Ir al contenido principal

Cortex: "le rare groove"

Debería haber alcanzado la realeza a base de royalties, pero Cortex, el grupo francés más veces sampleado de la historia, se ha mantenido siempre como el gran secreto para los aficionados a los ritmos más calientes. El grupo de Alain Mion y Alain Gandolfi, grabó su primer disco, Troupeau Bleu en solo dos días de julio de 1975. Su obra más famosa ha sido sampleada por paisanos como DJ Cam (que buenos momentos pasamos en los noventa con él, DJ Shadow, o el nipón DJ Krush), que lo sampleó en su tema exclusivo que incluyó en su sesión para DJ-Kicks, y también por otros raperos famosos como Tyler, the Creator, Wiz Khalifa, MF Doom o últimamente por Lupe Fiasco.
Troupeau Bleu es una obra de jazz funk con tintes brasileños, con Sergio Mendes marcando el norte y una bella voz francesa dándole un toque único. Influido por Herbie Hancock, Chick Corea o Joe Zawinul (algo completamente normal en la época), este primer álbum puede ser un gran manjar para fans convertidos (al jazz, claro) de Idris Muhammad o Lonnie Liston Smith. Entre los temas destacados, el titular, "Mary et Jeff", "Huit Octobre 1971" y "Sabbat", dividido en tres partes. Y son material perfecto de sampleo para temas, no solo de rap, sino que hubieran casado perfectamente en obras de 4Hero, LTJ Bukem o Kruder and Dorfmeister .
Su trilogía fundamental está completada con un propiamente llamado Vol. 2 y Pourquoi. Antes de ellos, un single Les oiseaux morts con cierto aire a Pink Floyd, donde Alain Mion canta por primera vez. Vol. 2 publicado en 1977 continúa el camino del primero, pero esta vez el disco es casi completamente instrumental, con un gran trabajo de Mion con el Hammond, el mini Korg y el Fender Rhodes. Temas destacados: "Oh! Lord" y "Devil´s Dance".
En cambio Pourquoi, publicado el año siguiente, cuenta con un gran protagonismo de la voz de Mion y se contagia de la fiebre del momento sonando un poco más disco en temas como "Le Visionnaire" o "Pourquoi".
Tuve la suerte de verles en directo en un concierto en el milanés Arci Biko, templo del funk, jazz y el hip hop. En esta ocasión Cortex  se presentó como un cuarteto con Mion al teclado, una cantante que también tocaba el teclado (que me contó que quería irse a vivir a Madrid), un guitarrista y un batería. Durante hora y media sonaron temas de los tres discos como "Mary et Jeff", "Devil's Dance" (con la que abrieron la noche), "Chanson d'un jour d'hiver", "Automme", "Huit octobre 1971", "Sans Toi", pero también de la carrera de Mion en solitario como "The Tap Tap", "Philla Nite Song" y "Arizona Dawn" (de su disco del 2001 Some Soul Food, bajo el nombre de The Alain Mion Trio) o "Milwaukee" (de su disco No Mad).
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…