Ir al contenido principal

Cortex: "le rare groove"

Debería haber alcanzado la realeza a base de royalties, pero Cortex, el grupo francés más veces sampleado de la historia, se ha mantenido siempre como el gran secreto para los aficionados a los ritmos más calientes. El grupo de Alain Mion y Alain Gandolfi, grabó su primer disco, Troupeau Bleu en solo dos días de julio de 1975. Su obra más famosa ha sido sampleada por paisanos como DJ Cam (que buenos momentos pasamos en los noventa con él, DJ Shadow, o el nipón DJ Krush), que lo sampleó en su tema exclusivo que incluyó en su sesión para DJ-Kicks, y también por otros raperos famosos como Tyler, the Creator, Wiz Khalifa, MF Doom o últimamente por Lupe Fiasco.
Troupeau Bleu es una obra de jazz funk con tintes brasileños, con Sergio Mendes marcando el norte y una bella voz francesa dándole un toque único. Influido por Herbie Hancock, Chick Corea o Joe Zawinul (algo completamente normal en la época), este primer álbum puede ser un gran manjar para fans convertidos (al jazz, claro) de Idris Muhammad o Lonnie Liston Smith. Entre los temas destacados, el titular, "Mary et Jeff", "Huit Octobre 1971" y "Sabbat", dividido en tres partes. Y son material perfecto de sampleo para temas, no solo de rap, sino que hubieran casado perfectamente en obras de 4Hero, LTJ Bukem o Kruder and Dorfmeister .
Su trilogía fundamental está completada con un propiamente llamado Vol. 2 y Pourquoi. Antes de ellos, un single Les oiseaux morts con cierto aire a Pink Floyd, donde Alain Mion canta por primera vez. Vol. 2 publicado en 1977 continúa el camino del primero, pero esta vez el disco es casi completamente instrumental, con un gran trabajo de Mion con el Hammond, el mini Korg y el Fender Rhodes. Temas destacados: "Oh! Lord" y "Devil´s Dance".
En cambio Pourquoi, publicado el año siguiente, cuenta con un gran protagonismo de la voz de Mion y se contagia de la fiebre del momento sonando un poco más disco en temas como "Le Visionnaire" o "Pourquoi".
Tuve la suerte de verles en directo en un concierto en el milanés Arci Biko, templo del funk, jazz y el hip hop. En esta ocasión Cortex  se presentó como un cuarteto con Mion al teclado, una cantante que también tocaba el teclado (que me contó que quería irse a vivir a Madrid), un guitarrista y un batería. Durante hora y media sonaron temas de los tres discos como "Mary et Jeff", "Devil's Dance" (con la que abrieron la noche), "Chanson d'un jour d'hiver", "Automme", "Huit octobre 1971", "Sans Toi", pero también de la carrera de Mion en solitario como "The Tap Tap", "Philla Nite Song" y "Arizona Dawn" (de su disco del 2001 Some Soul Food, bajo el nombre de The Alain Mion Trio) o "Milwaukee" (de su disco No Mad).
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Neuropa Festival

Estuvimos en Bolonia una vez más, tras la buena experiencia del año pasado en el XIII Congresso Post-Industriale. Este año, la excusa era la primera edición del Neuropa Festival, más centrado en el post-punk pero que ofreció también algo de industrial a cargo de los italianos Dish-Is-Nein y The New Gods. El viernes era un día muy prometedor por tener a Gang of Four de cabezas y a los New Model Army de segundos espadas. Partimos de Milán y, aunque íbamos un poco justos de tiempo, logramos llegar a tiempo al recinto del festival, que estaba bastante alejado de la ciudad (todos los eventos que hemos visto en esta ciudad estaban donde Cristo dio las tres voces) y comprobamos, para nuestra desesperación, que no era posible pagar con tarjeta en las barras. Nos tocó beber poco y comer menos, lo cual no nos vino tan mal.
Abrieron, todavía con muy poca gente, los jóvenes Ash Code, grupo italiano de Dark Wave formado en Nápoles en el 2014. El grupo de los gemelos Belluccio, tiene grandes temas…