Ir al contenido principal

Rare Grooves: Mustafa Özkent Ve Orkestrase

Si alguna vez acabáis en un programa tipo Gran Hermano o en un caso más hipotético tenéis la suerte de optar al título de Miss España y maliciosamente os preguntan qué sabéis de Turquía, he aquí otra posible respuesta que sumar a a) son los creadores del kebab (aunque este dudoso honor se lo disputan con los alemanes) b) hicieron el Star Wars turco c)ahí se encuentra la Capadocia d) hay una iglesia famosa llamada Santa Sofía. Junto a todos estos logros, Turquía puede presumir de ser la patria de Gençlik Ile Elele, obra de Mustafa Özkent y uno de los discos más originales de funk setentero, rescatado gracias a la arqueológica labor del sello Finders Keepers Records de Andy Votel.
El disco, publicado en 1973 y cuya simiesca portada promete Blues 'n' Jazz, Rythm n' Soul, Rock 'n' Pop y Folc (sic) entrega generosamente funk sobre una base de folkore turco. Grabado con dos músico turcos ya fallecidos (Umit Aksu al Hammond y Cahit Oben, que logró cierta fama en solitario, a la guitarra), la obra cumbre de Mustafa Özkent es un disco original, que aunque suene fruto de su tiempo y lugar, es muy disfrutable y bailable. 
Mustafa, originario de Ankara, comenzó su carrera en una banda llamada los Teenagers (que como su nombre apuntaba, eran realmente adolescentes) y pronto logró una gran reputación como músico de sesión, arreglista y productor. Grabó varios discos donde unía improvisaciones de jazz con pop y algo de psicodelia. La psicodelia fue grande en Turquía, como en Italia por ejemplo lo fue el progresivo, y se puede comprobar, por ejemplo, en el recopilatorio dedicado a este país de la serie Love, peace and poetry. La recientemente rescatada Selda o Bariş Manços (con el que estudió en Bruselas) son dos grandes representantes del género.
El disco que nos ocupa hoy comienza con un tema, "Üsküdara Giderken" que puede parecer incluso ye-ye al inicio, y que contiene un precioso solo de Hammond en mitad. Que estás escuchando algo turco es más evidente en "Burçak Tarlaları", o en "Karadır Kara" esta última con un ritmo que pide a gritos ser sampleado. La frenética "Emmoiğlu" sería la música que esperaría escuchar en el bar de Star Wars. La obra más famosa de Mustafa Özkent, completamente instrumental (algo inaudito en la música turca del momento) y con canciones bastante cortas, es un soplo de aire fresco para cualquiera que se acerque a él sin prejuicios.
La obra permaneció en la oscuridad hasta su reedición por parte de Finders Keepers Records y la recuperación de la figura de Mustafa ha continuado con un par de conciertos, acompañado porla belga Belçika Orkestrasi en el Le Guess Who y el Europalia Arts Festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…