Ir al contenido principal

VillaManuela 2016: el festival que necesitaba Madrid

Así a ojo me salen pocos festivales tan exquisitos y originales en sus propuestas como este VillaManuela que este año presenta un cartel muy interesante para los amantes de la música electrónica y del rock más vanguardista. Aquí, cinco propuestas imprescindibles y un aviso:
Mar otra vez: uno de los pocos grupos españoles que podrían considerarse verdaderamente de culto. Formados por Corcovado y Julián Sanz Escalona (uno venía de 29 Engaños, el segundo de La Fundación). Influencias post-punk, funk punk, no wave y mucho de ruidismo caracterizaron a una banda famosa por unos conciertos de gran intensidad. Han vuelto y tras un aclamado concierto en la Sala Sol y su presencia en el Primavera Sound, vamos a tener finalmente otra posibilidad de verles.
Mecánica Popular: no tan famosos como Esplendor Geométrico, pero también un referente de la música industrial en este país. Después de treinta años sin tocar, se juntan para esta especial ocasión. Con dos discos editados en los ochentas y con temas tan irresistibles como "La Edad del Bronce", nos traen un pedazo de nuestro pasado parcialmente olvidado.
Cartel del VillManuela 2016
Lena Platonos: esta Laurie Anderson griega ha sido un total descubrimiento para algunos de nosotros. Con sonoridades que la acercan también a Anne Clark, nos demostrará que la música avanzada no suena solo en inglés.
Craig Leon: es para los amantes de la electrónica otro de los nombre imposibles de perder. Famoso por haber producido o descubierto a artistas como Talking Heads, Ramones, Suicide o Blondie, también grabó dos discos de electrónica, Nommos and Visiting, presentados últimamente en directo con la ayuda de la cantante Cassell Webb.
Faust: por importancia los pondría como el grupo que más me gustaría ver, pero ya los vi en el Le Guess Who así que me debato entre volver a verles o ver a Damian Schwartz. En su concierto en Utrecht hicieron un especial homenaje a los fallecidos en el atentado del Bataclan, llamado Paris, en Deuil. Siempre fieles a su estilo y sin conceciones a su pasado, aquí podéis disfrutar del audio de su concierto al Le Guess Who.
https://soundcloud.com/leguesswho/faust-live-at-le-guess-who-2015
The Dwarfs of East Agouza:  y algo de savia nueva: detrás de este sugerente nombre se encuentra un trío de El Cairo. Para los que esperen a los Islam Chipsy de esta edición, comentar que su directo es bastante distinto de lo que sus discos puede vaticinar y son menos rítmicos y mucho más experimentales en directo.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes