Ir al contenido principal

Luigi Tenco: el cantante que mató Sanremo

Luigi Tenco se suicidó el 26 de enero de 1967, tras haber sido eliminado del festival de Sanremo al presentar una canción demasiado "comprometida socialmente". Diez años después durante el gran estallido punk, lo "comprometido" no estaría tan mal visto.
Tenco nació en 1938 en Cassina, fruto de una relación extramarital entre su madre y un chico doce años más joven que ella. El marido de su madre, moriría poco antes de nacer él, en extrañas circunstancias. Años después se enteraría de su peculiar origen y esta revelación le perseguiría toda la vida.
De André, que moriría en 1999, había conocido a Tenco tras mudarse este a Génova en 1948. En ese momento, los ídolos de Tenco eran Paul Desmond, Jerry Roll MortonCharlie Parker, Gerry Mulligan y Chet Baker. En 1967, año que murió Tenco, Chet Baker todavía se estaba recuperando del accidente por el que perdió sus dientes.
Del 56 al 58 formará parte de varias bandas de jazz, una de ellas con De André. La influencia del jazz es presente en temas como "Ciao amore, Ciao". Son los años del Moanin' de Art Blakey, del Something Else de Cannonball Adderley, del Blue Train de John Coltrane, del Miles Ahead de Miles Davis y del Brilliant Corners de Thelonius Monk.
La música negra es una gran influencia para él, sobre todo Nat King Cole y Ray Charles. El rock n' roll de Fats Domino y Little Richard también influirá en su sonido. Si hubiera nacido ahora ¿escucharía a Kanye West, Skepta o Kendrick Lamar?
Se embarca en un tour con Adriano Celentano, Giorgio Gaber, Paolo Tomelleri y Gianfranco Reverberi en 1958 que gira por Alemania. Tras los conciertos, el organizador huye con toda la caja. Cuarenta y seis años después el manager de Leonard Cohen le robaría prácticamente todo su dinero al difunto artista canadiense.
En marzo de 1959 publica sus primeros temas con el grupo I Cavalieri. Forma parte de una serie de artistas que partiendo de los "Cantacronache" intentan reflejar la realidad social alejándose de la banalidad de las letras de la época. Casi 60 años después, seguimos escuchando tonterías en las canciones.
Como letrista es evidente la influencia de Cesare Pavese y así "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" era uno de los poemas favoritos de nuestro artista. Pavese también se suicidaría, 17 años antes que Tenco, en 1950.
En 1962 grabó su primer disco homónimo donde destacan "Mi sono Innamorato Di Te" (sin duda uno de sus mejores temas), "Quando" (una de sus primeras canciones, escrita para Gaber que le dijo: es espléndida, cántala tú), la censurada "Una Brava Ragazza" o la melancólica "Il Mio Regno". Música triste con bellas orquestaciones. Al otro lado del charco, The Beatles estaban grabando su primer disco. Los tiempos estaban cambiando.
Ese mismo año protagonizaría La Cuccagna, película donde interpreta a un cantautor que paradójicamente, medita sobre el suicido en una playa. Un año después, en España, Manolo Escobar aparecería en su primera película, Los Guerrilleros, al igual que Raphael que llegaría al cine con Las Gemelas.
Su segundo disco, también llamado Luigi Tenco, será considerado su obra maestra. Publicado en 1965 abre con la devastadora "Ho Capito Che Ti Amo", "Io Lo So Già"(tema que podría haber sido firmado por Lee Hazlewood), y casi al final otra de sus grandes canciones, "Vedrai Vedrai" que suena a lo mejor de Aznavour. Chanson, pop y jazz forman una obra profunda, que crece con las escuchas y llena un espacio en tu vida que quizás nunca notaste que estaba vacío. En los siguientes años, el camino de la desolación sería recorrido por artistas como Nick Drake, Leonard Cohen, John Martyn o últimamente Nick Cave.
En 1966 publica su tercer y último disco llamado Tenco, con letras atentas a los problemas sociales y temas como "Lontano, Lontano" o "Un Giorno Dopo L'Altro" (con sus aires misteriosos de cine negro) o el acercamiento al beat de "Ognuno è Libero". Veinte años después, en Sanremo, Eros Ramazzoti ganaría el premio principal con su tema "Adesso tu".
Siete años después de su muerte aparece el premio Luigi Tenco, que le será entregado a varios de los mejores cantautores italianos como Giorgio Gaber, Paolo Conte o Frabrizio De André pero también a artistas extranjeros como Leonard Cohen, Jacques Brel, Chico Buarque de Hollanda o Lluís Llach. En cambio, algunos de los ganadores de Sanremo fueron Al Bano y Romina Power, Ricchi e Poveri, Giorgia, Giò di Tonno o Il Volo.
"Ciao amore, Ciao", fue el último tema interpretado por Tenco antes de suicidarse. Treinta y un año después, la música italiana volvió a estar de moda gracias a Laura Pausini y su éxito "Se fue". Evidentemente, no hablaba de Tenco.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…