Ir al contenido principal

Chrisma: el primer restaurante chino italiano

Paseando por el Chinatown milanés encontré una trattoria china. Normalmente una trattoria es un restaurante donde se sirve comida típica italiana, así que me llamó atención el nombre, ¿la carta sería de productos italianos o chinos? La curiosidad no fue tan fuerte como para hacerme cambiar de acera y olvidé el restaurante hasta el momento en el que me puse a escribir este post.
Producido por Niko Papathanassiou, hermano de Vangelis y publicado a finales de 1977, Chinese Restaurant, es el primer disco del dúo italiano Chrisma, (que habían comenzado con los singles Amore/Sweet Baby Sue y U) donde, influencias de Suicide y del krautrock, dan forma a un disco que suena especialmente adelantado a su tiempo. Recordemos que por ejemplo T.V.O.D./ Warm Leatherette saldría unos meses después, al igual que Being Boiled/Circus of Death, primer single de The Human League. Cars, el primer sencillo de Gary Numan aparecería ya en 1979, junto al Electricity de O.M.D.
Chrima eran un matrimonio formado por Maurizio Arcieri, fundador del grupo beat New Dada, que había conocido el éxito en solitario bajo el nombre de Maurizio (nada que ver con el artista de Basic Channel) y que incluso durante un tiempo fue actor de telenovelas, y su esposa Christina Moser. El nombre del grupo resulta de la unión de las primeras partes de sus nombres.
El disco comienza con la inquietante "Thank You" que bien podría servir de banda sonora de un film de Dario Argento. Sigue con el single y tema más famoso del disco "Black Silk Stocking", un encuentro entre The Normal y Fad Gadget mucho antes de que existieran. "Lola" en cambio es un tango electrónico (décadas antes de Gotan Project), con guitarra clásica. "C-Rock" tiene un ritmo que podría ser de Neu! y "Wanderlust" suena como unos contemporáneos Ultravox. Las voces del matrimonio se alternan en los temas y ella vuelve a cantar en la balada "Lycee" donde la influencia y posible mano de Vangelis es más clara. "Mandoia" vuelve a tener la voz de él y tiene otra vez un ritmo kraut, como unos Faust un poco más convencionales. Para terminar hay un reprise del primer tema en el que dan gracias a todos los artistas que les han influido, como harían más tarde los LCD Soundsystem en "Losing my Edge".
Dos años después apareció Hibernation, también producido por el hermano de Vangelis y siguiendo los pasos del primer disco. Destacan las frías (no en vano el disco se llama Hibernación) "Aurora B" y "We R", y "Vetra Platz", un tema rápido sobre la vida en una plaza de Milán. Para el siguiente disco, Cathode Mamma, se cambiarán el nombre a Krisma, entrará en la formación el futuro famoso compositor Hans Zimmer, y llegará el éxito comercial.

François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…