Ir al contenido principal

The Italian new wave: spaghetti techno

Mi madre me habla a veces de los solistas italianos que ella solía escuchar cuando era joven, aquellos días en los que en las radios sonaba más Ti amo que I love you. En los años ochenta tuvimos otra remesa de artistas italianos, con el grande Franco Battiato, el nasal Eros Ramazzotti y el frutero Mango entre otros. Más tarde, durante mi juventud, sufrimos a Laura Pausini con su "Se fue" y a Nek con su "Laura no está" y otros éxitos no aptos para diabéticos. Hoy los italianos vuelven a la carga con The Italian New Wave, sin canciones de amor pero armados con fieros sintetizadores.
Aprovechando que en la última edición de Electrónica en Abril estuvieron un par de ellos, repasamos algunos nombres:

Lorenzo Senni: acaba de fichar con WARP, lo que significa pasar a la primera liga de la electrónica. El capo de Presto!? se dio a conocer internacionalmente con Quantum Jelly, descontstrucción del trance noventero que fue seguido dos años después por Superimpositions, con el mismo sonido repetitivo y minimalista del anterior. Su nuevo ep, Persona, presenta una clara evolución hacia la pista de baile, siempre con el trance como referente.
Not Waving: Alessio Natalizia mezcla música industrial, EBM, electro, techno y dark ambient, creando un resultado único. Graba en el sello del omnipresente Powell, Diagonal, y ha publicado un disco llamado Animal y un interesante recopilatorio llamado Mutazione, centrado en la nueva ola (la ochentera) italiana, donde se pueden encontrar a artistas ya mencionados en mi post sobre el género como Die Form o Kirlian Camera.
Ninos do Brasil: los más famosos del lote. Batucada y confeti llenan los conciertos del dúo que ha publicado con los sellos DFA, y Hospital Productions (el sello de Prurient). Con "Tuppelo" como tema más famoso y perfecta muestra de su sonido, el grupo formado por el famoso artista Nico Vascellari y Nicolo Fortuni, publicó en el 2014 Novos Mistérios, perfecta mezcla de percusiones brasileñas, electrónica y psicodelia. Como un Guincho enamorado de la pista de baile. 
Vaghe Stelle: Daniele Mana, el productor que se esconde tras tan poético nombre, presenta influencias también del trance o del grime. Famoso por sus hipnóticos directos, ha publicado su último disco Abstract Speed + Sound en el sello Other People (del popular Nicolas Jaar). Tiene un proyecto con Lorenzo Senni, llamado One Circle, que nació durante la única edición del Club to Club en Estambul.
Shapednoise: el más oscuro. Este italiano residente en Berlín se dio a conocer con una casete limitada publicada en el sello de Prurient, y es co-fundador de REPITHC recordings. El paisajismo industrial de "Dream within a dream" o la pura experimentación de "The man from another place", son dos pilares en los que se mueve Different selves, su aclamado segundo disco. Ahora vuelve, con un ep con nada más y menos que Roly Porter.
Bienoise: terminamos con Alberto Ricca, autor de Meanwhile, tomorrow, disco que se mueve entre el glitch house y la folktrónica. Fundador de Floating Forest Records y nombre a seguir.

El sello: Gang of Ducks. El colectivo de Turín (el núcleo del movimiento) ha publicado a Vaghe Stelle, a Haf Haf y a Dave Saved y es famoso por unos lives incendiarios como Gang of Ducks Soundsystem.
El documental: con la ayuda de la gente de Noisey, y con Powell, como invitado especial, vemos a los protagonistas de este artículo durante las jornadas del Club to Club 2015.
Se puede ver aquí:
https://vimeo.com/153893653
El festival: Club to Club, el festival con base en Turín (aunque hicieron una edición también en Estambul y otra en Milán) ha siempre apoyado esta escena electrónica, y es difícil no ver a algunos de sus artistas dentro de sus siempre interesantes carteles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…