Ir al contenido principal

The Pretty Things: charlamos con Dick Taylor

Dick Taylor, mítico guitarrista de The Pretty Things, tiene también el honor de haber sido el primer bajista de The Rolling Stones y miembro de otra banda de culto como son The Mekons. Maestro de las seis cuerdas, capaz de pasar del blues a la psicodelia, estuvo tocando en noviembre con los Pretty Things en Madrid en la mítica sala El Sol.
-Tenemos que empezar con la típica pregunta sobre los Rolling Stones: cuando conociste a Mick Jagger y Keith Richards, ¿pensaste alguna vez que la banda se haría tan grande?
-Ciertamente nunca anticipé la "dominación mundial" de los Rolling, pero sabía que Mick tenía algo especial, tanto mi madre como mi hermana encontraron su forma de cantar y de bailar bastante extraordinaria cuando se asomaron por la puerta cuando ensayábamos en casa de mi familia
-Mucho se ha escrito sobre Brian Jones, incluso se ha hecho una película. ¿Cómo le recuerdas?
- Recuerdo especialmente su sentido del humor y su musicalidad, aunque también su ocasional mal humor. Nos lo pasamos muy bien cuando estábamos ensayando antes de nuestras primeras giras.
-SF Sorrow fue publicado en 1968, un año repleto de obras maestras, ¿piensas que el disco podría haber sido recibido mejor en un año diferente?
-Quizás, pero en cierta forma ha funcionado en nuestra ventaja al convertirse en un "clásico de culto", en los últimos años ha vendido bastante bien, y continua haciéndolo.
Este año en la sala El Sol
-SF Sorrow está considerado la primera ópera rock ¿Cómo surgió la idea de crear algo tan ambicioso para el momento?
-Verdaderamente, se desarrolló mientras lo escribíamos, Phil escribía la historia al mismo momento, algunas veces las canciones conducían la historia, otras veces era al revés, fue todo muy orgánico.
 -Una banda de hip hop llamada Wu-Tang Clan vendió un álbum a un millonario, una vez más, los Pretty Things lo hicieron antes. ¿Cómo ocurrió? ¿Cómo conocisteis a Philippe DeBarge?
-No fui parte del asunto DeBarge, así que no sé mucho sobre ello, pero todo parece bastante extraordinario por lo que Phil (Phil May, cantante de The Pretty Things) me ha contado
 -Durante los últimos años de los sesenta hicisteis música bajo el nombre de Electric Banana que terminó siendo banda sonora de películas de soft porn. ¿Sabías que iban a acabar así cuando grababais la música? ¿Mejor que hacer una banda sonora para Ken Loach?
-Todo lo que sabíamos es que sería usada para una especie de librería musical y que obtendríamos algo de dinero por eso. Resultó que tuvimos mucha libertad para hacer lo que queríamos, así que nos divertimos mucho haciéndolo.
-The Pretty Things fueron la primera banda inglesa que firmó con Motown ¿qué fue mal?
Ellos en teoría os tenían que introducir en América ¿verdad?
-Desafortunadamente, no funcionó de esa forma, fue un acuerdo que nos impusieron desde EMI, nosotros nunca tuvimos ningún contacto real con Tamla, c'est la vie...
-Durante los ochentas fuiste parte de The Mekons, en El garaje de Frank, somos grandes fans de su música. ¿Cómo recuerdas estos años, grabando y girando con ellos?
-The Mekons eran todos gente fantástica. Amo cada gira y disco que hice con ellos, de hecho, este año tocamos en un festival con Jon y Susie como los Mini-Mekons, esperemos que haya más giras en el futuro, Jon es un fantástico escritor de canciones, tiene la habilidad de convertir ideas simples en temas memorables.
-Unos años después estuviste en dos supergrupos, por una parte Pretty Things & the Yardbird
Blues Band y por la otra, Pretty Things n' Mates. Supongo que lo pasasteís muy bien grabando clásicos del blues y del garaje. ¿Qué nos puedes contar de ambas experiencias?
-El proyecto de los Yardbirds y los Pretty Things fue hecho en Chicago e hicimos también gira por la región con él, fue una experiencia completamente inolvidable, además conseguimos escuchar algunos blues fantásticos, incluyendo una gira de Jimmy Rogers. Más tarde volví e hice un disco con Andre Williams y otro con los El Dorados, me lo pasé genial.
El disco con The Inmates fue hecho en un estudio en Londres, muy divertido también pero menos excitante que lo de Chicago.
-The Pretty Things fueron una gran influencia para las bandas de garaje americanas de los sesenta, compartiendo influencias como Chuck Berry o Bo Diddley, ¿estabas interesado en estas bandas?
-Para ser honesto, sabíamos muy poco sobre estas bandas de garaje americanas hasta bastante tiempo después, lo que me sorprende es cuantos temas oigo tocar por djs en nuestras giras que son nuevos para mí. Parece que hay un número ilimitado de discos de ese periodo y muchas nuevas bandas tocando ese estilo.
-Muchas bandas nuevas como Tame Impla, Woods o Temples vuelven sus miradas al sonido de los sesentas ¿estás interesado en alguna banda moderna?
-Una banda verdaderamente buena que tristemente se han separado eran Simeon Soul Charger, eran de Ohio pero vivían en Baviera. Debo decir que hay algunas bandas geniales por ahí, debe ser difícil para ellos, pero les deseo lo mejor en mantener la música en directo viva.
-Habeís publicado un disco nuevo The Sweet Pretty Things (are in bed now, of course…) el año pasado. ¿Qué podemos esperar de un nuevo álbum de los Pretty Things?
-Acabamos de empezar a trabajar en canciones para un disco, sobre la dirección que tomará, tendremos que ver, ahora mismo, sabes tanto como nosotros...
François Zappa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes