Ir al contenido principal

Trento: solo pop, nada más.

Sergio Aguilar, además de ser la mitad de Trento, es de la pocas personas a las que me gusta llamar amigo. Los temas de su nueva aventura musical se pueden escuchar en https://trento.bandcamp.com/ y sus sabias palabras se pueden leer en la entrevista que puedes encontrar aquí debajo.
-Trento es una ciudad italiana donde se habla alemán, vosotros sois un grupo español en Inglaterra. ¿crees que se reflejan estos problemas de identidad en vuestra música?
-Hahahhahaaha… La identidad se forma a través del enfrentarse a lo otro de ti. Vivir en el extranjero te hace cuestionarte constantemente pero no creo que esto se refleje en la música que hacemos. Solo hacemos pop, nada más.
-¿Por qué el cambio de Decultuanimae a Trento?
-Studio 182 fue el nombre original. Era el nombre de los locales de ensayo donde íbamos a practicar en Brighton. El primer y único baterista que ha tenido el grupo pensó que The Cult of Thug podría ser un buen nombre, creo que lo sacó de La Naranja Mecánica. A mí no me gustó, pero para no hacerle sentir mal lo reformulé a Decultuanimae (el culto del alma en latín). Creo que es el peor nombre que he oído en mi vida.
Cuando sacamos el primer EP decidí cambiar el nombre a TRENTO, una palabra con una sonoridad potente; luego decimos eso del cisma de occidente, la consolidación de lo rancio en España, la huida del iluminismo etc. y lo usamos para darnos un toque intelectual que en realidad no tenemos.
-No habéis tocado nunca en Inglaterra, ¿pensáis que es más difícil tocar allí al cantar en castellano? ¿Pensáis que el público general inglés está abierto a escuchar música en otros idiomas?
-El público inglés en general no presta atención a músicas en otras lenguas y por lo general los grupos tampoco prestan mucha atención a la hora de hacer letras. Pienso que las utilizan como algo para cantar en vez de para decir algo. Eso también pasa en España.
Como creo que no quieren escuchar músicas en otras lenguas, ¿para que diablos vamos a tocar aquí? 
-¿Qué influencias tenéis? Yo veo a Los Planetas, algo de OMD (en Brillante estrategia), el shoegaze o incluso algo de Hidrogenesse.
-Los Planetas están claros, sobre todo el primer EP ¿Hay alguien ahí? Cuando Javi se incorporó al grupo trajo esos sonidos más ochenteros o de grupos como Family. Yo creo que las influencias son las anglosajonadas que hacían los grupos indies españoles de los 90.
Ahora flipo con Los Ganglios o Ciclos Iturgaiz.
-¿Qué os parece la escena española actual? Parece que haya más grupos ahora que nunca.  ¿os sentís parte de alguna escena?
-Me da la sensación de que se está intentando crear una escena en España como la que lleva habiendo en Reino Unido desde que nacieron los Beatles. Me parece bien, pero es una escena basada en el estado de bien estar y un cierto liberalismo ilustrado, vacía de contenidos que solo tiende a entretener y a que unos pocos saquen pasta.
A TRENTO no les escucha nadie. No estamos en ningún sitio, no formamos parte de nada.
-¿Pensáis que internet facilita las cosas a las bandas nuevas? ¿Cuál es vuestra experiencia?
-Dejamos las canciones colgadas en Spotify o Bandcamp y posteamos mierdas en Facebook. Esa es la experiencia que tenemos con internet. Que puedas dejar tu música en la red no quiere decir que la escuche la gente o te llamen para tocar aquí o allá.  Hacemos canciones para pasarlo bien o expresar alguna miseria. A mi personalmente me da igual si nos escuchan o no.
-¿Seguís creyendo en las discográficas o pensáis que la autoedición es suficiente?
-Las discográficas pequeñas que ha montado alguien simplemente porque ama la música me apasionan. La autoedición es suficiente para lo que pretendemos hacer nosotros que no tenemos ningún tipo de expectativa, esperanza o talento.
-En uno de vuestros temas metéis un sample de Rajoy ¿pensáis que el músico debe estar politizado? Se ha criticado mucho el indie español por su postura apolítica?
Creo que es necesario tomar una postura política. Hay una canción en nuestro primer EP ¿Hay alguien ahí? titulada "Imposturas Indies" que, teniendo una letra introspectiva a lo Pumuky, Planetas, McEnroe etc., pretende tomar el pelo a esa impostura de: tio sin un puto problema real y con mucho tiempo libre para escribir gilipolleces atormentadas. Quiero decir, desalojan a tu vecino pero tu escribes sobre el abismo existencial. Esta muy bien pero es como llevar biblias a África para acabar con el hambre. Los que no dicen nada es que están en el otro bando, como Fangoria.
-Como letrista, que artistas o escritores te influyen?
-Sr. Chinarro, El Último de la Fila. Me gusta mucho GG Quintanilla y también las letras que hace para Ornamento y Delito. De mayor quiero ser como él.
-Vuestros temas son bastante distintos entre ellos, ¿creéis que un grupo debe centrarse en un solo género o que deben dejarse llevar por lo que pida el tema?
-Uno de mis grupos favoritos de siempre ha sido Dwomo. Dos tíos que hacen todo tipo de canción en cualquier idioma, desde el latín pasando por el catalán o el japonés. No hay que encasillarse.
Es verdad que los tres EP suenan muy distintos, pero tiene que ver con los cambios que se han producido en la banda durante los últimos años y los medios de los que hemos dispuesto a la hora de grabar cada EP.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes