Ir al contenido principal

Iosonouncane: perreando

El pop italiano también está lleno de chuchos y así junto a I Cani (los perros) tenemos a esta prometedora banda cuyo nombre se podría traducir como Yosoyunperro. Jacopo Incani es el cerebro detrás de Iosonouncane, sin duda uno de los artistas más interesantes surgidos en Italia en los últimos años. He tenido la oportunidad de verle dos veces, una en el festival milanés MI AMI, donde tocan las bandas italianas más importantes del momento (o al menos eso dice el lema del festival) y la otra vez en un concierto en Carroponte, donde pude apreciar la pasión que sienten los italianos por sus grupos.
Iosonouncane dice ser un cantautor, pero no un cantautor típico. Podríamos incluso decir que los cantautores italianos no son tan típicos: así tenemos a un Battisti haciendo una obra tan progresiva como su Alma latina, o a nuestro amado Franco Battiato con su curioso techno-pop.
Siguiente esa tradición heterodoxa , nuestro artista, nacido en Buggerru (Cerdeña), reconoce influencias italianas, como del propio Battisti o de Lucio Dalla, pero también extranjeras como puede ser la de los Animal Collective.
Tras ocho años tocando con el grupo Adharma con los que solo publica un ep, Risvegli en el 2005 y que dejan inédito un disco conceptual, Mano ai pulsanti que se editará unos años después en descarga digital.
Armado de un sampler formará Iosonouncane en el 2008 y publicará en Myspace sus primeras canciones en una demo llamada Primo Pacchetto Tematico Gratuito. Pero no será hasta el 2010, que no publique su primer disco con el muy español título de La macarena su Roma, donde junto a guitarras acústicas y letras sobre el racismo y los problemas sociales, encontraremos un amplio uso de samples. El reconocimiento masivo le llegará con DIE (morir en inglés se pronuncia como vamos en italiano) publicado el año pasado. Es otra vez, un disco conceptual sobre los pensamientos de dos amantes, uno en alta mar, con miedo a morir y ella, en tierra, temiendo no volver a ver a su amado.
"Tanca", el primer tema empieza con un lamento aborigen que puede recordar el Anima latina de Battisti, tras un fondo más electrónico. Este tema marca la pauta de un disco épico, que gana muchísimo en directo, y que con temas de pop luminoso como "Stormi" o el más progresivo "Buio" nos pueden recordar a Panda Bear o a los Olivia Tremor Control. Gran disco y sin duda una de las obras maestras del pop italiano moderno.
Dos miembros de otra interesante banda italiana, Junkfood, colaboran en este disco. Ya hablaremos de ellos,
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes