Ir al contenido principal

Iosonouncane: perreando

El pop italiano también está lleno de chuchos y así junto a I Cani (los perros) tenemos a esta prometedora banda cuyo nombre se podría traducir como Yosoyunperro. Jacopo Incani es el cerebro detrás de Iosonouncane, sin duda uno de los artistas más interesantes surgidos en Italia en los últimos años. He tenido la oportunidad de verle dos veces, una en el festival milanés MI AMI, donde tocan las bandas italianas más importantes del momento (o al menos eso dice el lema del festival) y la otra vez en un concierto en Carroponte, donde pude apreciar la pasión que sienten los italianos por sus grupos.
Iosonouncane dice ser un cantautor, pero no un cantautor típico. Podríamos incluso decir que los cantautores italianos no son tan típicos: así tenemos a un Battisti haciendo una obra tan progresiva como su Alma latina, o a nuestro amado Franco Battiato con su curioso techno-pop.
Siguiente esa tradición heterodoxa , nuestro artista, nacido en Buggerru (Cerdeña), reconoce influencias italianas, como del propio Battisti o de Lucio Dalla, pero también extranjeras como puede ser la de los Animal Collective.
Tras ocho años tocando con el grupo Adharma con los que solo publica un ep, Risvegli en el 2005 y que dejan inédito un disco conceptual, Mano ai pulsanti que se editará unos años después en descarga digital.
Armado de un sampler formará Iosonouncane en el 2008 y publicará en Myspace sus primeras canciones en una demo llamada Primo Pacchetto Tematico Gratuito. Pero no será hasta el 2010, que no publique su primer disco con el muy español título de La macarena su Roma, donde junto a guitarras acústicas y letras sobre el racismo y los problemas sociales, encontraremos un amplio uso de samples. El reconocimiento masivo le llegará con DIE (morir en inglés se pronuncia como vamos en italiano) publicado el año pasado. Es otra vez, un disco conceptual sobre los pensamientos de dos amantes, uno en alta mar, con miedo a morir y ella, en tierra, temiendo no volver a ver a su amado.
"Tanca", el primer tema empieza con un lamento aborigen que puede recordar el Anima latina de Battisti, tras un fondo más electrónico. Este tema marca la pauta de un disco épico, que gana muchísimo en directo, y que con temas de pop luminoso como "Stormi" o el más progresivo "Buio" nos pueden recordar a Panda Bear o a los Olivia Tremor Control. Gran disco y sin duda una de las obras maestras del pop italiano moderno.
Dos miembros de otra interesante banda italiana, Junkfood, colaboran en este disco. Ya hablaremos de ellos,
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …