Ir al contenido principal

Le Guess Who 16

Este año el Le Guess Who vuelve a ser uno de los festivales más interesantes del año, con un increíblemente variado cartel digno de las mismas alabanzas que recibió el del año pasado.  
Los curators de esta edición y podríamos decir cabezas de cartel son Wilco que presentan su nuevo disco, Julia Holter, Sunns y Savages. De entre los grupos seleccionados por ellos, destacar a Tortoise, Deerhoof, Steve Gunn, Lee Ranaldo, Laurel Halo, Jessy Lanza, Bob Ningen, Fennesz (al que vi hace poco tocando su Mahler remixed) o Alessandro Cortini. Juntos a estos, dentro del programa general destacan Swans, Junun (el proyecto del guitarrista de Radiohead) Dinosaur JR y Black Mountain. Aquí queremos destacar unos cuantos artistas, menos conocidos, que también estarán ahí:
Pauline Oliveros: con 82 esta compositora y acordeonista es una figura clave dentro de la música experimental y electrónica. Después de tener el año pasado a Charlemagne Palestine, Pauline es la perfecta sucesora. Amiga del gran Terry Riley y creadora del concepto de Deep Listening nos demostrará cómo se puede hacer música vanguardista con un acordeón.
Elza Soares: con 79 años, y con una  larga carrera que empezó a finales de los años 50. Su vida es digna de una telenovela: creció en la pobreza, vio morir a su segundo hijo, para luego llegar a la fama, casarse con un futbolista, publicar algunos de los discos decisivos de la música brasileña como A bossa Negra o Elza Pede Passegem. Siempre activista, se vio obligada a tocar en silla de ruedas después de un accidente sobre el escenario. 
Patty Waters: con la difícil tarea de ser la Annette Peacock de esta edición, Patty fue descubierta por una de las grandes figuras del Free Jazz, Albert Ayler, grabó en un sello tan exquisito como ESP-Disk y ha sido considerada una gran influencia por músicos como Diamanda Galás. Dos discos para empezar a conocerla: Sings y College Tour.
Scott Fagan: para los que no hemos podido verle en su gira española, Fagan grabó South Atlantic Blues en el 68, joya perdida del folk psicodélico entre un Donovan, un Van Morrison o un Tim Buckley. Padre biológico de Stephen Merritt de los Magnetic Fields ha vuelto después de tantos años para reivindicar su figura. Esperamos documental.
Idris Ackamoor and the Pyramids: Idris fue alumno del mítico pianista Cecil Taylor, formó The Pyramids en 1972 y recorrió con su banda África buscando sus raíces. Grabaron tres magníficos discos y se separaron en el 77. Ahora han vuelto en parte por el gran interés en sú música por parte de amantes del ajzz. Han grabado nuevo disco y lo estarán presentando en el festival.
The Ex: juegan en casa. El grupo "punk" holandés por excelencia tocará dos veces, la primera con Fendika, grupo de músicos y bailarines etíope buscando el punto de encuentro entre la música tradicional africana y el punk. El domingo en cambio se presentaran dentro del Ex Festival: 3 horas y media de improvisación con un gran número de músicos ingleses y africanos. Un viaje sin ticket de vuelta.
El Le Guess Who es también un buen sitio para ver algunos artistas nuevos (no todos van a ser sexagenarios): The comet is coming, Whitney, Anna Von Hausswolff, Beach Slang (caídos del cartel en la última actualización) o Stara Rzeka.
Por su parte la electrónica está representada por el footwork de RP Boo y Jlin, el últimamente omnipresente DJ Nigga Fox, el ambient moderno de Tim Hecker y el clásico de Laraaji, o el techno de Samuel Kerridge o Raime.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes