Ir al contenido principal

Cortex: "le rare groove"

Debería haber alcanzado la realeza a base de royalties, pero Cortex, el grupo francés más veces sampleado de la historia, se ha mantenido siempre como el gran secreto para los aficionados a los ritmos más calientes. El grupo de Alain Mion y Alain Gandolfi, grabó su primer disco, Troupeau Bleu en solo dos días de julio de 1975. Su obra más famosa ha sido sampleada por paisanos como DJ Cam (que buenos momentos pasamos en los noventa con él, DJ Shadow, o el nipón DJ Krush), que lo sampleó en su tema exclusivo que incluyó en su sesión para DJ-Kicks, y también por otros raperos famosos como Tyler, the Creator, Wiz Khalifa, MF Doom o últimamente por Lupe Fiasco.
Troupeau Bleu es una obra de jazz funk con tintes brasileños, con Sergio Mendes marcando el norte y una bella voz francesa dándole un toque único. Influido por Herbie Hancock, Chick Corea o Joe Zawinul (algo completamente normal en la época), este primer álbum puede ser un gran manjar para fans convertidos (al jazz, claro) de Idris Muhammad o Lonnie Liston Smith. Entre los temas destacados, el titular, "Mary et Jeff", "Huit Octobre 1971" y "Sabbat", dividido en tres partes. Y son material perfecto de sampleo para temas, no solo de rap, sino que hubieran casado perfectamente en obras de 4Hero, LTJ Bukem o Kruder and Dorfmeister .
Su trilogía fundamental está completada con un propiamente llamado Vol. 2 y Pourquoi. Antes de ellos, un single Les oiseaux morts con cierto aire a Pink Floyd, donde Alain Mion canta por primera vez. Vol. 2 publicado en 1977 continúa el camino del primero, pero esta vez el disco es casi completamente instrumental, con un gran trabajo de Mion con el Hammond, el mini Korg y el Fender Rhodes. Temas destacados: "Oh! Lord" y "Devil´s Dance".
En cambio Pourquoi, publicado el año siguiente, cuenta con un gran protagonismo de la voz de Mion y se contagia de la fiebre del momento sonando un poco más disco en temas como "Le Visionnaire" o "Pourquoi".
Tuve la suerte de verles en directo en un concierto en el milanés Arci Biko, templo del funk, jazz y el hip hop. En esta ocasión Cortex  se presentó como un cuarteto con Mion al teclado, una cantante que también tocaba el teclado (que me contó que quería irse a vivir a Madrid), un guitarrista y un batería. Durante hora y media sonaron temas de los tres discos como "Mary et Jeff", "Devil's Dance" (con la que abrieron la noche), "Chanson d'un jour d'hiver", "Automme", "Huit octobre 1971", "Sans Toi", pero también de la carrera de Mion en solitario como "The Tap Tap", "Philla Nite Song" y "Arizona Dawn" (de su disco del 2001 Some Soul Food, bajo el nombre de The Alain Mion Trio) o "Milwaukee" (de su disco No Mad).
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes