Ir al contenido principal

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vinculado a la extrema derecha, como a otro de los artistas con el que ha trabajado, Death in June. Pero hoy solo vamos a hablar de música.
Entre su extensa discografía, como NON destacar Pagan Muzak ( que en su versión en vinilo original tenía una agujero extra para poder ser escuchado de otra forma), Physical Evidence, y el disco con Frank Tovey (Fad Gadget) Easy Listening for the Hard of Hearing.
En Bolonia, con pinta de cura nazi, dio un concierto que solo podemos calificar de corto. Comenzó con "Everlasting Fire". Armado con dos micrófonos, llevaba toda la "música" grabada, y se sampleaba la voz en el segundo micrófono. Después de cuatro temas, el último su no hit "Total War", se largó. El público esperaba sorprendido y volvió a salir acompañado del cantante de Awen para, con la ayuda de algo parecido a un taladro, romper las cuerdas de dos guitarras que estaban sobre el escenario. Y ese fue el verdadero final. Poco más de veinticinco minutos.
Antes habían tocado Teatro Satanico (italianos, por eso no lleva tilde su nombre), clásicos del industrial italiano. Son un dúo del norte de Italia que antes se llamaba Teatro Satanico Charles Manson (curiosidad: el recopilatorio de NON, Easy Listening for Iron Youth, está dedicado, entre otros, al famoso asesino). Con un sonido que podríamos llamar "industrial clásico", se acercaron a veces al EBM cuando cantaba el miembro joven del dúo.
Y un poco antes pudimos ver a Awen, cuarteto de Dallas que se mueve entre en neofolk y el post industrial. Esta dicotomía los convierte en una banda muy interesante en directo: las voces de Erin y Katrin Powell se complementan perfectamente ya sea con un fondo de percusiones marciales, o con una guitarra clásica. Sorprende que vengan de América y no de un pueblo oscuro de Baviera.
Y como dijimos al comienzo, empezaron Carnera, dúo italiano que presentaba el tremendo La Notte della Repubblica, muy interesante obra de electrónica oscura. Inspirado en la crónica negra italiana, Carnera suman EBM, Krautrock y Techno a su peculiar Electro-Industrial creando un disco de gran belleza. Esperamos poder volver a verlos en el futuro.
François Zappa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …