Ir al contenido principal

Psychic TV: Otra televisión es posible

Quizás el mundo está demasiado ocupado para prestar atención al último disco de Genesis P-Orridge bajo el nombre de Psychic TV o quizás, el hecho de haberlo editado en vinilo con una posterior edición de 500 ejemplares en cd,  tampoco ayude. Snakes es un gran disco para adentrarse en el peculiar universo de unos de los pioneros de la música industrial.
Es difícil acercarse a la obra de este señor con más de 100 discos editados, una gran parte de ellos, directos. La carrera de Psychic TV ha transcurrido entre varios cambios de estilo, empezando por su influencia industrial (en un principio la banda contaría con Peter Christopherson y Geff Rushton que luego formarían el mítico grupo Coil), y pasando por una etapa en la que Genesis se enamoró del Acid y del Techno (a finales de los ochenta, con discos como Jack the Tab - Acid Tablets Volume One, Tekno Acid Beat,Toward Thee Infinite Beat y Beyond Thee Infinite Beat) y acabando en una nueva (y vieja) psicodelia que arropa sus últimas obras.
El sentido del humor siempre ha estado presente en su obra: en su etapa más electrónica editaba sus discos de forma que pareciesen recopilatorios de varias bandas que mostraban lo fecundo de la escena acid británica. Sus versiones de clásicos son siempre interesantes, desde una "Good Vibrations" al "Je t'aime" de Gainsbourg, pasando por el "Interstellar Overdrive" de Pink Floyd.
Psychic TV estuvo parado durante la reunión de los Throbbing Gristle que tocaron en España dentro del Primavera Sound y durante el tiempo en el que Genesis se dedicó a su proyecto de spoken word, Thee Majesty.
Su nueva obra, Snakes es uno de sus discos más abiertamente psicodélicos, con una gran influencia krautrock y de Hawkwing. El album es fruto de su viaje a Benin y su interés por el vudú. La voz de Genesis suena dolorida, de una forma que solo habíamos sentido en su anterior disco, Mr. Alien Brain vs. the Skinwalkers, en el 2008.
El disco cuya sección rítmica comienza muy newordiana en "After you're dead, she said" (desde ya, un clásico del grupo) para continuar con el space rock triste de "Burning the Old home". "(It Was) Never Enough" podría haber sido parte del Hell Is Invisible... Heaven is here del 2007 pero no me imagino en otro disco a la aterradora "Snakes". Vamos llegando al final con un tema instrumental que recuerda a sus obras más experimentales: "Project Expect!". Y para acabar, el homenaje al "Astronomy Domine" de los Floyd que es "Overdriven Overlord"
En diciembre pudimos verle en directo en Milán. Suenan profesionales, si eso se puede decir de un grupo capitanizado por Genesis P-Orridge. Empezando con la versión de Nilsson, "Jump into the fire" (del tremendo Nilssonson) para continuar con una visita al pasado con "Just like Arcadia" (del Allegory and Self del 88), "Have Mercy", también conocida como "Papal Breakdance" (del Mr. Alien Brain Vs. The Skinwalkers del 2008) y algunos temas de sus últimos discos tan bien recibidos como los antiguos.
Para comprender al menos su aspecto actual y la vida que ha vivido, es interesante ver "The ballad of Jane and Genesis", donde explica su relación con su difunta esposa Jane y su proyecto artístico Pandrogeny Project con el que querían unirse en una sola entidad, por medio de operaciones para parecerse físicamente.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid es ruido 2017

Madrid es ruido es uno de esos pequeños festivales que hacen interesante una ciudad y le dan color (y en esta ocasión algo de ruido). En esta época de macrofestivales que parecen tener como único interés el no hacer dos carteles completamente iguales, se agradecen los festivales con entidad propia y propuestas diferentes y arriesgadas. Madrid es ruido se centra principalmente en el shoegaze, el famoso estilo en el que los músicos miran al suelo ya sea por timidez (o eso dice la leyenda) o para estar pendientes de la pedalera. Será en la sala Moby Dick los días 24 y 25 de noviembre y tendrá un precio de 30 euros el abono y 17 euros la entrada de día. Shoegaze para levantar la mirada del suelo.
93Millionsmilesfromthesun: los cabezas de cartel vienen de Doncaster y presentan su quinto álbum (sin contar el compartido con Presents For Sally), "The Lonely Sea the Sky" donde continúan su renovación del género.
Secret Shine: fueron parte de la escudería del mítico sello indie Sarah …

Crónica del Club to Club 17

Viernes: casi nunca bailáis.
El viernes, como buen madrileño que soy, llegué ligeramente cocido al festival piamontés. Este año no había ninguna Anna Von Hausswolff que hiciera que arañase las puertas esperando entrar así que no entré hasta las nueve y media, cuando ya habían tocado NOLIFE y Amnesia Scanner (a estos últimos los había ya visto un par de veces).
Tras veinticinco minutos de retraso, Arca apareció para explicar que su laptop estaba estropeado y seguidamente, por fin, se presentó en el escenario, ataviado con un velo de novia y un látigo, lo que significaba que empezaría con su tema "Whip". Arca mostró una gran intensidad en directo y ser un enorme frontman, que no dudaba en bajar a cantar entre el público, vestido con un corsé y tirando ramos de flores. Pudimos escuchar futuros clásicos como "Desafío", "Anoche" y "Piel" en uno de los mejores comienzos posibles para el festival. Cuando llegó la hora de " Reverie" la locura …

Vampisoul: aprendiendo bailando

Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González "El Pescaílla". Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. Labiografía de Barrabas,Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el…