Ir al contenido principal

Le Guess Who 16

Este año el Le Guess Who vuelve a ser uno de los festivales más interesantes del año, con un increíblemente variado cartel digno de las mismas alabanzas que recibió el del año pasado.  
Los curators de esta edición y podríamos decir cabezas de cartel son Wilco que presentan su nuevo disco, Julia Holter, Sunns y Savages. De entre los grupos seleccionados por ellos, destacar a Tortoise, Deerhoof, Steve Gunn, Lee Ranaldo, Laurel Halo, Jessy Lanza, Bob Ningen, Fennesz (al que vi hace poco tocando su Mahler remixed) o Alessandro Cortini. Juntos a estos, dentro del programa general destacan Swans, Junun (el proyecto del guitarrista de Radiohead) Dinosaur JR y Black Mountain. Aquí queremos destacar unos cuantos artistas, menos conocidos, que también estarán ahí:
Pauline Oliveros: con 82 esta compositora y acordeonista es una figura clave dentro de la música experimental y electrónica. Después de tener el año pasado a Charlemagne Palestine, Pauline es la perfecta sucesora. Amiga del gran Terry Riley y creadora del concepto de Deep Listening nos demostrará cómo se puede hacer música vanguardista con un acordeón.
Elza Soares: con 79 años, y con una  larga carrera que empezó a finales de los años 50. Su vida es digna de una telenovela: creció en la pobreza, vio morir a su segundo hijo, para luego llegar a la fama, casarse con un futbolista, publicar algunos de los discos decisivos de la música brasileña como A bossa Negra o Elza Pede Passegem. Siempre activista, se vio obligada a tocar en silla de ruedas después de un accidente sobre el escenario. 
Patty Waters: con la difícil tarea de ser la Annette Peacock de esta edición, Patty fue descubierta por una de las grandes figuras del Free Jazz, Albert Ayler, grabó en un sello tan exquisito como ESP-Disk y ha sido considerada una gran influencia por músicos como Diamanda Galás. Dos discos para empezar a conocerla: Sings y College Tour.
Scott Fagan: para los que no hemos podido verle en su gira española, Fagan grabó South Atlantic Blues en el 68, joya perdida del folk psicodélico entre un Donovan, un Van Morrison o un Tim Buckley. Padre biológico de Stephen Merritt de los Magnetic Fields ha vuelto después de tantos años para reivindicar su figura. Esperamos documental.
Idris Ackamoor and the Pyramids: Idris fue alumno del mítico pianista Cecil Taylor, formó The Pyramids en 1972 y recorrió con su banda África buscando sus raíces. Grabaron tres magníficos discos y se separaron en el 77. Ahora han vuelto en parte por el gran interés en sú música por parte de amantes del ajzz. Han grabado nuevo disco y lo estarán presentando en el festival.
The Ex: juegan en casa. El grupo "punk" holandés por excelencia tocará dos veces, la primera con Fendika, grupo de músicos y bailarines etíope buscando el punto de encuentro entre la música tradicional africana y el punk. El domingo en cambio se presentaran dentro del Ex Festival: 3 horas y media de improvisación con un gran número de músicos ingleses y africanos. Un viaje sin ticket de vuelta.
El Le Guess Who es también un buen sitio para ver algunos artistas nuevos (no todos van a ser sexagenarios): The comet is coming, Whitney, Anna Von Hausswolff, Beach Slang (caídos del cartel en la última actualización) o Stara Rzeka.
Por su parte la electrónica está representada por el footwork de RP Boo y Jlin, el últimamente omnipresente DJ Nigga Fox, el ambient moderno de Tim Hecker y el clásico de Laraaji, o el techno de Samuel Kerridge o Raime.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…