Ir al contenido principal

Psychic TV: Otra televisión es posible

Quizás el mundo está demasiado ocupado para prestar atención al último disco de Genesis P-Orridge bajo el nombre de Psychic TV o quizás, el hecho de haberlo editado en vinilo con una posterior edición de 500 ejemplares en cd,  tampoco ayude. Snakes es un gran disco para adentrarse en el peculiar universo de unos de los pioneros de la música industrial.
Es difícil acercarse a la obra de este señor con más de 100 discos editados, una gran parte de ellos, directos. La carrera de Psychic TV ha transcurrido entre varios cambios de estilo, empezando por su influencia industrial (en un principio la banda contaría con Peter Christopherson y Geff Rushton que luego formarían el mítico grupo Coil), y pasando por una etapa en la que Genesis se enamoró del Acid y del Techno (a finales de los ochenta, con discos como Jack the Tab - Acid Tablets Volume One, Tekno Acid Beat,Toward Thee Infinite Beat y Beyond Thee Infinite Beat) y acabando en una nueva (y vieja) psicodelia que arropa sus últimas obras.
El sentido del humor siempre ha estado presente en su obra: en su etapa más electrónica editaba sus discos de forma que pareciesen recopilatorios de varias bandas que mostraban lo fecundo de la escena acid británica. Sus versiones de clásicos son siempre interesantes, desde una "Good Vibrations" al "Je t'aime" de Gainsbourg, pasando por el "Interstellar Overdrive" de Pink Floyd.
Psychic TV estuvo parado durante la reunión de los Throbbing Gristle que tocaron en España dentro del Primavera Sound y durante el tiempo en el que Genesis se dedicó a su proyecto de spoken word, Thee Majesty.
Su nueva obra, Snakes es uno de sus discos más abiertamente psicodélicos, con una gran influencia krautrock y de Hawkwing. El album es fruto de su viaje a Benin y su interés por el vudú. La voz de Genesis suena dolorida, de una forma que solo habíamos sentido en su anterior disco, Mr. Alien Brain vs. the Skinwalkers, en el 2008.
El disco cuya sección rítmica comienza muy newordiana en "After you're dead, she said" (desde ya, un clásico del grupo) para continuar con el space rock triste de "Burning the Old home". "(It Was) Never Enough" podría haber sido parte del Hell Is Invisible... Heaven is here del 2007 pero no me imagino en otro disco a la aterradora "Snakes". Vamos llegando al final con un tema instrumental que recuerda a sus obras más experimentales: "Project Expect!". Y para acabar, el homenaje al "Astronomy Domine" de los Floyd que es "Overdriven Overlord"
En diciembre pudimos verle en directo en Milán. Suenan profesionales, si eso se puede decir de un grupo capitanizado por Genesis P-Orridge. Empezando con la versión de Nilsson, "Jump into the fire" (del tremendo Nilssonson) para continuar con una visita al pasado con "Just like Arcadia" (del Allegory and Self del 88), "Have Mercy", también conocida como "Papal Breakdance" (del Mr. Alien Brain Vs. The Skinwalkers del 2008) y algunos temas de sus últimos discos tan bien recibidos como los antiguos.
Para comprender al menos su aspecto actual y la vida que ha vivido, es interesante ver "The ballad of Jane and Genesis", donde explica su relación con su difunta esposa Jane y su proyecto artístico Pandrogeny Project con el que querían unirse en una sola entidad, por medio de operaciones para parecerse físicamente.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a TV Smith

Nunca olvidaré la impresión que me dio escuchar "One Chord Wonders" por primera vez. Encontré una rabia que no era habitual en los anodinos discos de AOR que escuchaba por esa época. Fue el disco que hizo clic en mí, que me hizo amar el punk. Más de veinte año después encuentro todavía más necesario el sintonizar con esa rabia de los temas de The Adverts. Es un orgullo para nosotros poder hablar con TV Smith, creador de varios himnos punks y de mucho, mucho más.
-Has escrito hasta ahora cinco volúmenes de diarios de tus giras, ¿cómo te surgió la idea de escribir sobre tus experiencias?
-Nunca planeé escribir cinco volúmenes, simplemente empecé a escribir lo que me pasaba cuando estaba de gira porque pensé que la gente podía estar interesada en saber cómo es realmente. Por lo que le concierne al público, apareces en el escenario por la noche y lo que te ha llevado hasta ahí es un misterio. Creo que la mayoría de la gente asume que sales por la mañana del hotel, te subes en el a…

Martin Stephenson and The Daintees: rumbo a Bolivia

La primera y única vez que he visto tocar en directo a Martin Stephenson fue en el Komedia de Brighton en el 2005. Como uno se puede figurar por su nombre, en el Komedia se programan actuaciones cómicas además de conciertos. Se ha convertido en uno de los locales más punteros en ambos estilos desde su fundación en 1994. La comedia siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y así me comentaban mis amigos ingleses que para vivir en un país como Inglaterra necesitas un gran sentido del humor.
Martin es músico por vocación y comediante por afición y por eso hace mil bromas antes de cada canción. Bueno, su otra famosa afición, el beber, también contribuye a su buen humor sobre el escenario. El Komedia fue el sitio adecuado para su gira en solitario del 2005. Durante su concierto, los chistes, a veces son buenos, las canciones, en cambio, siempre son extraordinarias. Su sonrisa, durante "Cocodrile tears" no tiene precio y cuando toca "Rain", me pasma la sencilla per…

Electrónica en Abril 2017

Siempre le he tenido un especial cariño al festival de La Casa Encendida. He pasado grandes