Ir al contenido principal

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su concierto. Otra vez será.
Por la lluvia, empezaron LVL UP quince minutos tarde. Aquí las comparaciones son con los Neutral Milk Hotel y otras bandas indies de los noventa. Estuvieron bien el rato que vimos pero nos fuimos corriendo a ver a Mannequin Pussy que tocaban en un escenario cubierto llamado Teatre. Riot grrrls fue lo primero que pensé al verlos, aunque solo la cantante es mujer. Muy cañeros, muy buenos, soltaron píldoras de menos de dos minutos como "Meatslave One", "Pussy Denial", "Romantic", "Kiss" o "Ten". A seguir.
Volvimos al escenario principal para ver a The Mystery Lights, que nos recordaron a Black Sabbath con el comienzo de "Follow Me Home".  Psicodelia y garage a parte iguales, nos presentaron su primer disco del que cayeron casi todos los temas: "Too Many Girls", "Melt", "Without Me", etc.
Volvimos al escenario Teatre para ver a Julie Doiron, anteriormente bajista de Eric's Trip (tomaron el nombre de un tema de los Sonic Youth), que presentaba Julie Doiron Cante en Español vol. II publicado recientemente por Acuarela. Empezó con dos temas en castellano, fue muy simpática y nos contó detalles de su experiencias al aprender castellano. Un concierto muy bonito. Por las escaleras que conducen al escenario principal empezamos a escuchar los primeros temas de The Make-Up, que comenzaron con "Black Wire, Part 1". A destacar la energía que se esperaba de Ian Svenonius, perfecto front-man, y una banda más que competente. Cayeron sus clásicos y la gente se lo pasó fenomenal. Gran "come-back".
De ahí al escenario pequeño a ver a Fingerfingerrr, dúo brasileño guitarra-batería muy divertidos. Perfectos para abrir para los !!! Tocaron el tema del "Príncipe de Bel-Air" y fueron junto a Mannequin Pussy el mejor grupo nuevo de la edición. Siguió un concierto de !!! que se me hizo corto, pese al cansancio. Sonó uno de mis temas favoritos "Pardon my Freedom", pero eché en falta más temas de "Louden Up Now" o "Myth Takes". Muy cansado volví al hotel, satisfecho de la edición y con ganas de comprar el abono para el año que viene.
François Zappa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes