Ir al contenido principal

Psychic TV: Otra televisión es posible

Quizás el mundo está demasiado ocupado para prestar atención al último disco de Genesis P-Orridge bajo el nombre de Psychic TV o quizás, el hecho de haberlo editado en vinilo con una posterior edición de 500 ejemplares en cd,  tampoco ayude. Snakes es un gran disco para adentrarse en el peculiar universo de unos de los pioneros de la música industrial.
Es difícil acercarse a la obra de este señor con más de 100 discos editados, una gran parte de ellos, directos. La carrera de Psychic TV ha transcurrido entre varios cambios de estilo, empezando por su influencia industrial (en un principio la banda contaría con Peter Christopherson y Geff Rushton que luego formarían el mítico grupo Coil), y pasando por una etapa en la que Genesis se enamoró del Acid y del Techno (a finales de los ochenta, con discos como Jack the Tab - Acid Tablets Volume One, Tekno Acid Beat,Toward Thee Infinite Beat y Beyond Thee Infinite Beat) y acabando en una nueva (y vieja) psicodelia que arropa sus últimas obras.
El sentido del humor siempre ha estado presente en su obra: en su etapa más electrónica editaba sus discos de forma que pareciesen recopilatorios de varias bandas que mostraban lo fecundo de la escena acid británica. Sus versiones de clásicos son siempre interesantes, desde una "Good Vibrations" al "Je t'aime" de Gainsbourg, pasando por el "Interstellar Overdrive" de Pink Floyd.
Psychic TV estuvo parado durante la reunión de los Throbbing Gristle que tocaron en España dentro del Primavera Sound y durante el tiempo en el que Genesis se dedicó a su proyecto de spoken word, Thee Majesty.
Su nueva obra, Snakes es uno de sus discos más abiertamente psicodélicos, con una gran influencia krautrock y de Hawkwing. El album es fruto de su viaje a Benin y su interés por el vudú. La voz de Genesis suena dolorida, de una forma que solo habíamos sentido en su anterior disco, Mr. Alien Brain vs. the Skinwalkers, en el 2008.
El disco cuya sección rítmica comienza muy newordiana en "After you're dead, she said" (desde ya, un clásico del grupo) para continuar con el space rock triste de "Burning the Old home". "(It Was) Never Enough" podría haber sido parte del Hell Is Invisible... Heaven is here del 2007 pero no me imagino en otro disco a la aterradora "Snakes". Vamos llegando al final con un tema instrumental que recuerda a sus obras más experimentales: "Project Expect!". Y para acabar, el homenaje al "Astronomy Domine" de los Floyd que es "Overdriven Overlord"
En diciembre pudimos verle en directo en Milán. Suenan profesionales, si eso se puede decir de un grupo capitanizado por Genesis P-Orridge. Empezando con la versión de Nilsson, "Jump into the fire" (del tremendo Nilssonson) para continuar con una visita al pasado con "Just like Arcadia" (del Allegory and Self del 88), "Have Mercy", también conocida como "Papal Breakdance" (del Mr. Alien Brain Vs. The Skinwalkers del 2008) y algunos temas de sus últimos discos tan bien recibidos como los antiguos.
Para comprender al menos su aspecto actual y la vida que ha vivido, es interesante ver "The ballad of Jane and Genesis", donde explica su relación con su difunta esposa Jane y su proyecto artístico Pandrogeny Project con el que querían unirse en una sola entidad, por medio de operaciones para parecerse físicamente.
François Zappa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera Sound: domingo

Durante varios años, el domingo ha sido uno de mis días favoritos del festival. Me gustaba ir al Parc de la Ciutadella con unas latas de sidra y ver algún concierto, cenar algo después cerca de la BARTS y terminar con algún concierto allí. Este año (y el anterior) la oferta ha crecido de forma sorprendente, han cambiado de sitio (ahora el CCCB) y uno puede vivir la jornada casi tan plenamente como un día normal.
Empezamos a las cuatro de la tarde, con el concierto de Ocellot, bastante animados para esa hora y justo lo que necesitaba el público para olvidar la hora de la siesta. Su fama de ser los Animal Collective catalanes es justificada. A veces pueden ser un poco caóticos, pero bueno, los Animal también lo son.
Y si habíamos empezado con los AC catalanes, seguimos con Wrongonyou, el Bon Iver italiano. Armado de acústica y auto tune nos recordó el sonido del último disco del miembro de Volcano Choir. Tristemente, durante su tercer tema empezó a llover muchísimo y tuvo que parar su con…

OFF Festival: nuestras recomendaciones (y3)

Terminamos nuestras recomendaciones para el OFF Festival (o de posibles escuchas para este verano), con los grupos más interesantes que tocan el domingo:
Circuit des Yeux: tan poético nombre le va como anillo al dedo a la melancólica música de esta artista que tristemente no ha sonado mucho por España.
Idris Ackamoor & the Pyramids: uno de nuestros conciertos favoritos del último Le Guess Who. Afro-funk con un toque cubano interpretado por unos músicos increibles.
Made in Poland: siempre nos gusta descubrir algun artista local en el OFF. Sin duda, estos clásicos del post-punk valen la pena. Además nos han dado una idea para un futuro post.
Boris: estos japoneses están sonando mucho ahora aunque se formaron en el 92. Tocarán su disco más clásico Pink del 2005.
Wrekmeister Harmonies: sin duda, un grupo con uno de los directos más interesantes del momento. Hay que tener huevos para pillar el nombre de una peli de Béla Tarr.
Arab Strap: el Philophobia es uno de mis discos favoritos de los n…

Crónica del XIII Congresso Post Industriale

Estuvimos en Bolonia en el último Congresso Post Industrile, principalmente para ver una de las pocas apariciones en directo de Boyd Rice o NON, que encabezaba un cartel donde también destacaban los norteamericanos Awen y los italianos Teatro Satanico. Abrieron Carnera, dúo electrónico, que toma su nombre del boxeador italiano, Primo Carnera, campeón en los años treinta. El festival estaba organizado Por Old Europa Cafe, un sello especializado en música Industrial.
NON es un nombre clave dentro del industrial. Desde aquel lejano Mode of Infection/Knife Ladder, publicado en 1979 y que podemos escuchar dentro de la imprescindible caja "Mute Audio Documents 1978-1984" hasta el Back to Mono del 2008 siempre ha entregado discos de música extrema. Boyd Rice, tan provocador en su vida privada como en el escenario, es miembro de la Iglesia de Satán y fundador de The Abraxas Foundation, organización que promueve la misantropía, el elitismo y el totalitarismo. Normalmente se le vincul…