Ir al contenido principal

Club to Club 2016

Este año, el festival de Turín sorprende al incluir en el line-up a Swans. Junto a la banda de Michael Gira tenemos a unos siempre esquivos (en lo musical y en dar conciertos) Autechre y al guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood en un proyecto junto a Shye Ben Tzur y The Rajasthan Express. Laurent Garnier es el dj estrella de esta edicción, y seguramente su prevista sesión de tres hora será uno de los puntos álgidos del festival. Junto a él, Jon Hopkins, esta vez en formato dj y Motor City Drum Ensemble serán los máximos responsables de hacer bailar a todos los que acudamos a esta edición.
Club to Club siempre había estado más enfocado a la música de baile o de forma más amplia, a la música electrónica. En abril hubo un Club to Club en Milán que ya innovó por tener a Animal Collective como máximo reclamo, siempre rodeado, eso sí, de lo más selecto del panorama internacional de música electrónica, como Arca, Babyfather, el omnipresente Powell o DJ Nigga Fox.
Hace un par de años, el concierto de Franco Battiato, tocando temas de su disco experimental que guiñaba a sus increíbles obras de los setenta hizo presagiar una apertura en el festival, que hasta ahora se había movido en unas coordenadas donde regían Jeff Mills, Scuba y Apparat. Junto a Battiato, ese año pudimos ver a Caribou o Jungle, en formatos completamente live, tónica que se repitió el año pasado con el concierto de Battles en una jornada que al contar con Thom Yorke hizo el sold out más rápido de la historia del festival.
Otra razón para ir al festival es la colaboración con la Red Bull Music Academy, responsables de la sala pequeña, con una programación superlativa como todo lo que ellos hacen. Así este año, en esta sala tendremos entre otros a Daphni, Evian Christ, Jessy Lanza, Koreless o Junior Boys.
Para terminar, conviene recordar la labor de difusión de la electrónica italiana hecha por el festival, desde la producción de un corto a la inclusión de lo mejor del panorama italiano: Vague Stelle, Gang of Ducks, Not waving o Shapednoise.
Nuevos confirmados: se ha unido Arto Lindsay, ex miembro de DNA y los Ambitious Lovers y será parte de la programación del jueves, junto al dj set de Arca y los directos de Tim Hecker y Forest Swords. El viernes será redondeado con la actuación de Anna Von Hausswolff mientras que Jolly Mare se une al sábado. RP Boo (visto hace un par de años en Electrónica en Abril), y Lorenzo Senni (visto este año en el mismo festival) se unen también al festival, pero todavía no sé sabe la fecha de sus actuaciones. 
François Zappa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…