Ir al contenido principal

Rare Grooves: Mustafa Özkent Ve Orkestrase

Si alguna vez acabáis en un programa tipo Gran Hermano o en un caso más hipotético tenéis la suerte de optar al título de Miss España y maliciosamente os preguntan qué sabéis de Turquía, he aquí otra posible respuesta que sumar a a) son los creadores del kebab (aunque este dudoso honor se lo disputan con los alemanes) b) hicieron el Star Wars turco c)ahí se encuentra la Capadocia d) hay una iglesia famosa llamada Santa Sofía. Junto a todos estos logros, Turquía puede presumir de ser la patria de Gençlik Ile Elele, obra de Mustafa Özkent y uno de los discos más originales de funk setentero, rescatado gracias a la arqueológica labor del sello Finders Keepers Records de Andy Votel.
El disco, publicado en 1973 y cuya simiesca portada promete Blues 'n' Jazz, Rythm n' Soul, Rock 'n' Pop y Folc (sic) entrega generosamente funk sobre una base de folkore turco. Grabado con dos músico turcos ya fallecidos (Umit Aksu al Hammond y Cahit Oben, que logró cierta fama en solitario, a la guitarra), la obra cumbre de Mustafa Özkent es un disco original, que aunque suene fruto de su tiempo y lugar, es muy disfrutable y bailable. 
Mustafa, originario de Ankara, comenzó su carrera en una banda llamada los Teenagers (que como su nombre apuntaba, eran realmente adolescentes) y pronto logró una gran reputación como músico de sesión, arreglista y productor. Grabó varios discos donde unía improvisaciones de jazz con pop y algo de psicodelia. La psicodelia fue grande en Turquía, como en Italia por ejemplo lo fue el progresivo, y se puede comprobar, por ejemplo, en el recopilatorio dedicado a este país de la serie Love, peace and poetry. La recientemente rescatada Selda o Bariş Manços (con el que estudió en Bruselas) son dos grandes representantes del género.
El disco que nos ocupa hoy comienza con un tema, "Üsküdara Giderken" que puede parecer incluso ye-ye al inicio, y que contiene un precioso solo de Hammond en mitad. Que estás escuchando algo turco es más evidente en "Burçak Tarlaları", o en "Karadır Kara" esta última con un ritmo que pide a gritos ser sampleado. La frenética "Emmoiğlu" sería la música que esperaría escuchar en el bar de Star Wars. La obra más famosa de Mustafa Özkent, completamente instrumental (algo inaudito en la música turca del momento) y con canciones bastante cortas, es un soplo de aire fresco para cualquiera que se acerque a él sin prejuicios.
La obra permaneció en la oscuridad hasta su reedición por parte de Finders Keepers Records y la recuperación de la figura de Mustafa ha continuado con un par de conciertos, acompañado porla belga Belçika Orkestrasi en el Le Guess Who y el Europalia Arts Festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Neuropa Festival

Estuvimos en Bolonia una vez más, tras la buena experiencia del año pasado en el XIII Congresso Post-Industriale. Este año, la excusa era la primera edición del Neuropa Festival, más centrado en el post-punk pero que ofreció también algo de industrial a cargo de los italianos Dish-Is-Nein y The New Gods. El viernes era un día muy prometedor por tener a Gang of Four de cabezas y a los New Model Army de segundos espadas. Partimos de Milán y, aunque íbamos un poco justos de tiempo, logramos llegar a tiempo al recinto del festival, que estaba bastante alejado de la ciudad (todos los eventos que hemos visto en esta ciudad estaban donde Cristo dio las tres voces) y comprobamos, para nuestra desesperación, que no era posible pagar con tarjeta en las barras. Nos tocó beber poco y comer menos, lo cual no nos vino tan mal.
Abrieron, todavía con muy poca gente, los jóvenes Ash Code, grupo italiano de Dark Wave formado en Nápoles en el 2014. El grupo de los gemelos Belluccio, tiene grandes temas…