Ir al contenido principal

Club to Club 2016

Este año, el festival de Turín sorprende al incluir en el line-up a Swans. Junto a la banda de Michael Gira tenemos a unos siempre esquivos (en lo musical y en dar conciertos) Autechre y al guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood en un proyecto junto a Shye Ben Tzur y The Rajasthan Express. Laurent Garnier es el dj estrella de esta edicción, y seguramente su prevista sesión de tres hora será uno de los puntos álgidos del festival. Junto a él, Jon Hopkins, esta vez en formato dj y Motor City Drum Ensemble serán los máximos responsables de hacer bailar a todos los que acudamos a esta edición.
Club to Club siempre había estado más enfocado a la música de baile o de forma más amplia, a la música electrónica. En abril hubo un Club to Club en Milán que ya innovó por tener a Animal Collective como máximo reclamo, siempre rodeado, eso sí, de lo más selecto del panorama internacional de música electrónica, como Arca, Babyfather, el omnipresente Powell o DJ Nigga Fox.
Hace un par de años, el concierto de Franco Battiato, tocando temas de su disco experimental que guiñaba a sus increíbles obras de los setenta hizo presagiar una apertura en el festival, que hasta ahora se había movido en unas coordenadas donde regían Jeff Mills, Scuba y Apparat. Junto a Battiato, ese año pudimos ver a Caribou o Jungle, en formatos completamente live, tónica que se repitió el año pasado con el concierto de Battles en una jornada que al contar con Thom Yorke hizo el sold out más rápido de la historia del festival.
Otra razón para ir al festival es la colaboración con la Red Bull Music Academy, responsables de la sala pequeña, con una programación superlativa como todo lo que ellos hacen. Así este año, en esta sala tendremos entre otros a Daphni, Evian Christ, Jessy Lanza, Koreless o Junior Boys.
Para terminar, conviene recordar la labor de difusión de la electrónica italiana hecha por el festival, desde la producción de un corto a la inclusión de lo mejor del panorama italiano: Vague Stelle, Gang of Ducks, Not waving o Shapednoise.
Nuevos confirmados: se ha unido Arto Lindsay, ex miembro de DNA y los Ambitious Lovers y será parte de la programación del jueves, junto al dj set de Arca y los directos de Tim Hecker y Forest Swords. El viernes será redondeado con la actuación de Anna Von Hausswolff mientras que Jolly Mare se une al sábado. RP Boo (visto hace un par de años en Electrónica en Abril), y Lorenzo Senni (visto este año en el mismo festival) se unen también al festival, pero todavía no sé sabe la fecha de sus actuaciones. 
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del Primavera Sound 2018: viernes

El viernes comimos muy pronto para poder ir a ver a Kyle Dixon y Michael Stein tocando la música de la serie Stranger Things. Ya habían estado en otra edición con su grupo SURVIVE, pero en esta ocasión venían a tocar la banda sonora que los ha hecho famosos. El concierto fue en el Auditorio de Barcelona, que por suerte estaba cerca de nuestro hostal. Cuando llegamos había una larga cola y no fue hasta cinco minutos antes de las dos (hora de comienzo del concierto) que abrieron las puertas del recinto y entramos ordenadamente. Había bastante gente y aunque esperábamos algunas proyecciones o incluso algún spoiler de la tercera temporada, solo tuvimos un muy buen juego de luces. Los temas de la serie que nos ha hecho revivir los ochenta fueron sonando, destacando el tema titular, "Walking in Hawkins" o "The First Lie". Muy chulo.
Pillamos un tranvía y algo de sangría para calentar motores y nos fuimos al Xiringuito, el nuevo escenario que se encuentra en la playa. Ya…

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …