Ir al contenido principal

After punk y nueva ola italiana

Spittle Records (una especie de Munster italiana) se ha dedicado en los últimos años a reeditar los discos más importantes de la nueva ola italiana. Mientras en España algunos nos pasamos las horas muertas buscando singles de Trastos o Sindicado Malone y deseando unas reediciones dignas, en Italia lo tienen mucho más fácil.
Diaframma tocando Siberia
Así en Body Section se encuentran temas de grupos que después se han hecho muy famosos (al menos en Italia) como Liftiba y Diaframma. El disco está dividido en dos partes, una más rock y experimental donde sobresalen las dos bandas anteriormente mentadas, Liftiba y Diaframma, ambas bandas de Florencia con un sonido entre el after punk y la onda siniestra de la época. Sus temas ("Transea" y "Specchi d'acqua) suenan en sus primeras versiones, bastante distintas de las que se harían famosas, sobre todo el segundo tema, que aparece también en Siberia, disco de finales del 84 y uno de los diez mejores discos hechos en Italia según la Rolling Stone italiana. El grupo de Federico Fiumani, ha permanecido siempre fiel a sus raíces y últimamente se les podía ver en directo tocando su obra maestra, como tuvimos la suerte de presenciar. Liftiba, en cambio dejaron al menos un álbum mítico, 17 re, en el 86 y con la llegada de los noventas se alejarían de la música oscura para abrazar un pop rock más convencional. Varios cambios de formación (tuvieron diversos cantantes durante los primeros años del 2000) no han impedido que siga siendo uno de los grupos más famosos de Italia.
Junto a ellos, Die Form, grupo industrial y experimental que se convertiría en Tasaday tras su fusión con Nulla Iperreale, Vox Rei con su sonido Bauhaus, y las influencias no wave de Rinf.
En la parte más soft (como lo llaman ellos), destaca Modo, oscuros y melódicos, Monuments con su synth pop, Jeunesse D'ivoire, los muy interesantes Frigidaire Tango y la darkwave de Kirlian Camera. Estos últimos, siguen en activo como el grupo de culto siniestro italiano por antonomasia y tocan regularmente en Alemania y en festivales europeos. Siempre comandados por Angelo Bergamini, y desde el 2000 con la impresionante cantante Elena Alice Fossi, han publicado decenas de interesantes discos, y todavía tienen un directo interesante.
En resumen, un disco muy interesante para cualquier amante de sonidos oscuros, lleno de buenos temas y cantados en inglés (para aquellos a los que el idioma pueda echar atrás.)
Kirlian Camera
También interesantes son los recopilatorios por ciudades, así en Milano New Wave 80-83 encontramos de nuevo a Jeunesse D'ivoire, esta vez con cuatro temas (como el resto de las bandas), con un elegante technopop con voz que puede recordar a Siouxie, los State of Arts (que tienen también disco propio en Spittle) con un sonido con influencias de A Certain Ratio, Talking Heads o Liquid Liquid y claras posibilidades comerciales. Los otros dos grupos que completan el cd son: Other side en cambio eran un grupo de post-punk de manual con buenos temas, y La Maison, con influencias de Kraftwerk y de los OMD del Dazzle Ship.
En Silence over Florence 1982-84 se recopilan en cuatro cds la obra de cuatro bandas que surgieron alrededor de la sala Tenax. Y así aparecen los mentados Rinf, otro grupo con influencias de la no wave y del post-punk llamado Polyactive, Pankow con un sonido casi EBM (y hablamos del 84) y con el mismo cantante que Polyactive y Karnak, que eran un trio con matices darkwave.
Sin duda es un volumen con unos grupos más experimentales y difíciles que el de Milán. 
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Neuropa Festival

Estuvimos en Bolonia una vez más, tras la buena experiencia del año pasado en el XIII Congresso Post-Industriale. Este año, la excusa era la primera edición del Neuropa Festival, más centrado en el post-punk pero que ofreció también algo de industrial a cargo de los italianos Dish-Is-Nein y The New Gods. El viernes era un día muy prometedor por tener a Gang of Four de cabezas y a los New Model Army de segundos espadas. Partimos de Milán y, aunque íbamos un poco justos de tiempo, logramos llegar a tiempo al recinto del festival, que estaba bastante alejado de la ciudad (todos los eventos que hemos visto en esta ciudad estaban donde Cristo dio las tres voces) y comprobamos, para nuestra desesperación, que no era posible pagar con tarjeta en las barras. Nos tocó beber poco y comer menos, lo cual no nos vino tan mal.
Abrieron, todavía con muy poca gente, los jóvenes Ash Code, grupo italiano de Dark Wave formado en Nápoles en el 2014. El grupo de los gemelos Belluccio, tiene grandes temas…