Ir al contenido principal

Festivales 2017

Si fuese rico o si pudiese vivir de esto, iría a todos estos festivales. Como por ahora no parece ser el caso, solo los comento ligeramente aquí. Intentaré ir al menos a dos o tres, si las cosas van bien este año. Y todavía faltan por anunciar sus carteles algunos festivales favoritos como Electrónica en Abril.
-Tenebrae de Profundis II: con tan rimbombante nombre se esconde el primer y más oscuro festival del año. Del 17 al 19 de marzo, en Atenas se podrá ver a Lydia Lunch con Blaine L. Reininger (de Tuxedomoon), a los industriales Nurse with Wound, Sol Invictus, Suicide Commando, The Legendary Pink Dots, a los italianos Kirlian Camera, Wolfgang Flur (de Kraftwerk), y al maravilloso Paul Roland. Actualización: tristemente por varias razones (entre ellas las pocas entradas anticipadas vendidas) el festival no podrá contar con ninguno de los artistas anteriormente señalados.
-Roadburn: del 20 al 23 de abril en Tilburg, Países Bajos. Un poco más caro que el resto pero con caramelos como Magma tocando el Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh, una reunión de Gong (sin ningún miembro original), la colaboración entre The Bug y Dylan Carlson de Earth, Hynopazüzu (David Tibet y uno de Killing Joke), los un poco olvidados Trans Am y por supuesto mucha caña: Wolves in the throne room, Deafheaven, Baroness o Big Business.
-L.E.V. Festival: del 27 al 30 de abril en Gijón. Electrónica en La Laboral, este año con Factory Floor, Samuel Kerridge, Amnesia Scanner y el mítico dj John Beltran.
-Primavera Sound: del 31 de mayo al 4 de junio en Barcelona ya he hablado de algunos de los grupos que ya había visto. Principalmente esta será mi ocasión de ver a Grace Jones, una de las artistas que más ganas tengo de ver. Si los terribles solapes no me lo impiden me gustaría ver también a Sleep, Bon Iver,  Skinny Puppy, Descendents, Flying Lotus, Japandroids, Royal Trux, The Make-Up y King Sunny Adé e incluso darle una oportunidad a Solange y a Frank Ocean.
-Nelsonville Music Festival: del 1al 4 de junio en Nelsonville, Ohio. De todos los festivales norteamericanos, queremos reseñar este por tener de cabezas a dos grupos tan interesantes y divertidos como They Might Be Giants y a Ween. Y además Emmylou Harris, Conor Oberst, Rodriguez, Cloud Nothings y Son Volt.
-Southport Weekender Festival: el 10 de junio en Londres. Para los nostálgicos del house: Kerri Chandler, David Morales, Joey Negro, Derrick Carter, Osunlade, Danny Krivit, Tony Humphries, Stacey Pullen, Juan Atkins, Eddie Fowlkes y Kenny Larkin. 
-Hellfest: del 16 al 18 de junio en Clisson, Francia. Este año cuenta con las giras de despedida de Aerosmith y de Pentagram. El kilométrico line-up se completa con clásicos como Deep Purple, Slayer, Ministry, Hawkwing, Blue Öyster Cult, The Damned o Suicidal Tendencies.
-Azkena Rock Festival: 23 y 24 de junio en Vitoria. Este año la organización ha conseguido a uno de los artistas más deseado por el público del festival, el gran John Fogerty, que tocará temas de la Creedance. Junto a él, otros clásicos como son Cheat Trick, The Cult, The Godfathers, Chris Isaak, Loquillo o The Meters. Y la exclusiva reunión de Union Carbide Productions.
-Mad Cool: del 6 al 8 de julio en Madrid. Aunque sus cabezas no me interesen mucho (Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon) podría ser interesante ver a Ryan Adams, Röyksopp y a Alt-J que tocan el viernes. Wilco, Kurl Vile, Warpaint, o Dinosaur JR. sobresalen en el cartel de los otros días.
-Jazzaldia: del 20 al 25 de julio en San Sebastián. Para los amantes del jazz, este año dos de los grandes pesos pesados del género: Wayne Shorter y Herbie Hancock. En una segunda línea, los también míticos Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela. El jazz moderno viene representado por dos de sus máximas figuras, Gergory Porter y Kamasi Washington.
-Off Festival: del 4 al 6 de agosto en Cracovia. Por ahora han empezado bien con el primer avance: Swans, The Black Madonna, Circuit Des Yeux y Kikagaku Moyo. Las nuevas confirmaciones son alucinantes: The Silver Apples, Daniel Johnston, Shellac, Wolves in the throne roon y Beak>. Las últimas confirmaciones han sumado a Thee Oh Sees, Sheer Mag, nuestros queridos Arab Strap, Anna Meredith y Royal Trux.
-Rebellion Festival: del 3 al 6 de agosto en Blackpool. La oportunidad perfecta de ver a muchas leyendas del punk que no suelen venir mucho a España. Entre otros: The Skids, Sham 69, The Vapors, UK Subs, TV Smith (tocando los temas de The Adverts), Zero Boys, Eddie and the Hot Rods, Alternative TV, The Mekons, The Lukers, The Godfathers, Department S o Protex. Un festival verdaderamente imperdible.
-Dekmantel: del 3 al 6 de agosto también, en Ámsterdam. De lo mejor en electrónica: British Murder Boys, Ancient Methods, Vatican Shadow, Larry Heard, Masters At Work, Jeff Mills, Joe Claussell, Robert Hood, Factory Floor, Dopplereffekt. Y un poco de clásicos: Marcos Valle, Tuxedomoon, A Certain Ratio, Sun Ra Arkestra.
-Brutal Assault: del 9 al 12 de agosto, en una fortaleza en Jaromer en Chequia. Para los más cañeros: aparte de algo de EBM (que también se puede ver en el M'era Luna), Swans, Mayhem, Morbid Angel y Opeth
-M'era Luna Festival: el 12 y el 13 de agosto en Hildesheim, Alemania. Quizás con una de las últimas posibilidades de poder ver en directo a los supuestamente separados DAF (con un español como cantante y asiduos de este festival), y clásicos de los sonidos más oscuros como KMFDM, Front Line Assembly o And One.
-Oasis Festival: del 14 al 17 de septiembre en Marrakech, Marruecos. Unos amigos fueron el año pasado y pusieron en facebook unas fotos alucinantes. Por ahora cuentan con Richie Hawtin, Daniel Avery, Maceo Plex, Henrik Schwarz, Moodymann y el directo de Nicolas Jaar entre otros.
François Zappa 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…