Ir al contenido principal

Iosonouncane: perreando

El pop italiano también está lleno de chuchos y así junto a I Cani (los perros) tenemos a esta prometedora banda cuyo nombre se podría traducir como Yosoyunperro. Jacopo Incani es el cerebro detrás de Iosonouncane, sin duda uno de los artistas más interesantes surgidos en Italia en los últimos años. He tenido la oportunidad de verle dos veces, una en el festival milanés MI AMI, donde tocan las bandas italianas más importantes del momento (o al menos eso dice el lema del festival) y la otra vez en un concierto en Carroponte, donde pude apreciar la pasión que sienten los italianos por sus grupos.
Iosonouncane dice ser un cantautor, pero no un cantautor típico. Podríamos incluso decir que los cantautores italianos no son tan típicos: así tenemos a un Battisti haciendo una obra tan progresiva como su Alma latina, o a nuestro amado Franco Battiato con su curioso techno-pop.
Siguiente esa tradición heterodoxa , nuestro artista, nacido en Buggerru (Cerdeña), reconoce influencias italianas, como del propio Battisti o de Lucio Dalla, pero también extranjeras como puede ser la de los Animal Collective.
Tras ocho años tocando con el grupo Adharma con los que solo publica un ep, Risvegli en el 2005 y que dejan inédito un disco conceptual, Mano ai pulsanti que se editará unos años después en descarga digital.
Armado de un sampler formará Iosonouncane en el 2008 y publicará en Myspace sus primeras canciones en una demo llamada Primo Pacchetto Tematico Gratuito. Pero no será hasta el 2010, que no publique su primer disco con el muy español título de La macarena su Roma, donde junto a guitarras acústicas y letras sobre el racismo y los problemas sociales, encontraremos un amplio uso de samples. El reconocimiento masivo le llegará con DIE (morir en inglés se pronuncia como vamos en italiano) publicado el año pasado. Es otra vez, un disco conceptual sobre los pensamientos de dos amantes, uno en alta mar, con miedo a morir y ella, en tierra, temiendo no volver a ver a su amado.
"Tanca", el primer tema empieza con un lamento aborigen que puede recordar el Anima latina de Battisti, tras un fondo más electrónico. Este tema marca la pauta de un disco épico, que gana muchísimo en directo, y que con temas de pop luminoso como "Stormi" o el más progresivo "Buio" nos pueden recordar a Panda Bear o a los Olivia Tremor Control. Gran disco y sin duda una de las obras maestras del pop italiano moderno.
Dos miembros de otra interesante banda italiana, Junkfood, colaboran en este disco. Ya hablaremos de ellos,
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…