Ir al contenido principal

Chrisma: el primer restaurante chino italiano

Paseando por el Chinatown milanés encontré una trattoria china. Normalmente una trattoria es un restaurante donde se sirve comida típica italiana, así que me llamó atención el nombre, ¿la carta sería de productos italianos o chinos? La curiosidad no fue tan fuerte como para hacerme cambiar de acera y olvidé el restaurante hasta el momento en el que me puse a escribir este post.
Producido por Niko Papathanassiou, hermano de Vangelis y publicado a finales de 1977, Chinese Restaurant, es el primer disco del dúo italiano Chrisma, (que habían comenzado con los singles Amore/Sweet Baby Sue y U) donde, influencias de Suicide y del krautrock, dan forma a un disco que suena especialmente adelantado a su tiempo. Recordemos que por ejemplo T.V.O.D./ Warm Leatherette saldría unos meses después, al igual que Being Boiled/Circus of Death, primer single de The Human League. Cars, el primer sencillo de Gary Numan aparecería ya en 1979, junto al Electricity de O.M.D.
Chrima eran un matrimonio formado por Maurizio Arcieri, fundador del grupo beat New Dada, que había conocido el éxito en solitario bajo el nombre de Maurizio (nada que ver con el artista de Basic Channel) y que incluso durante un tiempo fue actor de telenovelas, y su esposa Christina Moser. El nombre del grupo resulta de la unión de las primeras partes de sus nombres.
El disco comienza con la inquietante "Thank You" que bien podría servir de banda sonora de un film de Dario Argento. Sigue con el single y tema más famoso del disco "Black Silk Stocking", un encuentro entre The Normal y Fad Gadget mucho antes de que existieran. "Lola" en cambio es un tango electrónico (décadas antes de Gotan Project), con guitarra clásica. "C-Rock" tiene un ritmo que podría ser de Neu! y "Wanderlust" suena como unos contemporáneos Ultravox. Las voces del matrimonio se alternan en los temas y ella vuelve a cantar en la balada "Lycee" donde la influencia y posible mano de Vangelis es más clara. "Mandoia" vuelve a tener la voz de él y tiene otra vez un ritmo kraut, como unos Faust un poco más convencionales. Para terminar hay un reprise del primer tema en el que dan gracias a todos los artistas que les han influido, como harían más tarde los LCD Soundsystem en "Losing my Edge".
Dos años después apareció Hibernation, también producido por el hermano de Vangelis y siguiendo los pasos del primer disco. Destacan las frías (no en vano el disco se llama Hibernación) "Aurora B" y "We R", y "Vetra Platz", un tema rápido sobre la vida en una plaza de Milán. Para el siguiente disco, Cathode Mamma, se cambiarán el nombre a Krisma, entrará en la formación el futuro famoso compositor Hans Zimmer, y llegará el éxito comercial.

François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramalama: aprendiendo del pasado

En un país en el que los años ochenta son considerados como la edad de oro de la música y que tiende a olvidar o menospreciar todo lo anterior, es encomiable la labor de recuperación histórica de clásicos de la música española llevada por el sello Ramalama. Presentamos nuestras recomendaciones dentro de un extensísimo catálogo que cuenta con la mayoría de los grupos de pop españoles de los sesenta y setenta e incluso alguna cosa de los ochenta. Mirando hacia atrás sin ira.
Los Pekenikes: Vol. 2 Los instrumentales de su época dorada (1966-71). En este recopilatorio doble tenemos sus temas más recordados: "Lady Pepa", "Hilo de Seda", "Embustero y Bailarín", "Frente a Palacio", "Tren Transoceánico a Bucaramanga" o "Cerca de las estrellas" (este tema, cantado). Tras perder a varios cantantes (que desertaron para formar bandas como Los Brincos), y lograr un gran éxito con "Los cuatro muleros", Los Pekenikes se convirtiero…

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Neuropa Festival

Estuvimos en Bolonia una vez más, tras la buena experiencia del año pasado en el XIII Congresso Post-Industriale. Este año, la excusa era la primera edición del Neuropa Festival, más centrado en el post-punk pero que ofreció también algo de industrial a cargo de los italianos Dish-Is-Nein y The New Gods. El viernes era un día muy prometedor por tener a Gang of Four de cabezas y a los New Model Army de segundos espadas. Partimos de Milán y, aunque íbamos un poco justos de tiempo, logramos llegar a tiempo al recinto del festival, que estaba bastante alejado de la ciudad (todos los eventos que hemos visto en esta ciudad estaban donde Cristo dio las tres voces) y comprobamos, para nuestra desesperación, que no era posible pagar con tarjeta en las barras. Nos tocó beber poco y comer menos, lo cual no nos vino tan mal.
Abrieron, todavía con muy poca gente, los jóvenes Ash Code, grupo italiano de Dark Wave formado en Nápoles en el 2014. El grupo de los gemelos Belluccio, tiene grandes temas…