Ir al contenido principal

Iosonouncane: perreando

El pop italiano también está lleno de chuchos y así junto a I Cani (los perros) tenemos a esta prometedora banda cuyo nombre se podría traducir como Yosoyunperro. Jacopo Incani es el cerebro detrás de Iosonouncane, sin duda uno de los artistas más interesantes surgidos en Italia en los últimos años. He tenido la oportunidad de verle dos veces, una en el festival milanés MI AMI, donde tocan las bandas italianas más importantes del momento (o al menos eso dice el lema del festival) y la otra vez en un concierto en Carroponte, donde pude apreciar la pasión que sienten los italianos por sus grupos.
Iosonouncane dice ser un cantautor, pero no un cantautor típico. Podríamos incluso decir que los cantautores italianos no son tan típicos: así tenemos a un Battisti haciendo una obra tan progresiva como su Alma latina, o a nuestro amado Franco Battiato con su curioso techno-pop.
Siguiente esa tradición heterodoxa , nuestro artista, nacido en Buggerru (Cerdeña), reconoce influencias italianas, como del propio Battisti o de Lucio Dalla, pero también extranjeras como puede ser la de los Animal Collective.
Tras ocho años tocando con el grupo Adharma con los que solo publica un ep, Risvegli en el 2005 y que dejan inédito un disco conceptual, Mano ai pulsanti que se editará unos años después en descarga digital.
Armado de un sampler formará Iosonouncane en el 2008 y publicará en Myspace sus primeras canciones en una demo llamada Primo Pacchetto Tematico Gratuito. Pero no será hasta el 2010, que no publique su primer disco con el muy español título de La macarena su Roma, donde junto a guitarras acústicas y letras sobre el racismo y los problemas sociales, encontraremos un amplio uso de samples. El reconocimiento masivo le llegará con DIE (morir en inglés se pronuncia como vamos en italiano) publicado el año pasado. Es otra vez, un disco conceptual sobre los pensamientos de dos amantes, uno en alta mar, con miedo a morir y ella, en tierra, temiendo no volver a ver a su amado.
"Tanca", el primer tema empieza con un lamento aborigen que puede recordar el Anima latina de Battisti, tras un fondo más electrónico. Este tema marca la pauta de un disco épico, que gana muchísimo en directo, y que con temas de pop luminoso como "Stormi" o el más progresivo "Buio" nos pueden recordar a Panda Bear o a los Olivia Tremor Control. Gran disco y sin duda una de las obras maestras del pop italiano moderno.
Dos miembros de otra interesante banda italiana, Junkfood, colaboran en este disco. Ya hablaremos de ellos,
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…