Ir al contenido principal

MENEO: "Papi" del Electropical

Musicólogo... que hace música con una Game Boy. Ha renovado la música latina... desde la electrónica. Rigo Pex, o MENEO es el punto de encuentro entre cumbia y electro, tradición y experimentación. Un artista que rompe barreras y acaba con prejuicios. Hablamos con él sobre sus proyectos y la música que le apasiona. ¡Tremendo!
 -Empezamos con una pregunta típica, ¿qué proyectos tienes ahora mismo entre manos? Leí por ahí que trabajabas en una mezcla de zarzuela con sonidos Electropical. ¿Qué pasó con esto?
-Sí, se llama Peinetta y ha sido como parir un hijo. Siempre he abusado del exotismo de mi tierra, así que este proyecto ha sido más frío por su raíces ibéricas: pasodoble, copla, rumba, zarzuela, algo que he conocido tan solo desde hace una década, pero que ha estado presente siempre en casas de mis amigos. En este proyecto he sido mucho más crítico, pero gracias a él, he conocido a Annamaie y a Tomi, músicos que llevan años en la escena y que secundan esta necesidad vital de seguir creando algo nuevo: arriesgado sí, pero menos experimental... cuesta pensar que no se hagan más cosas con electrónica así por estos lares.
-¿Cómo ves la escena 8bit en el 2017? Hace unos años recomendabas a Los Pat Moritas, Internet2 y Aerofustán. ¿A quién recomendarías ahora?
-Los Pat Moritas, cumbia 8bit cantada y bailada por Naku, Internet2: jams orquestales con perfo sensorial... pues me siguen gustando pero ahora como que soy menos ingenuo tal vez. Con Aerofustán estamos a punto de cerrar un ep conjuntamente con MENEO. Me gusta mucho Barda de Argentina, Algodón Egipcio de Venezuela, MareaBoba de México, gente que explora con texturas de ayer y de hoy. Igualmente, ahora mismo tengo un desmadre mental debido a LATINATOR: casi 100 podcasts dedicados a sellos, con lo cual muchas veces escucho por encima los álbumes en busca de esas joyas o singles. Te podría decir que soy uno de los oídos más informados del sonido iberoamericano actual.
-Hablas de ZZK Records como único sello que estaba haciendo algo parecido a lo tuyo, ¿te sigue interesando el sello ahora que está más de moda? ¿Sigues a alguno de sus artistas?
-ZZK es sin duda un sello seminal, congregaron en sus fiestas y en sus artistas un modelo que luego ha servido como ejemplo de acción para otros colectivos que querían tanto consumir novedades extranjeras como reciclar herencias a partes iguales. Era divertido, era profundo y prueba de ello es que los artistas que nacieron allí siguen vigentes: Chancha Vía Circutito, Lagartijeando, Frikstaliers. Por otro lado, sus nuevos fichajes bajo su subsello AYA son imprescindibles: Nicola Cruz, Mateo Kingsman, etc.
-¿Cómo entró la música electrónica en latinoamérica? Para ti, ¿quiénes han sido los pioneros latinos? 
-Buah, podría tirarme horas disertando sobre esto, más que nada porque no hay un consenso ni wikipedia al respecto. Igual conozco más sobre Hispanoamérica, pero siendo más de 20 países pues la revolución fue a diferentes tiempos y sobre todo con diferentes influencias. Sé de gente en México: Russek, Size, Década2, Chrysler, LLT; eran lo que más cerca tenía. Algunos iniciaron a experimentar con sintetizadores produciendo noise, pero la mayoría terminó imitando a bandas de los ochenta como Depeche Mode y Pet Shop Boys como en otros países, por lo cual a mí me parece mucho más interesante la llamada electrónica periférica que globalmente se alberga bajo el nombre de tropical bass, término que une a muchos estilos con más de 30 años de diferencia: desde la cumbia digital hasta el dembow dominicano, el tribal guarachero mexicano, el baile funk brasileño, la champeta colombiana, el changa tuki venezolano... y sin olvidar otros géneros electrónicos que al igual que la salsa, nacieron en USA como el latín house, el moombahtón y el electropical. Personalmente, mi historia con la electrónica inició con Nuevos Ricos, un sello de variaciones del electro-clash con artistas y letras muy divertidas, muy latinas de algún modo.
-¿Te gusta algún artista de cumbia tradicional o te interesa más cuando está mezclada con cosas más modernas?
-Pues lo antiguo tiene mejor sentido del humor en cuestión de cumbias: Rigo Tovar, Chico Che, Aniceto Molina, Abelardo Caronó. No sé, la gente hoy en día es muy seria, tienen miedo a que se burlen de ellos por no ser intelectualmente elevados. Eso es algo que se le recrimina siempre a la música latina, pero se olvidan que hay un momento para todo. Peor es escuchar música deprimente y luego no hacer nada con ello.
-Llevo unos días súper enganchado a tu podcast, ¿cómo seleccionas los sellos discográficos para LATINATOR?
-Pues es una tarea faraónica, trato de ir por estilos o por países pero salen colectivos y netlabels por todos lados. La música, con el aumento de la tecnología, ha hecho que la figura del "bedroom producer" vaya en aumento, lo que muchas veces causa que se reproduzcan las mismas fórmulas una y otra vez. Por ello son necesarios los sellos, ya que son ellos que sienten la necesidad de identificarse con lo sublime, con lo irrepetible.
François Zappa

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…