Ir al contenido principal

Trento: solo pop, nada más.

Sergio Aguilar, además de ser la mitad de Trento, es de la pocas personas a las que me gusta llamar amigo. Los temas de su nueva aventura musical se pueden escuchar en https://trento.bandcamp.com/ y sus sabias palabras se pueden leer en la entrevista que puedes encontrar aquí debajo.
-Trento es una ciudad italiana donde se habla alemán, vosotros sois un grupo español en Inglaterra. ¿crees que se reflejan estos problemas de identidad en vuestra música?
-Hahahhahaaha… La identidad se forma a través del enfrentarse a lo otro de ti. Vivir en el extranjero te hace cuestionarte constantemente pero no creo que esto se refleje en la música que hacemos. Solo hacemos pop, nada más.
-¿Por qué el cambio de Decultuanimae a Trento?
-Studio 182 fue el nombre original. Era el nombre de los locales de ensayo donde íbamos a practicar en Brighton. El primer y único baterista que ha tenido el grupo pensó que The Cult of Thug podría ser un buen nombre, creo que lo sacó de La Naranja Mecánica. A mí no me gustó, pero para no hacerle sentir mal lo reformulé a Decultuanimae (el culto del alma en latín). Creo que es el peor nombre que he oído en mi vida.
Cuando sacamos el primer EP decidí cambiar el nombre a TRENTO, una palabra con una sonoridad potente; luego decimos eso del cisma de occidente, la consolidación de lo rancio en España, la huida del iluminismo etc. y lo usamos para darnos un toque intelectual que en realidad no tenemos.
-No habéis tocado nunca en Inglaterra, ¿pensáis que es más difícil tocar allí al cantar en castellano? ¿Pensáis que el público general inglés está abierto a escuchar música en otros idiomas?
-El público inglés en general no presta atención a músicas en otras lenguas y por lo general los grupos tampoco prestan mucha atención a la hora de hacer letras. Pienso que las utilizan como algo para cantar en vez de para decir algo. Eso también pasa en España.
Como creo que no quieren escuchar músicas en otras lenguas, ¿para que diablos vamos a tocar aquí? 
-¿Qué influencias tenéis? Yo veo a Los Planetas, algo de OMD (en Brillante estrategia), el shoegaze o incluso algo de Hidrogenesse.
-Los Planetas están claros, sobre todo el primer EP ¿Hay alguien ahí? Cuando Javi se incorporó al grupo trajo esos sonidos más ochenteros o de grupos como Family. Yo creo que las influencias son las anglosajonadas que hacían los grupos indies españoles de los 90.
Ahora flipo con Los Ganglios o Ciclos Iturgaiz.
-¿Qué os parece la escena española actual? Parece que haya más grupos ahora que nunca.  ¿os sentís parte de alguna escena?
-Me da la sensación de que se está intentando crear una escena en España como la que lleva habiendo en Reino Unido desde que nacieron los Beatles. Me parece bien, pero es una escena basada en el estado de bien estar y un cierto liberalismo ilustrado, vacía de contenidos que solo tiende a entretener y a que unos pocos saquen pasta.
A TRENTO no les escucha nadie. No estamos en ningún sitio, no formamos parte de nada.
-¿Pensáis que internet facilita las cosas a las bandas nuevas? ¿Cuál es vuestra experiencia?
-Dejamos las canciones colgadas en Spotify o Bandcamp y posteamos mierdas en Facebook. Esa es la experiencia que tenemos con internet. Que puedas dejar tu música en la red no quiere decir que la escuche la gente o te llamen para tocar aquí o allá.  Hacemos canciones para pasarlo bien o expresar alguna miseria. A mi personalmente me da igual si nos escuchan o no.
-¿Seguís creyendo en las discográficas o pensáis que la autoedición es suficiente?
-Las discográficas pequeñas que ha montado alguien simplemente porque ama la música me apasionan. La autoedición es suficiente para lo que pretendemos hacer nosotros que no tenemos ningún tipo de expectativa, esperanza o talento.
-En uno de vuestros temas metéis un sample de Rajoy ¿pensáis que el músico debe estar politizado? Se ha criticado mucho el indie español por su postura apolítica?
Creo que es necesario tomar una postura política. Hay una canción en nuestro primer EP ¿Hay alguien ahí? titulada "Imposturas Indies" que, teniendo una letra introspectiva a lo Pumuky, Planetas, McEnroe etc., pretende tomar el pelo a esa impostura de: tio sin un puto problema real y con mucho tiempo libre para escribir gilipolleces atormentadas. Quiero decir, desalojan a tu vecino pero tu escribes sobre el abismo existencial. Esta muy bien pero es como llevar biblias a África para acabar con el hambre. Los que no dicen nada es que están en el otro bando, como Fangoria.
-Como letrista, que artistas o escritores te influyen?
-Sr. Chinarro, El Último de la Fila. Me gusta mucho GG Quintanilla y también las letras que hace para Ornamento y Delito. De mayor quiero ser como él.
-Vuestros temas son bastante distintos entre ellos, ¿creéis que un grupo debe centrarse en un solo género o que deben dejarse llevar por lo que pida el tema?
-Uno de mis grupos favoritos de siempre ha sido Dwomo. Dos tíos que hacen todo tipo de canción en cualquier idioma, desde el latín pasando por el catalán o el japonés. No hay que encasillarse.
Es verdad que los tres EP suenan muy distintos, pero tiene que ver con los cambios que se han producido en la banda durante los últimos años y los medios de los que hemos dispuesto a la hora de grabar cada EP.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…