Ir al contenido principal

Primavera Sound 2017: mis cromos repes

En octubre nos contaron que el Primavera Sound estaba negociando con The Dream Syndicate para que la gira de presentación de su nuevo disco empezara en Barcelona. La banda de Steve Wynn está preparando un álbum nuevo que debe salir el año que viene. Por eso me sorprendió no ver su nombre cuando se reveló el cartel de este año. Luego pensé, si Lush fueron al Hidden Stage, The Dream Syndicate también podrían, aunque para mí es un grupo demasiado grande para ese escenario y sus conciertos suelen ser bastante largos (como el que dieron en la sala El Sol hace unos años) para la duración media de los conciertos del Hidden.
Por una vez que me entero de algo antes que la mayoría de la gente, quería comentarlo aquí. Ahora, como dice el título, a comentar las bandas que ya he visto en alguna ocasión y si las volvería a ver.
Necesitas una lupa para tanto nombre
-Van Morrison (Brighton, 2007)
Seamos sinceros: no me gustó mucho. Según setlist fm, tocó "Moondance", una de mis favoritas, pero o no la recuerdo o no la reconocí. En general Van me pareció desganado, con un repertorio poco acertado y rodeado de meros mercenarios. Pero... cuando vi a Lou Reed en ese famoso concierto en el Xacobeo, tampoco me gustó demasiado y después siempre he lamentado el no haberle dado otra oportunidad. He crecido con el Astral Weeks, el Moondance, y viendo los increíbles precios de sus conciertos y la alta mortalidad entre los de su generación, el Primavera puede ser mi última ocasión de verle. Así que Imprescindible.
-Annette Peacock (Utretch, 2015)
Creo que he llorado solo dos veces en conciertos y una de las veces fue con esta mujer. No había escuchado completo ninguno de sus discos, no sabía que esperar, pero me atrapó desde la primera nota. Cuando terminó (no voy a spoilear) me quedé completamente anonadado. Imprescindible, claro.
-Aphex Twin (Madrid, 2011)
A la vejez viruelas empecé a frecuentar la Fabrik de Madrid. Lo vi con Mulero y Surgeon, y fue el que menos me gustó. Quizás mi expectativas eran muy altas, esperaba que me sorprendiera como la primera vez que escuché "Come to Daddy" o "Windowlicker" o el Selected Ambient Works. Veremos que hace en el Primavera. Imprescindible.
-Slayer (Madrid, 2010 - Milán, 2015)
No he conocido a los de Araya por la Rockdelux, yo era jevi en mi años mozos. Pero jevi de chichinabo, que si unos Mötley Crüe, que si unas baladas de los Scorpions, en resumen, que los Slayer eran demasiado cañeros para mí. Pero con los años, me he ido embruteciendo y ahora me gusta una música más cañera en detrimento de la laca. Las dos veces que los he visto, han estado brutales, siempre son una apuesta segura. Es verdad que giran muchísimo y que en un festival como el Primavera, seguro que hay algo que nunca he visto a la misma hora, pero si este año elijo pasármelo bien, en vez de ir a conocer grupos, estarán en mi lista de Interesante.
-Iosonouncane (dos veces, Milán, 2016)
Creo haber dicho que aunque vivo en Italia, no consigo entrar en la música italiana. Pero con ellos he conseguido conectar completamente. Sus dos conciertos, uno dentro del festival Mi Ami y el otro en solitario me han encantado. Me alegra que toquen en el Primavera, su propuesta puede gustar mucho al espectador medio del festival. Si puedo, iré al menos para abultar. Interesante.
Esperando a The Vaselines
-The Wedding Present: (¿Madrid, 2010?)
No estoy muy seguro de cuanto los vi, me gustaron sin más. Pero con los años me he ido aficionando cada vez más a ellos. Tocan un miércoles, así que habrá menos solapes, y tengo muchas ganas de verlos de nuevo. Interesante.
-The Damned: (Brighton, 2007)
Otro de los conciertos que vi cuando vivía en Brighton. Conocía a un chaval, en Ceuta, el "Chiqui" que siempre alababa el Machine Gun Etiquette. El concierto fue muy divertido, seguían sonando potentes en directos, tienen mil temazos y entre pogo y pogo uno siempre puede ir a pedir una cerveza mientras tocan su horrible versión de "Eloise". Interesante.
-Swans: (Primavera Sound, 2012 - Primavera Club, 2012 - Milán, 2014 - Turín 2016)
La primera y la última vez que los he visto me han flipado. No éramos muchos en esa primera ocasión en la Ray-ban, y me parecieron más básicos más brutales que las siguientes veces. La última vez que le vi, hace un mes me volvieron a alucinar. Dicen que se separan y me gustaría mucho poder volver a verles por última vez. Interesante.
-Shellac: (Madrid, 2008) 
Los vi en al Moby Dick con Mission of Burma y me gustaron ambos conciertos mucho. Por raro que parezca, nunca les he visto en el Primavera y al tocar también el domingo, me lo ponen más fácil. Interesante.
-Front 242: (Madrid, 2010)
Yo pedí algo de EBM en el foro del Primavera y me alegra ver a uno de los grupos más importantes del género. Cuando tocaron en la sala Arena estuvieron muy bien, un concierto muy divertido. Que pena que la Fiesta EBM que hicieron en la Riviera no se haya vuelto a repetir. Interesante.
-!!! (Chk Chk Chk): (Madrid, 2008)
Fue en la Riviera y lo recuerdo muy divertido. Me hubiera gustado haberlos visto cuando sacaron el Louden Up Now, pero por alguna razón me los perdí. Perfectos para echarte unos bailes al final del día. Si no hay nada mejor.
-The Zombies: (Madrid, 2010) 
Concierto bastante digno, con ellos en bastante buen estado de forma. El bajista era el tío que les había alquilado su primer local, debía tener mil años. Tocaron temas de las carreras de Argent (no soy fan) y del Colin (sí soy fan). Si no hay nada mejor.
-The Magnetic Fields: (Madrid, 2008)El Get Lost me flipó durante bastante tiempo pero tardé bastante años en reconocer que gran tratado sobre cómo escribir canciones pop es el 69 Love Songs. La crítica del concierto del Rockdelux dijo que Stephen Merrit mostraba una gran desidia, pero yo creí ver a un artista representando un papel de gruñón. Tocan dos veces en el Auditori, parece ser que solo material nuevo. Problemático.
Slayer y el infierno sobre la Tierra
-Afghan Whigs (Primavera Sound, 2012 - Milán, 2014)
Me flipa Greg Dulli, le he visto con los Afghan dos veces, en solitario y acústico, con Mark Lanegan, y me flipa Gentlemen. Pero hay muchas cosas que me interesan en el cartel que nunca no he visto y creo que esta vez iré a ver algo nuevo. No esta vez..
-Phurpa: (Utretch, 2016)
No conecté con ellos, quizás porque era el primer concierto del día, quizás necesitaba más vino para poder entrar en su drone. Ya había visto a Huun-Huur-Tu con una historia similar pero con menos teatro y tampoco me volvió loco. No esta vez.
-Skepta: (Milán, 2015)
La verdad, no es lo mío. Le vi gratis y con copa de regalo en una fiesta de Vice y ni así. No esta vez.
-Angel Olsen: (Primavera Sound, 2014)
La vi en la sala Barts y no me mató. Si no recuerdo mal, quería entrar en la Apolo, y viendo la cola opté por lo fácil. Escucharé su tan aclamado nuevo disco pero seguramente pasaré. No esta vez.
-The XX: (Madrid, 2010)
Tocaron gratis un Día de la Música en el que tenías solo que registrarte para entrar en un concurso para ganar la entrada. Yo lo hice con unos amigos y a nadie nos tocó, pero haciendo cola en la puerta conseguimos entrar e incluso pillar buen sitio en el Circo Price. Se me hizo corto el concierto y me gustó mucho. Unos años después intenté verlos en Turín, pero llegué tarde y solo pude ver una soporífera sesión de James Blake. Como tocan en Milán, en un sitio no demasiado grande, creo que los veré aquí. Si no me quedo sin entradas, que aquí gustan mucho. No esta vez.
-Electrónica: para no hacer esto infinito, voy rápido:Âme: bien, bastante elegante, que sea live es un plus. Primera hora del Beach Club y lloro de felicidad. Interesante.
Michael Mayer: durante un tiempo pinchaba mucho en la Mondo de Madrid y yo por aquellos años era asiduo. Pero siempre me ponía como Las Grecas, así que no recuerdo muy bien qué pinchaba, pero me gustaría volver a verlo para intentar recuperar esas horas perdidas. Interesante.
Recondite: me gustó cuando le vi con Richie Hawkins en Milán. El año pasado disfruté mucho la primera hora del Beach Club. Ojalá a esa hora allí. Interesante.
John Talabot: le he visto dos veces este año y las dos veces he acabado como Las Grecas, una de ellas, la semana pasada. Pocos cambios en mi vida. Si no hay nada mejor.
Dixon: bien, si más. Si no hay nada mejor.
Tycho: consiguen sonar en directo justamente como suenan en disco. Me gustó pero No esta vez.
Fatimas Yamaha: bien sin más, visto también en el Club to Club. No esta vez.
Don't DJ: le vi hace un par de semanas, me gustó bastante, muy hipnótico, pero seguramente tire por algo no visto. No esta vez.
DJ Tennis: creo que lo vi en un Elita Festival en Milán, pero o él o Daphne cancelaron y ahora no recuerdo quién fue.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes