Ir al contenido principal

Luigi Tenco: el cantante que mató Sanremo

Luigi Tenco se suicidó el 26 de enero de 1967, tras haber sido eliminado del festival de Sanremo al presentar una canción demasiado "comprometida socialmente". Diez años después durante el gran estallido punk, lo "comprometido" no estaría tan mal visto.
Tenco nació en 1938 en Cassina, fruto de una relación extramarital entre su madre y un chico doce años más joven que ella. El marido de su madre, moriría poco antes de nacer él, en extrañas circunstancias. Años después se enteraría de su peculiar origen y esta revelación le perseguiría toda la vida.
De André, que moriría en 1999, había conocido a Tenco tras mudarse este a Génova en 1948. En ese momento, los ídolos de Tenco eran Paul Desmond, Jerry Roll MortonCharlie Parker, Gerry Mulligan y Chet Baker. En 1967, año que murió Tenco, Chet Baker todavía se estaba recuperando del accidente por el que perdió sus dientes.
Del 56 al 58 formará parte de varias bandas de jazz, una de ellas con De André. La influencia del jazz es presente en temas como "Ciao amore, Ciao". Son los años del Moanin' de Art Blakey, del Something Else de Cannonball Adderley, del Blue Train de John Coltrane, del Miles Ahead de Miles Davis y del Brilliant Corners de Thelonius Monk.
La música negra es una gran influencia para él, sobre todo Nat King Cole y Ray Charles. El rock n' roll de Fats Domino y Little Richard también influirá en su sonido. Si hubiera nacido ahora ¿escucharía a Kanye West, Skepta o Kendrick Lamar?
Se embarca en un tour con Adriano Celentano, Giorgio Gaber, Paolo Tomelleri y Gianfranco Reverberi en 1958 que gira por Alemania. Tras los conciertos, el organizador huye con toda la caja. Cuarenta y seis años después el manager de Leonard Cohen le robaría prácticamente todo su dinero al difunto artista canadiense.
En marzo de 1959 publica sus primeros temas con el grupo I Cavalieri. Forma parte de una serie de artistas que partiendo de los "Cantacronache" intentan reflejar la realidad social alejándose de la banalidad de las letras de la época. Casi 60 años después, seguimos escuchando tonterías en las canciones.
Como letrista es evidente la influencia de Cesare Pavese y así "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" era uno de los poemas favoritos de nuestro artista. Pavese también se suicidaría, 17 años antes que Tenco, en 1950.
En 1962 grabó su primer disco homónimo donde destacan "Mi sono Innamorato Di Te" (sin duda uno de sus mejores temas), "Quando" (una de sus primeras canciones, escrita para Gaber que le dijo: es espléndida, cántala tú), la censurada "Una Brava Ragazza" o la melancólica "Il Mio Regno". Música triste con bellas orquestaciones. Al otro lado del charco, The Beatles estaban grabando su primer disco. Los tiempos estaban cambiando.
Ese mismo año protagonizaría La Cuccagna, película donde interpreta a un cantautor que paradójicamente, medita sobre el suicido en una playa. Un año después, en España, Manolo Escobar aparecería en su primera película, Los Guerrilleros, al igual que Raphael que llegaría al cine con Las Gemelas.
Su segundo disco, también llamado Luigi Tenco, será considerado su obra maestra. Publicado en 1965 abre con la devastadora "Ho Capito Che Ti Amo", "Io Lo So Già"(tema que podría haber sido firmado por Lee Hazlewood), y casi al final otra de sus grandes canciones, "Vedrai Vedrai" que suena a lo mejor de Aznavour. Chanson, pop y jazz forman una obra profunda, que crece con las escuchas y llena un espacio en tu vida que quizás nunca notaste que estaba vacío. En los siguientes años, el camino de la desolación sería recorrido por artistas como Nick Drake, Leonard Cohen, John Martyn o últimamente Nick Cave.
En 1966 publica su tercer y último disco llamado Tenco, con letras atentas a los problemas sociales y temas como "Lontano, Lontano" o "Un Giorno Dopo L'Altro" (con sus aires misteriosos de cine negro) o el acercamiento al beat de "Ognuno è Libero". Veinte años después, en Sanremo, Eros Ramazzoti ganaría el premio principal con su tema "Adesso tu".
Siete años después de su muerte aparece el premio Luigi Tenco, que le será entregado a varios de los mejores cantautores italianos como Giorgio Gaber, Paolo Conte o Frabrizio De André pero también a artistas extranjeros como Leonard Cohen, Jacques Brel, Chico Buarque de Hollanda o Lluís Llach. En cambio, algunos de los ganadores de Sanremo fueron Al Bano y Romina Power, Ricchi e Poveri, Giorgia, Giò di Tonno o Il Volo.
"Ciao amore, Ciao", fue el último tema interpretado por Tenco antes de suicidarse. Treinta y un año después, la música italiana volvió a estar de moda gracias a Laura Pausini y su éxito "Se fue". Evidentemente, no hablaba de Tenco.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes