Ir al contenido principal

Bologna Violenta: grindcore con violines

No hacen una música apta para todos, pero Bologna Violenta (nombrados al estilo de las películas "poliziottescas" italianas de los setenta como "Milano Violenta" o "Napoli Violenta") es junto a Zu, Fuzz Orchestra y Father Murphy, una de las bandas de música extrema más importantes del país en forma de bota. Suena como si Napalm Death sustituyera a Ennio Morricone al frente de su orquesta; música dura, visceral y frenética, con influencias del grindcore y de la electrónica industrial. Han sido comparados con Naked City (el proyecto de John Zorn) por los acelerones grind y por la temática cinematográfica que también comparten con los Fantômas de Mike Patton.
Formada en un inicio por Nicola Manzan, multinstrumentista con diploma en violín (aunque en directo suele tocar la guitarra), acaba de publicar su quinto disco, Discordia, que cuenta con  Alessandro Vagnoni a la batería. Los vi presentado el disco en el mítico Leoncavallo de Milán. En directo reducen su sonido a guitarra y batería, sin las cuerdas que dulcifican (si se puede usar ese verbo para describir a los Bologna) su sonido. Rápidos y muy duros, su directo es toda una experiencia sonora. Aquí resumimos su peculiar travesia del desierto (rojo).
Comenzaron con un disco homónimo en el 2006, publicado como CD-R. Bologna Violenta cuenta con 26 temas, con nombres inspirados en el cine poliziottesco italiano, y un sonido entre grindcore y metal industrial. Guitarras, batería electrónica, synths y loops forman el disco más directo y más básico de la banda.
Muy interesante es su segundo disco Il nuovissimo mondo, inspirado en la serie de películas documentales que siguieron a "Mondo Cane" ("Este perro mundo" en castellano) donde se mostraban extrañas costumbres de diversos países. Mucho más variado electrónicamente, con temas como "Trapianti Giapponesi" con un comienzo drum n' bass y otros que se acercan más a las barrabasadas de Alec Empire. Los continuos samples de voces los acercan a una Fuzz Orchestra superacelerada. El violín se empieza a sentir por primera vez aquí, y empiezan a aparecer momentos más calmados.
Utopia e piccole soddisfazioni, el tercer álbum, presenta una gran influencia de la música culta, y cuenta con cuatro temas cantados, uno de ellos una versión de la CCCP Fedeli alla linea, grupo seminal del punk italiano. Este acercamiento a la música culta es evidente en el tema más largo de la banda, los seis minutos del último tema del disco:  "Finale - Con Rassegnazione", que con un comienzo muy clásico acaba en atronador doom. Las cuerdas empiezan a tomar protagonismo. Un disco profundamente original y digno de unas cuantas escuchas.
Uno Bianca, máximo exponente del grindcore a la boloñesa funciona como diario sonoro imaginado de los golpes de la brutal banda criminal homónima. Uno Bianca, la banda criminal de Roberto Savi, sembró el terror durante siete años (1987 a 1994) con golpes rápidos y feroces como la música del disco.
Su nuevo disco, Discordia, publicado hace unos meses, no es conceptual como nos tenían acostumbrados. Empieza muy lírico con un piano en "Sigle di telefilm", el tema más largo del disco, pero al minuto y medio ya entran una pesada guitarra y una cada vez más frenética batería. Sobre el ruido las cuerdas sobrevuelan. "Incredibile lite al supermercato", presenta una voz hardcoriana y un interludio cercano a la fusión. Bajan las revoluciones al inicio del "I postriboli d'Oriente" pero la calma no dura mucho y la velocidad vuelve: en algunos momentos la música parece pertenecer a una versión oscura de los dibujos de la Warner. Los temas siguen siendo cortos y así tenemos 16 temas despachados en unos 24 minutos.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…