Ir al contenido principal

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su concierto. Otra vez será.
Por la lluvia, empezaron LVL UP quince minutos tarde. Aquí las comparaciones son con los Neutral Milk Hotel y otras bandas indies de los noventa. Estuvieron bien el rato que vimos pero nos fuimos corriendo a ver a Mannequin Pussy que tocaban en un escenario cubierto llamado Teatre. Riot grrrls fue lo primero que pensé al verlos, aunque solo la cantante es mujer. Muy cañeros, muy buenos, soltaron píldoras de menos de dos minutos como "Meatslave One", "Pussy Denial", "Romantic", "Kiss" o "Ten". A seguir.
Volvimos al escenario principal para ver a The Mystery Lights, que nos recordaron a Black Sabbath con el comienzo de "Follow Me Home".  Psicodelia y garage a parte iguales, nos presentaron su primer disco del que cayeron casi todos los temas: "Too Many Girls", "Melt", "Without Me", etc.
Volvimos al escenario Teatre para ver a Julie Doiron, anteriormente bajista de Eric's Trip (tomaron el nombre de un tema de los Sonic Youth), que presentaba Julie Doiron Cante en Español vol. II publicado recientemente por Acuarela. Empezó con dos temas en castellano, fue muy simpática y nos contó detalles de su experiencias al aprender castellano. Un concierto muy bonito. Por las escaleras que conducen al escenario principal empezamos a escuchar los primeros temas de The Make-Up, que comenzaron con "Black Wire, Part 1". A destacar la energía que se esperaba de Ian Svenonius, perfecto front-man, y una banda más que competente. Cayeron sus clásicos y la gente se lo pasó fenomenal. Gran "come-back".
De ahí al escenario pequeño a ver a Fingerfingerrr, dúo brasileño guitarra-batería muy divertidos. Perfectos para abrir para los !!! Tocaron el tema del "Príncipe de Bel-Air" y fueron junto a Mannequin Pussy el mejor grupo nuevo de la edición. Siguió un concierto de !!! que se me hizo corto, pese al cansancio. Sonó uno de mis temas favoritos "Pardon my Freedom", pero eché en falta más temas de "Louden Up Now" o "Myth Takes". Muy cansado volví al hotel, satisfecho de la edición y con ganas de comprar el abono para el año que viene.
François Zappa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…