Ir al contenido principal

Festivales 2017

Si fuese rico o si pudiese vivir de esto, iría a todos estos festivales. Como por ahora no parece ser el caso, solo los comento ligeramente aquí. Intentaré ir al menos a dos o tres, si las cosas van bien este año. Y todavía faltan por anunciar sus carteles algunos festivales favoritos como Electrónica en Abril.
-Tenebrae de Profundis II: con tan rimbombante nombre se esconde el primer y más oscuro festival del año. Del 17 al 19 de marzo, en Atenas se podrá ver a Lydia Lunch con Blaine L. Reininger (de Tuxedomoon), a los industriales Nurse with Wound, Sol Invictus, Suicide Commando, The Legendary Pink Dots, a los italianos Kirlian Camera, Wolfgang Flur (de Kraftwerk), y al maravilloso Paul Roland. Actualización: tristemente por varias razones (entre ellas las pocas entradas anticipadas vendidas) el festival no podrá contar con ninguno de los artistas anteriormente señalados.
-Roadburn: del 20 al 23 de abril en Tilburg, Países Bajos. Un poco más caro que el resto pero con caramelos como Magma tocando el Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh, una reunión de Gong (sin ningún miembro original), la colaboración entre The Bug y Dylan Carlson de Earth, Hynopazüzu (David Tibet y uno de Killing Joke), los un poco olvidados Trans Am y por supuesto mucha caña: Wolves in the throne room, Deafheaven, Baroness o Big Business.
-L.E.V. Festival: del 27 al 30 de abril en Gijón. Electrónica en La Laboral, este año con Factory Floor, Samuel Kerridge, Amnesia Scanner y el mítico dj John Beltran.
-Primavera Sound: del 31 de mayo al 4 de junio en Barcelona ya he hablado de algunos de los grupos que ya había visto. Principalmente esta será mi ocasión de ver a Grace Jones, una de las artistas que más ganas tengo de ver. Si los terribles solapes no me lo impiden me gustaría ver también a Sleep, Bon Iver,  Skinny Puppy, Descendents, Flying Lotus, Japandroids, Royal Trux, The Make-Up y King Sunny Adé e incluso darle una oportunidad a Solange y a Frank Ocean.
-Nelsonville Music Festival: del 1al 4 de junio en Nelsonville, Ohio. De todos los festivales norteamericanos, queremos reseñar este por tener de cabezas a dos grupos tan interesantes y divertidos como They Might Be Giants y a Ween. Y además Emmylou Harris, Conor Oberst, Rodriguez, Cloud Nothings y Son Volt.
-Southport Weekender Festival: el 10 de junio en Londres. Para los nostálgicos del house: Kerri Chandler, David Morales, Joey Negro, Derrick Carter, Osunlade, Danny Krivit, Tony Humphries, Stacey Pullen, Juan Atkins, Eddie Fowlkes y Kenny Larkin. 
-Hellfest: del 16 al 18 de junio en Clisson, Francia. Este año cuenta con las giras de despedida de Aerosmith y de Pentagram. El kilométrico line-up se completa con clásicos como Deep Purple, Slayer, Ministry, Hawkwing, Blue Öyster Cult, The Damned o Suicidal Tendencies.
-Azkena Rock Festival: 23 y 24 de junio en Vitoria. Este año la organización ha conseguido a uno de los artistas más deseado por el público del festival, el gran John Fogerty, que tocará temas de la Creedance. Junto a él, otros clásicos como son Cheat Trick, The Cult, The Godfathers, Chris Isaak, Loquillo o The Meters. Y la exclusiva reunión de Union Carbide Productions.
-Mad Cool: del 6 al 8 de julio en Madrid. Aunque sus cabezas no me interesen mucho (Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon) podría ser interesante ver a Ryan Adams, Röyksopp y a Alt-J que tocan el viernes. Wilco, Kurl Vile, Warpaint, o Dinosaur JR. sobresalen en el cartel de los otros días.
-Jazzaldia: del 20 al 25 de julio en San Sebastián. Para los amantes del jazz, este año dos de los grandes pesos pesados del género: Wayne Shorter y Herbie Hancock. En una segunda línea, los también míticos Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela. El jazz moderno viene representado por dos de sus máximas figuras, Gergory Porter y Kamasi Washington.
-Off Festival: del 4 al 6 de agosto en Cracovia. Por ahora han empezado bien con el primer avance: Swans, The Black Madonna, Circuit Des Yeux y Kikagaku Moyo. Las nuevas confirmaciones son alucinantes: The Silver Apples, Daniel Johnston, Shellac, Wolves in the throne roon y Beak>. Las últimas confirmaciones han sumado a Thee Oh Sees, Sheer Mag, nuestros queridos Arab Strap, Anna Meredith y Royal Trux.
-Rebellion Festival: del 3 al 6 de agosto en Blackpool. La oportunidad perfecta de ver a muchas leyendas del punk que no suelen venir mucho a España. Entre otros: The Skids, Sham 69, The Vapors, UK Subs, TV Smith (tocando los temas de The Adverts), Zero Boys, Eddie and the Hot Rods, Alternative TV, The Mekons, The Lukers, The Godfathers, Department S o Protex. Un festival verdaderamente imperdible.
-Dekmantel: del 3 al 6 de agosto también, en Ámsterdam. De lo mejor en electrónica: British Murder Boys, Ancient Methods, Vatican Shadow, Larry Heard, Masters At Work, Jeff Mills, Joe Claussell, Robert Hood, Factory Floor, Dopplereffekt. Y un poco de clásicos: Marcos Valle, Tuxedomoon, A Certain Ratio, Sun Ra Arkestra.
-Brutal Assault: del 9 al 12 de agosto, en una fortaleza en Jaromer en Chequia. Para los más cañeros: aparte de algo de EBM (que también se puede ver en el M'era Luna), Swans, Mayhem, Morbid Angel y Opeth
-M'era Luna Festival: el 12 y el 13 de agosto en Hildesheim, Alemania. Quizás con una de las últimas posibilidades de poder ver en directo a los supuestamente separados DAF (con un español como cantante y asiduos de este festival), y clásicos de los sonidos más oscuros como KMFDM, Front Line Assembly o And One.
-Oasis Festival: del 14 al 17 de septiembre en Marrakech, Marruecos. Unos amigos fueron el año pasado y pusieron en facebook unas fotos alucinantes. Por ahora cuentan con Richie Hawtin, Daniel Avery, Maceo Plex, Henrik Schwarz, Moodymann y el directo de Nicolas Jaar entre otros.
François Zappa 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …