Ir al contenido principal

Rare Grooves: Mustafa Özkent Ve Orkestrase

Si alguna vez acabáis en un programa tipo Gran Hermano o en un caso más hipotético tenéis la suerte de optar al título de Miss España y maliciosamente os preguntan qué sabéis de Turquía, he aquí otra posible respuesta que sumar a a) son los creadores del kebab (aunque este dudoso honor se lo disputan con los alemanes) b) hicieron el Star Wars turco c)ahí se encuentra la Capadocia d) hay una iglesia famosa llamada Santa Sofía. Junto a todos estos logros, Turquía puede presumir de ser la patria de Gençlik Ile Elele, obra de Mustafa Özkent y uno de los discos más originales de funk setentero, rescatado gracias a la arqueológica labor del sello Finders Keepers Records de Andy Votel.
El disco, publicado en 1973 y cuya simiesca portada promete Blues 'n' Jazz, Rythm n' Soul, Rock 'n' Pop y Folc (sic) entrega generosamente funk sobre una base de folkore turco. Grabado con dos músico turcos ya fallecidos (Umit Aksu al Hammond y Cahit Oben, que logró cierta fama en solitario, a la guitarra), la obra cumbre de Mustafa Özkent es un disco original, que aunque suene fruto de su tiempo y lugar, es muy disfrutable y bailable. 
Mustafa, originario de Ankara, comenzó su carrera en una banda llamada los Teenagers (que como su nombre apuntaba, eran realmente adolescentes) y pronto logró una gran reputación como músico de sesión, arreglista y productor. Grabó varios discos donde unía improvisaciones de jazz con pop y algo de psicodelia. La psicodelia fue grande en Turquía, como en Italia por ejemplo lo fue el progresivo, y se puede comprobar, por ejemplo, en el recopilatorio dedicado a este país de la serie Love, peace and poetry. La recientemente rescatada Selda o Bariş Manços (con el que estudió en Bruselas) son dos grandes representantes del género.
El disco que nos ocupa hoy comienza con un tema, "Üsküdara Giderken" que puede parecer incluso ye-ye al inicio, y que contiene un precioso solo de Hammond en mitad. Que estás escuchando algo turco es más evidente en "Burçak Tarlaları", o en "Karadır Kara" esta última con un ritmo que pide a gritos ser sampleado. La frenética "Emmoiğlu" sería la música que esperaría escuchar en el bar de Star Wars. La obra más famosa de Mustafa Özkent, completamente instrumental (algo inaudito en la música turca del momento) y con canciones bastante cortas, es un soplo de aire fresco para cualquiera que se acerque a él sin prejuicios.
La obra permaneció en la oscuridad hasta su reedición por parte de Finders Keepers Records y la recuperación de la figura de Mustafa ha continuado con un par de conciertos, acompañado porla belga Belçika Orkestrasi en el Le Guess Who y el Europalia Arts Festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…