Ir al contenido principal

Primavera Sound: miércoles

Cinco días de festival, unos cuarenta conciertos vistos. Once horas de media en el fòrum durante los tres días principales. Una selección que incluía de Grace Jones a Aphex Twin, pasando por Bon Iver y Van Morrison. Pop, rock, house, hip-hop, metal... Una bacanal de música, cientos de artistas, rutas con horarios muy ajustados. Pero vayamos poco a poco:
Gordi
Como de costumbre, este año también casi pierdo el avión. Apurando hasta el último segundo, tuve que pegarme una buena carrera para que no me cerrasen la puerta de embarque en la cara. Un par de horas después, en Barcelona, dejé mi equipaje en el hotel y me dirigí a la jornada gratuita del Primavera.
A las siete llegué al fòrum, justo a tiempo para el primer tema de Gordi, proyecto de folktrónica de Sophie Payten que tocó acompañada de un bateria y un teclista. Para el segundo tema, "Wanting", cogió una acústica, de la que se rompió una cuerda en la séptima canción, "On my side". Presentó un tema nuevo, que fue acompañado de otras canciones de su debut como "Heaven I know" y "So, here we are". El gran Big Jeff, con su mata rubia y asiduo del festival, ya estaba entre las primeras filas meneando la cabeza. Terminó con "We can work it out", no sin antes decirnos que sabía lo que significaba su nombre en castellano. En mi opinión el escenario se le quedó un poco grande, hubiera sido un concierto perfecto para la sala BARTS.
Local Natives
Todo lo contrario de Local Natives que dieron un gran concierto: desde la inicial "Past Lives" fueron soltando hits sin parar. El cantante principal, Taylor Rice se bajó al publico durante "Villainy" y brillaron con temas como "Breakers". La gente se volvió loca cuando dijeron que iban a tocar una versión de Kanye West y cayó " Ultralight beam". Terminaron con "Sun Hands" y el público muy entregado.
Unos minutos para cenar y seguimos con Saint Etienne que encadenaron hits como "You are in a bad mood", "Who Do You Think Your Are", "Pale Movie" o "Like A Motorway. Les vi un poco faltos de garra. Curiosamente, uno de los primeros conciertos que vi en el Primavera en el 2009, fue de ellos.
NO ZU
No los vimos completo para llegar con tiempo al Apolo, ya había cola pero por suerte la saltamos porque íbamos a la 2. Empezamos con un grupo del sello del Segell, Retirada!, dúo guitarra batería que entró muy bien a esa hora. Tocaron "Montjïc" y "Animales", sonó bien y todo el mundo parecía divertirse. Después llegaron los Wedding Present; que tocaron algunas del George Best y algunos grandes éxitos como "Crawl" "Fifty-Six" y terminaron con "England". Yo había ido con muchas ganas y contagiado por la euforia de las primeras filas me lo pasé genial. Ellos estuvieron profesionales, como siempre y supieron transmitir la energía de su música. Tuvimos la suerte de poder subir a Apolo para ver a NO ZU, que tocaron temas de su último Afterlife.  Sin duda, fueron perfectos para la hora y para las ganas de fiesta que tenía el público. Trompetas y saxos ochenteros, dos cantantes muy llamativas y percusión a raudales nos hicieron bailar como locos. El concierto acabó con las dos cantantes haciendo crowd surfing. Era tarde, ya iba un poco borracho así que decidí ir al hotel a descansar. Todavía quedaban tres jornadas muy duras.
Fraçois Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…